Mantente en contacto

Local

Eran secuestradores los dos linchados originarios de Xonacatepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Habitantes de Santa María Xonacatepec, informaron a este diario – a cambio de mantener sus identidades en el anonimato – que el adolescente de 16 años y el hombre de 32 años, que fueron linchados en Cohuecan y Tepexco, eran peligrosos delincuentes, pertenecientes a familias dedicadas al secuestro, robo de hidrocarburo, entre otros delitos. De los otros cinco, al no contar con sus identidades dijeron desconocer si son o no parte de la banda, pero no descartan que sean parte de la misma célula delictiva avecindada en Xonacatepec.

Muy molestos, los informantes manifestaron: “No digan – los medios de comunicación – que son presuntos delincuentes, o peor que son inocentes. El tal Orlando estaba chiquito, pero era delincuente, su papá era huachicolero, hace como año y medio lo encontraron calcinado dentro de una pipa quemada en la zona de Canoa. Es sobrino de los secuestradores, por eso andaba con ellos”.

Con relación al otro hombre de 32 años, identificado desde el día de los hechos, expresaron: “El otro, el de 32 años – Julio – también es parte de la banda. Los líderes de esa banda pertenecen a una familia muy conocida aquí en Xonacatepec; robaban combustible, y ahora todos en el pueblo saben que son secuestradores, incluso han secuestrado a gente de dinero de aquí mismo – Xonacatepec –. Por eso el pueblo está contento de lo que pasó, pues ya era hora que les pusieran un hasta aquí” fueron las duras palabras de una mujer, las cuales refrendó un varón.

Incluso indicaron que el líder de la banda es un sujeto apodado Lobo. Precisaron que este grupo delictivo suele plagiar a sus víctimas y mantenerlas retenidas entre campos de cultivo ubicados entre San Miguel Espejo y Canoa: “Los llevan a esos lugares porque conocen muy bien la zona. La mamá de los líderes vive en Canoa, y ellos desde chiquitos transitaban esos caminos, por eso los conocen como la palma de su mano”.

Las fuentes indicaron que esa banda ha secuestrado a comerciantes y propietarios de negocios de Xonacatepec, “y todos saben que son ellos, por eso el pueblo agradece lo que pasó” fue la dura sentencia en la que coincidieron las fuentes.

Sobre la pertenencia, o no, de los siete linchados a algún grupo delictivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ninguna información, tampoco han dado a conocer los avances de las investigaciones con los que cuentan.

CADÁVERES IDENTIFICADOS

Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) revelaron que los cuerpos de las ocho personas – siete presuntos secuestradores y un campesino – que murieron en los violentos hechos del miércoles en Cohuecan y Tepexco, ya fueron plenamente identificados.

Por asfixia mecánica por ahorcamiento perecieron Genaro, Orlando (de 16 años) y Julio de 32 años. Mientras que Moisés y Ulises Odair, murieron a causa de los golpes que recibieron en la cabeza. Y en el caso de Merary Zuriel y Rodolfo, se desconocían las causas de muerte.

El campesino asesinado a balazos fue identificado como Efraín, cuyo cadáver ya fue entregado a su viuda, para que le den cristiana sepultura. Cabe recordar que los delincuentes lo mataron a golpes cuando intentaron robarle la camioneta que conducía, la cual los maleantes pretendían utilizar para escapar.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó en entrevista con medios de comunicación, que el segundo hombre al que buscaba la población fue encontrado con vida.

Local

Pepe Chedraui impulsa turismo con vuelo directo a Huatulco

Publicado el

Pepe Chedraui fortalece promoción turística de Puebla con nuevo vuelo directo a Huatulco

Puebla, Pue., 23 de mayo de 2026.- El Gobierno Municipal de Puebla, encabezado por el presidente Pepe Chedraui, impulsa la promoción turística de la ciudad mediante una estrategia conjunta con Huatulco, Oaxaca, que incluye el nuevo vuelo directo que iniciará operaciones el próximo 1 de junio.

La Secretaría de Economía y Turismo organizó una presentación del destino Huatulco dirigida a turoperadores y prestadores de servicios turísticos poblanos, con el objetivo de fortalecer los lazos y aumentar el flujo de visitantes entre ambas ciudades.

Detalles del evento

En representación del alcalde Pepe Chedraui, el secretario Jaime Oropeza Casas destacó la belleza natural de las bahías de Huatulco, su rica cultura y gastronomía, así como las atractivas tarifas especiales que se ofrecerán en el nuevo vuelo directo.

“Este vuelo nos acerca aún más. Ahora será más fácil para los poblanos disfrutar de las playas de Huatulco y para los visitantes de Oaxaca conocer el encanto colonial, gastronómico y cultural de Puebla”, señaló Oropeza Casas.

Por su parte, Julio César Cárdenas Ortega, presidente municipal de Huatulco, agradeció la colaboración de Puebla y resaltó los históricos lazos culturales entre ambos estados. “Puebla y Oaxaca han compartido tradiciones, cultura y saberes a lo largo de la historia, lo que enriquece a ambos destinos”, afirmó.

Impulso al turismo

Ambos funcionarios coincidieron en que el turismo es una actividad económica estratégica que genera desarrollo y bienestar para las comunidades. Con este vuelo directo, se espera un aumento significativo en el intercambio turístico entre Puebla y la región de la Costa Oaxaqueña.

La Secretaría de Economía y Turismo de Puebla continuará realizando acciones de promoción para posicionar a la ciudad como uno de los principales destinos del país, aprovechando las nuevas rutas aéreas.

Continuar leyendo

Local

DIF Puebla abre taller de computación para adultos mayores

Publicado el

DIF Puebla Capital abre nuevas inscripciones al Taller de Computación para Adultos Mayores

Puebla, Pue., 23 de mayo de 2026.- El Sistema Municipal del DIF Puebla Capital abrió nuevas fechas de inscripción para el Taller de Computación dirigido a personas adultas mayores. El curso iniciará el próximo 25 de mayo en las instalaciones de la Coordinación de Adultos Mayores.

Esta actividad forma parte del programa “Huellas Mayores”, implementado en alianza con la empresa OXXO, con el objetivo de promover la inclusión digital, el aprendizaje continuo y el bienestar de las personas de la tercera edad en la capital poblana.

Detalles del taller

El taller busca enseñar a los participantes el manejo básico de herramientas digitales, navegación en internet, uso de aplicaciones y redes sociales, entre otros temas, para que puedan desenvolverse de manera más autónoma en el mundo digital actual.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en las instalaciones de la Coordinación de Adultos Mayores del DIF Puebla Capital. Se recomienda a los interesados acudir con anticipación debido a la alta demanda que suelen tener estos cursos.

“Huellas Mayores”

El programa “Huellas Mayores” busca generar espacios de aprendizaje, convivencia y desarrollo para las personas adultas mayores, ofreciendo talleres, actividades recreativas y de capacitación que contribuyan a su integración social y al ejercicio pleno de sus derechos.

Con esta nueva convocatoria, el DIF Puebla reafirma su compromiso de seguir creando oportunidades que mejoren la calidad de vida de este sector de la población.

Para mayor información, los interesados pueden acudir directamente a las instalaciones del DIF o comunicarse a través de sus canales oficiales.

Con información del DIF Puebla Capital.

Continuar leyendo

Local

Localizan en Coronango a menor con alerta de búsqueda

Publicado el

Localizan en Coronango a menor de 17 años con alerta de búsqueda vigente

Coronango, Pue., 23 de mayo de 2026.- Elementos de la Policía Municipal de Coronango lograron la localización y resguardo de una menor de 17 años que contaba con una alerta de búsqueda activa.

La joven fue encontrada en la zona de Misiones de San Francisco, donde fue puesta bajo resguardo de las autoridades. Tras su localización, fue trasladada de inmediato para recibir valoración médica y posteriormente canalizada a la Fiscalía Especializada para su reintegración familiar.

Acción policial

La rápida intervención de los elementos municipales permitió dar con el paradero de la menor, activando de inmediato los protocolos de protección correspondientes para garantizar su integridad y bienestar.

Las autoridades de Coronango reiteraron su compromiso de continuar trabajando en coordinación con otras instancias de seguridad y procuración de justicia para localizar a personas desaparecidas, especialmente a niñas, niños y adolescentes.

Este tipo de operativos forman parte de las estrategias implementadas por el Gobierno Municipal de Coronango, encabezado por el presidente municipal Armando Aguirre, para reforzar la seguridad y protección de los grupos vulnerables en el municipio.

Con información de la Policía Municipal de Coronango.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red