Local
Era empresaria la mujer asesinada encontrada en el Periférico y Forjadores
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la mujer encontrada muerta en el Periférico Ecológico y bulevar Forjadores, era empresaria, la cual fue privada de la libertad el pasado martes por la tarde noche en Huexotitla, ciudad en la ciudad de Puebla. Descartaron el secuestro como móvil pues no hubo exigencia económica.
El titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Juan Francisco Vera Ayala, descartó que se trate de un secuestro, puesto que no hubo ninguna exigencia económica, ni comunicación con la familia de la víctima.
El funcionario precisó durante una entrevista con medios de comunicación que se trata de una venganza por otros motivos, ello lo infieren a través del mensaje que se halló junto con el cadáver, y al hecho de que la hayan matado poco tiempo después de haberla privado de la libertad.
La empresaria fue privada de la libertad el pasado martes alrededor de las 19:00 horas, en la esquina que conforman la 3 Sur y la 43 Poniente, en la colonia Huexotitla, en la ciudad de Puebla, cuando viajaba a bordo de su camioneta Cadillac. El levantón lo realizaron delincuentes a bordo de una camioneta Hummer y una Suzuki, los delincuentes dejaron abandonado un vehículo Chevrolet, Aveo, que había sido dado en pago en otro secuestro.
La mujer fue localizada muerta el pasado miércoles alrededor de las 11:00 horas, en el Periférico Ecológico a la altura del bulevar Forjadores, en dirección de Cuautlancingo a la Vía Atlixcáyotl. El cuerpo, según el crono-tanato-diagnóstico, tenía al menos 12 horas de haber sido privado de la vida.
Inicialmente la FISDAI inició una carpeta de investigación por secuestro, pero este móvil quedó descartado porque no hubo exigencia económica, así como por otros indicios como la cartulina con el mensaje que se encontró junto al cadáver.
En la cartulina color amarillo fluorescente se observaba el siguiente mensaje: “Esto les pasa por andar vendiendo porquería… Sigues tú, Martha.
La Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones de este caso, para tratar de dar con las identidades de los delincuentes que privaron de la libertad a esta mujer, y poder capturarlos para esclarecer el caso.
Local
Puebla y Zacatlán impulsan economía social y local
*Gobiernos estatal y municipal realizan foro en Zacatlán para fortalecer cooperativas, comercio local y desarrollo sostenible en la región.
Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la economía social y fomentar el desarrollo local, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatlán, llevó a cabo el Foro Regional y de Economía “Expo Aprende”.
Durante este encuentro, la subsecretaria de Comercio e Industria, Mónica Barrientos, destacó que este tipo de espacios permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de cooperativismo.
Señaló que estas acciones contribuyen al impulso del desarrollo sostenible, la inclusión social y la organización productiva de los actores locales, favoreciendo así el crecimiento de la economía circular en la región.
Asimismo, se subrayó que tanto el gobierno estatal como el municipal mantienen cercanía con la población mediante programas y proyectos enfocados en fortalecer las capacidades de comercios, cooperativas y emprendedores locales.

Local
Sheinbaum anuncia autosuficiencia de frijol en México
*Claudia Sheinbaum informó que México logró autosuficiencia en frijol gracias a Zacatecas y anunció apoyos para productores.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México alcanzó la autosuficiencia alimentaria en la producción de frijol, gracias al impulso de productores, principalmente en Zacatecas, durante la inauguración de la planta embolsadora “Beatriz González Ortega”.
Desde el municipio de Sombrerete, la mandataria destacó que en 2025 se logró una producción de 1.2 millones de toneladas, superando la meta inicial de un millón, lo que permitió cubrir la demanda nacional de este alimento básico.
Asimismo, informó que el número de productores beneficiados por el programa de Acopio para el Bienestar creció de 40 mil a más de 96 mil, y anunció que será ampliado ante la caída en el precio del frijol, que actualmente ronda los 7 pesos por kilo.
Sheinbaum adelantó que en los próximos días se definirá un nuevo precio de garantía junto con la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores y eliminar intermediarios mediante la distribución en más de 26 mil Tiendas del Bienestar.
La nueva planta tendrá capacidad para procesar y embolsar hasta mil 400 toneladas mensuales de frijol, con el sello “Zacatecas Cosecha de Nuestra Tierra”, lo que permitirá agregar valor al producto nacional.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, destacó que el plan de autosuficiencia contempla apoyar a más de 110 mil productores en Zacatecas, Durango y Nayarit, con entrega de semillas que incrementarán la producción hasta en un 42 por ciento.
En tanto, el gobernador David Monreal Ávila subrayó que los programas federales han fortalecido al campo zacatecano, al garantizar precios justos y apoyos directos.
Finalmente, el Gobierno de México anunció una campaña nacional para fomentar el consumo de frijol, al considerarlo un alimento clave por su alto contenido nutricional.

Deportes
Vía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla
*El Gobierno de Puebla invita a la Vía Recreativa este 29 de marzo, de 7:00 a 13:00 horas, con préstamo de bicicletas y actividades al aire libre.
Puebla, Pue.-El evento ofrecerá espacios seguros para caminar, correr y andar en bicicleta, además de préstamo de bicis con identificación oficial.
El Gobierno de la Puebla anunció la realización de una nueva edición de la Vía Recreativa este próximo 29 de marzo, una iniciativa que busca fomentar la actividad física y la convivencia familiar en espacios públicos.
La jornada se llevará a cabo en un horario de 07:00 a 13:00 horas, durante el cual diversas vialidades serán habilitadas para uso exclusivo de peatones, ciclistas y corredores.
El recorrido abarcará desde la Recta a Cholula hasta el Parque Ecológico, permitiendo a las y los asistentes disfrutar de un trayecto amplio y seguro para realizar actividades al aire libre.
Además, se contará con préstamo de bicicletas en un horario de 08:00 a 11:00 horas. Para acceder a este servicio, será necesario presentar una identificación oficial.
Autoridades municipales destacaron que este tipo de eventos buscan promover estilos de vida saludables, así como el uso del espacio público para el esparcimiento y la recreación en familia.
Se recomienda a las y los asistentes acudir con ropa cómoda, mantenerse hidratados y respetar las indicaciones del personal organizador para garantizar una experiencia segura para todos.
-
EntretenimientoHace 2 díasCámara capta objeto luminoso sobre el Popocatépetl
-
LocalHace 2 díasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
NacionalHace 1 díaMuere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasTráiler queda atorado en Cuautlancingo por falla mecánica