Nacional
Equinoccio de primavera 2024: ¿A qué hora comienza?
La primavera está por llegar, y con ello, el primer equinoccio del año, es decir, que el día y la noche se encontrarán en equilibrio debido a que habrá igual número de horas de luz y oscuridad.
Equinoccio significa “igual-noche”, lo hace referencia al momento en que la Tierra y el Sol alcanzan un punto que permite que la noche y el día tengan la misma duración, con excepción de las regiones polares, explicó la UNAM.
El primer equinoccio dará inicio este martes 19 de marzo, a las 21:06 horas (centro de México), cuando el Sol se enfile directamente sobre el Ecuador, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Los equinoccios ocurren por la inclinación de los ejes de rotación de los planetas mientras giran alrededor del Sol. La UNAM explica que no todos los planetas experimentan estos fenómenos naturales de la misma manera.
Se acerca el equinoccio de primavera y aquí les dejamos información del por qué ocurre. #AmirarelCielo
— INAOE México (@inaoe_mx) March 15, 2024
Local
Cámara capta sismo en Guerrero visible desde Acapulco
*El SSN ajustó la magnitud a 5.0 del sismo con epicentro al suroeste de San Marcos; ocurrió a las 00:42 horas y fue perceptible en Acapulco.
Acapulco, Guerrero.-Una cámara de seguridad captó el momento del sismo registrado en el estado de Guerrero, el cual fue perceptible desde Acapulco, a pesar de que el epicentro se localizó al suroeste de San Marcos, a una distancia aproximada de hora y media entre ambos puntos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas y, tras una actualización, la magnitud fue ajustada a 5.0, con una profundidad de 5 kilómetros.
#Actualización 📷🌊 || Cámara de seguridad capta el sismo magnitud 5.3 en San Marcos desde una vista en Acapulco, Guerrero 🌍. Entre ambos puntos hay un tramo de hora y media 📉. https://t.co/Y1QNTbSMAU pic.twitter.com/AE1MlA5eHu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026

Las imágenes difundidas muestran el movimiento provocado por el sismo, lo que evidencia su alcance en la región costera. Hasta el momento, no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas.
Autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones ante este tipo de fenómenos naturales.
Nacional
SSN reporta sismo de 5.2 al suroeste de San Marcos
*El movimiento ocurrió a las 00:42 horas en Guerrero y fue percibido con fuerza en la zona; autoridades mantienen monitoreo.
Nacional.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.2 la madrugada de este día al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero.
El movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas y fue percibido con intensidad en la zona cercana al epicentro. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños o personas lesionadas, mientras continúa la evaluación y el monitoreo de la situación.
Nacional
Carambola deja un muerto en autopista de Michoacán