Local
Es la Marina, Baluarte de libertad y desarrollo nacional: Sheinbaum
En Manzanillo, la conmemoración del 199 aniversario de la Armada de México. El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, también enfatizó la relevancia de los mares para la conectividad nacional e internacional
Manzanillo, Colima – 23 de noviembre de 2024. En el marco del 199 aniversario de la consolidación de la independencia en el mar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el papel de la Armada de México como un baluarte de libertad, independencia y democracia, esenciales para el desarrollo del país.
Durante el evento conmemorativo, dio inicio a los trabajos del nuevo Puerto de Manzanillo, subrayando el compromiso de las Fuerzas Armadas con el progreso nacional.

Secretaría de Marina Armada de México
“La Marina, la Armada de México, es y debe seguir siendo un símbolo de protección, libertad e ideales democráticos,” expresó Sheinbaum, mientras resaltaba su participación en proyectos estratégicos como la construcción de trenes, puertos y carreteras.

Entrega de reconocimientos
Principales puntos del discurso:
- La Armada no solo defiende la soberanía, sino que impulsa el desarrollo del país a través de infraestructura.
- En esta nueva etapa, las Fuerzas Armadas contribuyen con creatividad, profesionalismo y principios como lealtad y patriotismo.
- Reconocimiento a los héroes y heroínas que forjaron la historia nacional.

Encabezó ceremonia como Jefa de las Fuerzas Armadas
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, también enfatizó la relevancia de los mares para la conectividad nacional e internacional, destacando la modernización de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y más. Esta conmemoración resalta cómo la Armada de México continúa desempeñando un papel clave en la defensa y construcción de un país más justo, democrático y próspero.
Local
Asesinan a hombre en carretera Tehuacán–Teotitlán
*Un hombre fue asesinado en la carretera Tehuacán–Teotitlán, a la altura de San Pablo Tepetzingo; autoridades ya investigan el caso.
Tehuacán, Pue.-Un hombre identificado como José Luis “N” fue asesinado la noche del domingo sobre la carretera estatal Tehuacán–Teotitlán, a la altura de las vías del tren en la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Al llegar al lugar, los paramédicos confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que la zona fue acordonada mientras se realizaban las diligencias correspondientes.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla iniciaron las investigaciones para esclarecer el homicidio y determinar el móvil del crimen. De manera preliminar, no se descarta que el hecho pudiera estar relacionado con un posible ajuste de cuentas.
</p
🚨 || Un hombre identificado como José Luis N fue asesinado la noche del domingo sobre la carretera estatal Tehuacán–Teotitlán, a la altura de las vías en la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo. Autoridades investigan el caso y no descartan que esté relacionado con un posible… pic.twitter.com/jR9a5yA1dX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 16, 2026
Local
Detienen a hombre por presuntas lesiones en Cuautlancingo
*Un hombre de 32 años fue detenido en Cuautlancingo por presuntas lesiones dolosas y quedó a disposición de la Fiscalía de Puebla.
Cuautlancingo,Pue.-Un hombre identificado como Genaro “N.”, de 32 años, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones dolosas contra un ciudadano.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron en la privada Cumbres, esquina con Prolongación San Lorenzo, en el municipio de Cuautlancingo, donde se solicitó la intervención de las autoridades tras una agresión.
Elementos de seguridad municipal acudieron al lugar, donde aseguraron al presunto responsable y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla, instancia que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su situación legal.
Local
Atienden incendio en vivienda de San Pedro Cholula
*Autoridades controlaron un incendio en San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula, sin reportar mayores riesgos a la población.
San Pedro Cholula, Pue.-El gobierno de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Protección Civil, atendió un incendio registrado en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, al interior de una vivienda donde se almacenaban materiales plásticos.
De acuerdo con el reporte oficial, el siniestro fue controlado de manera oportuna, lo que permitió evitar mayores riesgos para la población. Las autoridades correspondientes serán las encargadas de determinar las causas que originaron el incidente.
En las labores de atención participaron los Bomberos de Cuautlancingo, la Policía Estatal de Bomberos, Protección Civil municipal, el SOSAPACH y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes trabajaron de forma coordinada para sofocar el fuego y salvaguardar a la ciudadanía.
El gobierno municipal reiteró su compromiso de actuar de manera inmediata y conjunta ante este tipo de emergencias, con el objetivo de proteger la integridad de las y los cholultecas.
