Local
Era de CDMX el alpinista que pereció en el Citlaltépetl
Odilón Larios Nava. – El alpinista que pereció al sufrir una caída en el glaciar Jamapa, ubicado en la cara norte del volcán Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba, es Mateo C. R., de 48 años de edad, quien era originario y vecino de Ciudad de México.
Como este diario lo informó, el pasado domingo por la tarde, Mateo sufrió una caída mortal a más de 5 mil 200 metros de altura, en donde se encuentra el citado glaciar, y donde un día antes una mujer de 33 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, tuvo una caída que le causó fracturas, por lo que requirió ser rescatada y trasladada a un hospital.
⚫️ || Rescatan el cadáver del alpinista de 48 años de edad quien cayó el pasado domingo del glaciar de Jamapa en el #Citlaltepetl. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/ng3ifrA0oX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 18, 2022
Los rescatistas de Socorro Alpino desde el mismo domingo ascendieron para rescatar el cadáver de este alpinista. Sin embargo, les ganó la noche y debieron suspender las labores para el día siguiente. El lunes, desde las cuatro de la madrugada el grupo de rescatistas comenzó el ascenso a la montaña y así es como para cerca de las dos de la tarde de ese día ya habían podido descender el cadáver y lo habían puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que realizaran las investigaciones del caso.
En las labores de recate también participaron elementos de Cruz Roja de Alta Montaña de Puebla, Protección Civil de Ciudad Serdán, personal de Zoapan, Tlachichuca, Hidalgo y Ávalos.
📢|| El alpinista que perdió la vida al sufrir una caída a más de 5 mil 200 metros de altura en el Pico de Orizaba el pasado domingo por la tarde, es Mateo C. R., de 48 años de edad, quien era originario y vecino de Ciudad de #México. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/I6N6SFW6tX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 18, 2022
Gastronomía
Tonantzin Fernández impulsa Comida con Causa para fortalecer el CRI
*La Comida con Causa de Chiles en Nogada 2026 reunió a restaurantes, empresas y ciudadanía para apoyar el equipamiento del CRI de San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de San Pedro Cholula, el Gobierno Municipal encabezado por Tonantzin Fernández realizó la Comida con Causa de Chiles en Nogada 2026.
La iniciativa reunió a cientos de personas en el Auditorio del Complejo Cultural de San Pedro Cholula, quienes se sumaron mediante la adquisición de boletos para disfrutar de un menú de tres tiempos, cuyo plato principal fue el tradicional chile en nogada, acompañado de una degustación de vino.

Restaurantes, hoteles, empresas, prestadores de servicios, integrantes del sector turístico y ciudadanía participaron en esta actividad con el objetivo de generar recursos que permitan mejorar el equipamiento y los servicios que ofrece el CRI a las familias cholultecas.
Durante el encuentro, Gregorio Porras, presidente del Clúster Turístico de Cholula, reconoció el respaldo del Ayuntamiento para concretar esta iniciativa y agradeció la participación de los establecimientos, patrocinadores y asistentes que hicieron posible la recaudación.

La presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que atender las necesidades de los sectores más vulnerables requiere de la colaboración entre autoridades, iniciativa privada y sociedad. Señaló que este tipo de acciones permiten sumar esfuerzos para reducir brechas sociales y colocar el bienestar de las personas como una prioridad.
Asimismo, agradeció a los restaurantes, empresas y ciudadanos que colaboraron en la preparación, patrocinio y realización del evento, al considerar que su participación representa una muestra de solidaridad con quienes requieren servicios de rehabilitación.
Finalmente, Fernández invitó a habitantes de Puebla y visitantes a conocer la oferta gastronómica, turística y cultural de San Pedro Cholula, así como los establecimientos que participaron en esta iniciativa.
El Gobierno Municipal también destacó la plataforma visitcholula.mx como una herramienta para consultar información sobre atractivos turísticos, restaurantes, establecimientos y experiencias disponibles en el municipio.

Entretenimiento
Usuarios abarrotan Telcel en Texmelucan por registro de líneas
*Decenas de usuarios acudieron a un centro de atención de Telcel en San Martín Texmelucan para registrar sus líneas tras algunas suspensiones.
San Martín Texmelucan, Pue.-Decenas de usuarios abarrotaron el Centro de Atención a Clientes de Telcel en San Martín Texmelucan, Puebla, para realizar el registro y vinculación de sus líneas telefónicas.
La afluencia se registró luego de que algunas personas reportaran la suspensión de sus líneas por no haber completado el proceso de vinculación requerido.
Ante la interrupción del servicio, usuarios acudieron al establecimiento para regularizar su situación y evitar que sus números permanezcan suspendidos.
La concentración de personas generó una importante afluencia en el centro de atención, donde los usuarios esperaron para recibir orientación y completar el trámite correspondiente.
Hasta el momento, no se ha informado cuántas líneas fueron suspendidas específicamente en San Martín Texmelucan ni cuánto tiempo permanecerán sin servicio aquellas que no hayan concluido el proceso.
Se recomienda a los usuarios verificar directamente con su proveedor de telefonía los requisitos y mecanismos disponibles para realizar la vinculación de su línea y evitar afectaciones en el servicio.
Local
Impulsa Lupita Cuautle inversión en San Andrés Cholula con Ventanilla Digital
*Lupita Cuautle presentó ante CANACINTRA Puebla la Ventanilla Digital de Inversiones, herramienta que agilizará trámites y facilitará la apertura de negocios.

-
EntretenimientoHace 14 horasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 3 días¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
LocalHace 19 horasDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
InternacionalHace 3 días¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes