Mantente en contacto

Local

Era de CDMX el alpinista que pereció en el Citlaltépetl

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El alpinista que pereció al sufrir una caída en el glaciar Jamapa, ubicado en la cara norte del volcán Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba, es Mateo C. R., de 48 años de edad, quien era originario y vecino de Ciudad de México. 

Como este diario lo informó, el pasado domingo por la tarde, Mateo sufrió una caída mortal a más de 5 mil 200 metros de altura, en donde se encuentra el citado glaciar, y donde un día antes una mujer de 33 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, tuvo una caída que le causó fracturas, por lo que requirió ser rescatada y trasladada a un hospital. 

Los rescatistas de Socorro Alpino desde el mismo domingo ascendieron para rescatar el cadáver de este alpinista. Sin embargo, les ganó la noche y debieron suspender las labores para el día siguiente. El lunes, desde las cuatro de la madrugada el grupo de rescatistas comenzó el ascenso a la montaña y así es como para cerca de las dos de la tarde de ese día ya habían podido descender el cadáver y lo habían puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que realizaran las investigaciones del caso. 

En las labores de recate también participaron elementos de Cruz Roja de Alta Montaña de Puebla, Protección Civil de Ciudad Serdán, personal de Zoapan, Tlachichuca, Hidalgo y Ávalos.  

Local

Agente herido en operativo en La Paz

Publicado el

*Un agente ministerial resultó lesionado durante un operativo en La Paz; hay un herido por arma de fuego y un vehículo asegurado.

Puebla, Pue.– Un agente ministerial resultó lesionado durante un operativo realizado en la colonia La Paz, en la capital poblana, donde también se registró una persona herida por arma de fuego.

De acuerdo con la información preliminar, el despliegue de autoridades derivó en un enfrentamiento que dejó como saldo a un elemento de la Fiscalía herido, así como a un civil lesionado.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron un vehículo que presuntamente estaría relacionado con una banda dedicada al robo de autopartes que opera en la zona.

El área fue acordonada mientras se realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de indicios y el inicio de las investigaciones, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

IA impulsa aprendizaje infantil: experto en Puebla

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la inteligencia artificial ayuda a niñas y niños a aprender mejor, reforzar idiomas y fomentar creatividad.

 

Puebla, Pue.-El especialista e investigador en inteligencia artificial, Raúl Miranda, explicó en el noticiario “Buenos Días, el Noticiario de la Gente cómo esta tecnología puede convertirse en una herramienta clave para el aprendizaje infantil.

Durante la entrevista, destacó que la inteligencia artificial permite explicar temas complejos de manera más sencilla, adaptándose al ritmo y nivel de comprensión de cada estudiante, lo que facilita una educación más personalizada.

Asimismo, señaló que esta tecnología puede reforzar el aprendizaje de idiomas mediante prácticas interactivas, así como fomentar la creatividad en niñas y niños a través de la generación de dibujos y contenidos visuales.

El especialista subrayó que, utilizada de forma adecuada, la inteligencia artificial puede complementar la educación tradicional y convertirse en un aliado importante para docentes y estudiantes en el desarrollo de nuevas habilidades.

Continuar leyendo

Local

Tráiler con juegos mecánicos casi cae a barranco en Pahuatlán

Publicado el

*Un tráiler con juegos mecánicos estuvo a punto de caer a un barranco en la carretera hacia San Pablito, Pahuatlán, por malas condiciones.


Pahuatlán, Pue.-Un tráiler que transportaba juegos mecánicos estuvo a punto de caer a un barranco cuando circulaba sobre la carretera con dirección a San Pablito, en el municipio de Pahuatlán.

El incidente se registró en el tramo Paciotla–Xochimilco, una zona que, de acuerdo con reportes de automovilistas, presenta condiciones deficientes y representa un riesgo constante para quienes transitan por la vialidad.

La unidad pesada perdió estabilidad mientras avanzaba por el camino, lo que provocó la movilización de personas que circulaban por la zona, quienes alertaron sobre el peligro de que el vehículo terminara fuera de la carretera.

Afortunadamente, el tráiler no cayó al barranco, aunque el hecho generó preocupación entre habitantes y transportistas que utilizan esta ruta con frecuencia.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, sin embargo, el incidente vuelve a poner sobre la mesa las condiciones de la carretera hacia San Pablito y la necesidad de mayor mantenimiento para evitar accidentes de mayor gravedad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red