Mantente en contacto

Local

Eran secuestradores los dos linchados originarios de Xonacatepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Habitantes de Santa María Xonacatepec, informaron a este diario – a cambio de mantener sus identidades en el anonimato – que el adolescente de 16 años y el hombre de 32 años, que fueron linchados en Cohuecan y Tepexco, eran peligrosos delincuentes, pertenecientes a familias dedicadas al secuestro, robo de hidrocarburo, entre otros delitos. De los otros cinco, al no contar con sus identidades dijeron desconocer si son o no parte de la banda, pero no descartan que sean parte de la misma célula delictiva avecindada en Xonacatepec.

Muy molestos, los informantes manifestaron: “No digan – los medios de comunicación – que son presuntos delincuentes, o peor que son inocentes. El tal Orlando estaba chiquito, pero era delincuente, su papá era huachicolero, hace como año y medio lo encontraron calcinado dentro de una pipa quemada en la zona de Canoa. Es sobrino de los secuestradores, por eso andaba con ellos”.

Con relación al otro hombre de 32 años, identificado desde el día de los hechos, expresaron: “El otro, el de 32 años – Julio – también es parte de la banda. Los líderes de esa banda pertenecen a una familia muy conocida aquí en Xonacatepec; robaban combustible, y ahora todos en el pueblo saben que son secuestradores, incluso han secuestrado a gente de dinero de aquí mismo – Xonacatepec –. Por eso el pueblo está contento de lo que pasó, pues ya era hora que les pusieran un hasta aquí” fueron las duras palabras de una mujer, las cuales refrendó un varón.

Incluso indicaron que el líder de la banda es un sujeto apodado Lobo. Precisaron que este grupo delictivo suele plagiar a sus víctimas y mantenerlas retenidas entre campos de cultivo ubicados entre San Miguel Espejo y Canoa: “Los llevan a esos lugares porque conocen muy bien la zona. La mamá de los líderes vive en Canoa, y ellos desde chiquitos transitaban esos caminos, por eso los conocen como la palma de su mano”.

Las fuentes indicaron que esa banda ha secuestrado a comerciantes y propietarios de negocios de Xonacatepec, “y todos saben que son ellos, por eso el pueblo agradece lo que pasó” fue la dura sentencia en la que coincidieron las fuentes.

Sobre la pertenencia, o no, de los siete linchados a algún grupo delictivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ninguna información, tampoco han dado a conocer los avances de las investigaciones con los que cuentan.

CADÁVERES IDENTIFICADOS

Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) revelaron que los cuerpos de las ocho personas – siete presuntos secuestradores y un campesino – que murieron en los violentos hechos del miércoles en Cohuecan y Tepexco, ya fueron plenamente identificados.

Por asfixia mecánica por ahorcamiento perecieron Genaro, Orlando (de 16 años) y Julio de 32 años. Mientras que Moisés y Ulises Odair, murieron a causa de los golpes que recibieron en la cabeza. Y en el caso de Merary Zuriel y Rodolfo, se desconocían las causas de muerte.

El campesino asesinado a balazos fue identificado como Efraín, cuyo cadáver ya fue entregado a su viuda, para que le den cristiana sepultura. Cabe recordar que los delincuentes lo mataron a golpes cuando intentaron robarle la camioneta que conducía, la cual los maleantes pretendían utilizar para escapar.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó en entrevista con medios de comunicación, que el segundo hombre al que buscaba la población fue encontrado con vida.

Local

Atienden inundaciones en Cholula por lluvias recientes

Publicado el

*Autoridades de San Pedro Cholula responden a inundaciones por basura en coladeras y realizan labores para liberar vialidades.

San Pedro Cholula, Puebla.– Ante las recientes lluvias, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula implementa acciones inmediatas para atender reportes de inundaciones y obstrucciones en el sistema de drenaje.

La administración encabezada por Tonantzin Fernández Díaz, a través de la Dirección de Protección Civil, el Organismo de Limpia y el Sosapach, ha respondido a distintos llamados ciudadanos en puntos como la 5 Norte, entre 16 y 22 Poniente; 3 Norte y 14 Poniente; 3 Norte y 16 Poniente; así como en el fraccionamiento Villas del Rosario y el Barrio de Santiago.

Las autoridades informaron que la acumulación de residuos en las coladeras provocó encharcamientos e inundaciones, por lo que fue necesaria la intervención inmediata del personal, incluyendo la apertura de pozos de visita del colector pluvial para agilizar el desalojo del agua.

En las zonas afectadas, se llevaron a cabo trabajos de limpieza, retiro de basura y recolocación de rejillas, permitiendo restablecer el tránsito vehicular y peatonal, así como el acceso a viviendas.

El gobierno municipal reiteró su compromiso de mantener operativos permanentes para atender este tipo de contingencias y exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en la vía pública, con el fin de prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.

 

Continuar leyendo

Local

Cholula mantiene saldo blanco con operativo de seguridad

Publicado el

*Autoridades de San Pedro Cholula refuerzan vigilancia en zonas turísticas durante Semana Santa y reportan saldo blanco en el municipio.

 

 

Continuar leyendo

Local

Madre en Texas inventa enfermedades y opera a su hijo

Publicado el

*Detienen a mujer en Texas por falsificar enfermedades de su hijo, someterlo a cirugías innecesarias y obtener beneficios económicos.

 

Internacional.-Una mujer identificada como Kaitlyn Laura fue detenida en Texas tras ser acusada de inventar enfermedades a su hijo de tres años, lo que derivó en múltiples intervenciones médicas sin justificación.

De acuerdo con autoridades del condado de Tarrant, el menor fue sometido a procedimientos invasivos, entre ellos la colocación de una sonda de alimentación, basados en reportes médicos proporcionados por su madre, los cuales posteriormente fueron cuestionados por especialistas.

La mujer, de 31 años, enfrenta cargos por daño corporal grave a un menor y asalto agravado. Tras su arresto en marzo, obtuvo su libertad al pagar una fianza. El caso ha llamado la atención debido a las inconsistencias detectadas por médicos, quienes observaron que el niño podía comer por sí mismo y moverse sin dificultad, contrario a lo que su madre aseguraba.

Durante años, el menor utilizó silla de ruedas y recibió alimentación por sonda, siguiendo diagnósticos que ahora se consideran falsos o exagerados. Incluso, en hospitales como el Cook Children’s Medical Center, se documentaron reiteradas visitas y solicitudes de atención por supuestas complicaciones de salud.

El caso fue reportado en varias ocasiones ante el sistema de protección infantil, pero las investigaciones no avanzaron de inmediato. Fue hasta febrero cuando el menor fue retirado del entorno familiar y puesto bajo resguardo.

Además, las autoridades detectaron que la mujer habría solicitado donaciones a través de redes sociales y plataformas digitales, argumentando enfermedades inexistentes, por lo que también es investigada por posible fraude al sistema de salud Medicaid.

Testimonios de personal educativo y médico reforzaron las sospechas, al señalar que el niño mostraba habilidades físicas normales, como caminar y alimentarse sin asistencia.

Actualmente, el menor permanece bajo custodia de protección, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el alcance del daño causado y determinar las responsabilidades legales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red