Mantente en contacto

Local

Eran secuestradores los dos linchados originarios de Xonacatepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Habitantes de Santa María Xonacatepec, informaron a este diario – a cambio de mantener sus identidades en el anonimato – que el adolescente de 16 años y el hombre de 32 años, que fueron linchados en Cohuecan y Tepexco, eran peligrosos delincuentes, pertenecientes a familias dedicadas al secuestro, robo de hidrocarburo, entre otros delitos. De los otros cinco, al no contar con sus identidades dijeron desconocer si son o no parte de la banda, pero no descartan que sean parte de la misma célula delictiva avecindada en Xonacatepec.

Muy molestos, los informantes manifestaron: “No digan – los medios de comunicación – que son presuntos delincuentes, o peor que son inocentes. El tal Orlando estaba chiquito, pero era delincuente, su papá era huachicolero, hace como año y medio lo encontraron calcinado dentro de una pipa quemada en la zona de Canoa. Es sobrino de los secuestradores, por eso andaba con ellos”.

Con relación al otro hombre de 32 años, identificado desde el día de los hechos, expresaron: “El otro, el de 32 años – Julio – también es parte de la banda. Los líderes de esa banda pertenecen a una familia muy conocida aquí en Xonacatepec; robaban combustible, y ahora todos en el pueblo saben que son secuestradores, incluso han secuestrado a gente de dinero de aquí mismo – Xonacatepec –. Por eso el pueblo está contento de lo que pasó, pues ya era hora que les pusieran un hasta aquí” fueron las duras palabras de una mujer, las cuales refrendó un varón.

Incluso indicaron que el líder de la banda es un sujeto apodado Lobo. Precisaron que este grupo delictivo suele plagiar a sus víctimas y mantenerlas retenidas entre campos de cultivo ubicados entre San Miguel Espejo y Canoa: “Los llevan a esos lugares porque conocen muy bien la zona. La mamá de los líderes vive en Canoa, y ellos desde chiquitos transitaban esos caminos, por eso los conocen como la palma de su mano”.

Las fuentes indicaron que esa banda ha secuestrado a comerciantes y propietarios de negocios de Xonacatepec, “y todos saben que son ellos, por eso el pueblo agradece lo que pasó” fue la dura sentencia en la que coincidieron las fuentes.

Sobre la pertenencia, o no, de los siete linchados a algún grupo delictivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ninguna información, tampoco han dado a conocer los avances de las investigaciones con los que cuentan.

CADÁVERES IDENTIFICADOS

Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) revelaron que los cuerpos de las ocho personas – siete presuntos secuestradores y un campesino – que murieron en los violentos hechos del miércoles en Cohuecan y Tepexco, ya fueron plenamente identificados.

Por asfixia mecánica por ahorcamiento perecieron Genaro, Orlando (de 16 años) y Julio de 32 años. Mientras que Moisés y Ulises Odair, murieron a causa de los golpes que recibieron en la cabeza. Y en el caso de Merary Zuriel y Rodolfo, se desconocían las causas de muerte.

El campesino asesinado a balazos fue identificado como Efraín, cuyo cadáver ya fue entregado a su viuda, para que le den cristiana sepultura. Cabe recordar que los delincuentes lo mataron a golpes cuando intentaron robarle la camioneta que conducía, la cual los maleantes pretendían utilizar para escapar.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó en entrevista con medios de comunicación, que el segundo hombre al que buscaba la población fue encontrado con vida.

Deportes

Más de 120 equipos en torneo infantil por Día del Niño

Publicado el

*122 equipos participaron en torneo infantil en Puebla por el Día del Niño, encabezado por Gaby Sánchez.

Puebla, Pue.- En el marco del Día de la Niña y el Niño, 122 equipos infantiles participaron en un torneo de béisbol realizado en el campo El Hoyo, en la ciudad de Puebla.

El evento reunió a niñas y niños de entre 5 y 14 años, fomentando la actividad física, la sana convivencia y el desarrollo deportivo desde temprana edad.

La jornada fue encabezada por la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby Sánchez, quien convivió con las y los participantes, destacando la importancia de impulsar espacios deportivos para la niñez.

Autoridades señalaron que este tipo de actividades fortalecen el tejido social y promueven estilos de vida saludables entre la población infantil.

Continuar leyendo

Local

Ajustan horarios de servicios en Puebla

Publicado el

*El Ayuntamiento de Puebla informó horarios en módulos de cobro del 1 al 5 de mayo; servicios esenciales operarán normal.

Puebla.– El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer los horarios de atención en módulos de cobro y servicios municipales con motivo del periodo del 1 al 5 de mayo.

Se informó que el Panteón Municipal de Puebla brindará servicio en un horario de 8:00 a 15:00 horas durante estos días.

Asimismo, el lunes 4 de mayo, los Centros de Atención Municipal (CAM), específicamente en Infracciones y Rancho Colorado, operarán en un horario reducido de 8:00 a 14:00 horas.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a anticipar sus trámites para evitar contratiempos, debido a estos ajustes temporales.

Finalmente, se precisó que servicios esenciales como la recolección de basura, la seguridad pública y la atención a emergencias continuarán funcionando con normalidad en la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Feria de Puebla hoy: Ozuna y Boaventura

Publicado el

*Este 2 de mayo, Ozuna se presenta en el Teatro del Pueblo y Daniel Boaventura en el Palenque de la Feria de Puebla 2026.

Puebla, Pue.– Este sábado 2 de mayo, la Feria de Puebla 2026 vive una de sus jornadas más atractivas con presentaciones musicales tanto en el Teatro del Pueblo como en el Palenque.

En el escenario del Teatro del Pueblo se presenta el cantante urbano Ozuna, como parte de la cartelera incluida con el boleto general de acceso al recinto ferial.

Por su parte, en el Palenque, el espectáculo corre a cargo del intérprete Daniel Boaventura, con un concierto nocturno que requiere entrada independiente.

La Feria de Puebla se realiza en el Centro Expositor, en la zona de Los Fuertes, y reúne actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento que la consolidan como uno de los eventos más importantes del estado.

 Precios

  • 🎟️ Entrada general a la feria: alrededor de 50 pesos, incluye acceso al Teatro del Puebla

 Horarios

  • Teatro del Pueblo: conciertos por la noche, alrededor de las 21:00 horas
  • Palenque: presentaciones nocturnas que pueden extenderse a la madrugada, comenzando a las 12:00 hrs.

Otras actividades

Además de los conciertos, las y los asistentes pueden disfrutar de juegos mecánicos, pabellones culturales, gastronomía, exposiciones y espectáculos familiares dentro del recinto ferial.

Recomendaciones

  •  Llegar con anticipación por alta afluencia
  •  Comprar boletos en sitios oficiales
  •  Definir puntos de reunión si asistes en grupo
  •  Usar transporte seguro al salir
  •  Llevar efectivo y tarjeta
  •  Considerar cambios de clima durante la noche
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red