Mantente en contacto

Nacional

¡Es hoy, es hoy! Este miércoles se realiza el Primer Simulacro Nacional 2023

Publicado el

Este miércoles 19 de abril, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo el primer Simulacro Nacional de 2023 en México, con el objetivo de preparar a la población ante posibles sismos.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la hipótesis del sismo será de una magnitud de 7.5 grados, con epicentro entre los estados de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, Veracruz.

Este ejercicio también se extenderá a escuelas, espacios públicos y viviendas, con la finalidad de que todos sepan qué hacer en caso de un sismo real.

Con la realización del primer Simulacro Nacional 2023, es importante conocer algunas recomendaciones para actuar de manera adecuada durante la actividad de prevención.

  • Escuche atentamente la alerta sísmica: En caso de que esté dentro de un edificio o en la calle, es importante que preste atención al sonido de la alerta sísmica para saber qué acciones tomar.
  • Mantenga la calma: Si bien los simulacros son una actividad de prevención, es importante mantener la calma y actuar con serenidad para evitar situaciones de pánico. Si se puede, cerrar las llaves de agua y gas, y desconectar la electricidad. No usar los elevadores ni utilizar las escaleras.
  • Identifique las salidas de emergencia: Es importante que conozca las salidas de emergencia del lugar donde se encuentre, ya sea una vivienda, oficina o escuela.
  • Durante el simulacro, es recomendable buscar un lugar seguro en caso de que se encuentre dentro de un edificio. Localice una zona que no esté cerca de ventanas, vidrios o elementos que puedan caer.
  • Siga las indicaciones de las autoridades: Durante el simulacro, es importante seguir las indicaciones de las autoridades y de las personas encargadas de la evacuación.
  • Es importante identificar las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo como columnas, trabes o muros de carga.

Recuerde que los simulacros son una actividad de prevención y que es importante conocer estas recomendaciones para actuar de manera adecuada durante la actividad.

Nacional

Auxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista

Publicado el

*El incidente ocurrió a la altura de Zaragoza; las ocupantes lograron salir a tiempo y solo se reportaron daños materiales.

 

Nacional.-Policías municipales de Totolac auxiliaron oportunamente a una mujer y a su nieta que quedaron atrapadas dentro de su camioneta, luego de que la unidad comenzara a incendiarse mientras circulaban sobre la autopista Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad lograron rescatar a ambas ocupantes y ponerlas a salvo antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Al sitio acudieron también cuerpos de emergencia para controlar el incendio y evitar riesgos a otros automovilistas, mientras que la circulación presentó afectaciones momentáneas durante las labores de auxilio.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato

Publicado el

*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.

 

Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.

Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.

Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.

Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Continuar leyendo

Nacional

Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp

Publicado el

*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.

Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.

La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.

Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.

Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red