Nacional
¿Eres docente? Lanzan convocatoria para laborar en la Universidad del Bienestar
Si eres docente y estás buscando chamba, pon mucha atención porque el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García busca a maestros para las áreas de salud y patrimonio histórico.
La convocatoria cerrará el proceso de reclutamiento hasta el 10 de diciembre, además, deberás pasar por una serie de filtros que se realizarán de manera virtual, así como evaluaciones correspondientes con los planes de estudios de las materias que quieran impartir.
Cabe resaltar que la Universidad del Bienestar no explica en cuáles sedes del país aplican las vacantes. Tampoco especifica el sueldo que recibirán los aspirantes seleccionados.
REQUISITOS:
- Título de licenciatura y cédula expedidos en el área de conocimiento en la que te vas a postular.
- Experiencia de mínimo cinco años, ya sea en docencia, investigación o trabajo de campo en la carrera a la que deseas entrar como docente.
- Capacidad de colaborar en al menos el 80 por ciento del plan de estudios.
- Disponibilidad para trabajar en las actividades presenciales y cumplir con las horas académicas.
- Firmar un convenio por servicios educativos a renovarse cada seis meses.
- Disponibilidad para cambiarse de residencia en caso de ser necesario.
Además, de los siguientes documentos:
- Credencial de elector (INE).
- Comprobante de domicilio.
- Título académico.
- Cédula profesional.
- Registro Federal de Causantes.
- Clave única del Registro de Población (CURP).
- Evidencias de formación y experiencia profesional.
Vacantes para trabajar en la Universidad del Bienestar
- Licenciatura en Educación Primaria.
- Licenciatura en Turismo.
- Licenciatura en Historia (Historia de México, Historia de la Educación).
- Licenciatura en Educación para el Medio Indígena.
- Licenciatura en Educación Musical.
- Licenciatura en Arqueología.
- Licenciatura en Antropología Física.
- Industria de Viajes y Turismo.
- Historia del Arte.
- Médico General.
- Médico Cirujano.
- Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.
- Médico Veterinario Zootecnista.
Aquí podrás consultar más información sobre las vacantes: https://ubbj.gob.mx/aspirante_a_docente
Nacional
Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
-
EntretenimientoHace 3 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 21 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres


