Mantente en contacto

Nacional

Entregan tarjetas de la Pensión Bienestar en alcaldías de la CDMX

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Esta tarjeta y este apoyo económico es decirles gracias a los mexicanos y las mexicanas que tienen 65 años y más, no hay nada más humano, más bello, que un gobierno que reconoce a sus adultos mayores y por eso nos sentimos orgullosos de ser parte de este proyecto de la transformación”, destacó Claudia Sheinbaum.

Ademas, la mandataria capitalina añadió que la pensión para los adultos mayores responde al agradecimiento y reconocimiento de los años de trabajo.

Asimismo, la jefa de gobierno explicó que la entrega de tarjetas del Banco de Bienestar corresponde a que, como parte del objetivo del presidente de otorgar el dinero de manera directa a los beneficiarios, se creó un banco que pertenece al gobierno: Banco del Bienestar.

“En vez de que el dinero del gobierno se deposite en la banca privada y de ahí se distribuya, se creó un banco especial para los programas sociales, y ese banco es el Banco del Bienestar, y hay cajeros por todo el país (…), hay lugares en el país, en zonas rurales en donde no hay ni un solo cajero, pues hasta allá va a llegar el Banco del Bienestar con un cajero, para acercar los recursos a la gente”, señaló.

Añadió que el Banco del Bienestar va a ser el banco que más cajeros tenga de todos, incluida la banca privada; pero, además, ese dinero que es del pueblo se queda en un banco del pueblo, para distribuir los recursos que son para el pueblo. Esa es la virtud del Banco del Bienestar, comentó.

Asimismo, se anunció que aunado al aumento en el monto de la pensión este año, “el presidente quiere que sea de 6 mil pesos bimestrales para el próximo año, para el 2024, o sea, nos va a dejar un gran regalo en el último año de su gobierno”, destacó.

Local

Popocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala

Publicado el

*El Popocatépetl registró 30 exhalaciones este martes; prevén dispersión de ceniza hacia Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y Tlaxcala.

Puebla, Pue.- El Popocatépetl mantiene actividad durante la noche de este martes 29 de septiembre, de acuerdo con el reporte emitido a las 23:00 horas, en el que se contabilizaron 30 exhalaciones y cero minutos de tremor.

El volcán permanece en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente ante posibles cambios en su actividad. El reporte de Cenapred correspondiente a este 29 de septiembre también registra 30 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza.

Además, el pronóstico de dispersión de ceniza señala que durante las próximas 12 horas el viento podría llevar material volcánico hacia la zona de Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y diferentes puntos de Tlaxcala.

Ante la posibilidad de caída de ceniza, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, especialmente durante los periodos en los que se observe presencia de partículas en el ambiente.

También se aconseja mantener puertas y ventanas cerradas, sellar las rendijas con trapos húmedos y proteger los depósitos de agua, alimentos y aparatos electrónicos. Si es necesario salir, se recomienda cubrir nariz y boca y proteger los ojos.

🐶🐱 ¿Qué hacer con las mascotas?

Perros y gatos también deben mantenerse protegidos. De ser posible, se recomienda evitar que permanezcan a la intemperie durante la caída de ceniza y mantener cubiertos sus recipientes de agua y alimento para impedir que se contaminen.

En caso de exposición, es conveniente limpiar sus patas y pelaje al regresar al interior de casa y evitar que consuman agua o alimentos que hayan estado expuestos a la ceniza. Cenapred recomienda particularmente vigilar que el agua y los alimentos de las mascotas no se contaminen.

⚠️ Recomendaciones importantes

Si se registra acumulación de ceniza, no debe arrojarse al drenaje, debido a que puede provocar obstrucciones. Para retirarla, las autoridades recomiendan humedecerla ligeramente y recogerla con cuidado.

Asimismo, si hay ceniza en las calles, se recomienda evitar conducir, ya que puede reducir la visibilidad y volver resbaloso el pavimento.

Las autoridades mantienen el llamado a la población a no acercarse al volcán y mantenerse informada mediante los canales oficiales de Protección Civil y Cenapred ante cualquier cambio en la actividad del Popocatépetl.

Por: Karla Botello 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Capturan a tigresa de Bengala que estaba suelta en Jalisco

Publicado el

*Una tigresa de Bengala fue capturada tras permanecer más de 37 horas suelta en La Barca, Jalisco, donde fue vista atacando ganado.

La Barca, Jalisco.- Una tigresa de Bengala que permanecía suelta en una zona rural de La Barca, Jalisco, fue capturada después de un operativo que se prolongó durante más de 37 horas.

El felino había sido reportado por habitantes de las comunidades de La Providencia y San José de las Moras, donde fue captado por cámaras de seguridad y videos mientras se alimentaba de ganado. Uno de los registros mostró a la tigresa llevándose un borrego, mientras también se reportaron afectaciones a bovinos.

Para localizarla, autoridades desplegaron drones con cámaras térmicas, recorridos terrestres y una trampa especializada, proporcionada por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.

Finalmente, el ejemplar fue asegurado durante la madrugada del lunes. Se trata de una hembra de aproximadamente un año y medio de edad y con un peso cercano a los 100 kilogramos. De acuerdo con los primeros reportes, aparentemente se encontraba en buenas condiciones y no presentaba lesiones visibles.

Tras su captura, la tigresa fue trasladada a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, donde permanecerá bajo observación y será sometida a una valoración médica especializada.

El ejemplar quedó a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que determinará su destino y dará seguimiento a la investigación para establecer su procedencia.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién era el propietario del animal ni las circunstancias en las que llegó a la zona.

 

Continuar leyendo

Nacional

Muere motociclista tras chocar contra colchón en Tlaxcala

Publicado el

*Un motociclista murió tras impactar contra un colchón que quedó sobre el Libramiento Tlaxcala; otro resultó lesionado en el mismo punto.

Tlaxcala, Tlax.- Un motociclista perdió la vida luego de impactar contra un colchón que quedó sobre el Libramiento Tlaxcala, a la altura de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, durante la noche del lunes 28 de septiembre.

De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta que transportaba el colchón habría perdido el objeto mientras circulaba por esta vialidad, dejándolo sobre uno de los carriles.

Minutos después, un motociclista que avanzaba con dirección hacia El Trébol se encontró con el obstáculo e impactó contra él, lo que provocó que saliera proyectado sobre la carpeta asfáltica.

Elementos de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, el motociclista ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente, otro motociclista que circulaba por la zona se encontró con el cuerpo y terminó involucrado en un segundo percance, resultando lesionado. Paramédicos del CRUM acudieron para brindarle atención.

La circulación en la zona permaneció parcialmente afectada mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.

Personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) realizó el levantamiento del cuerpo, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo terminó el colchón sobre la vialidad y establecer las responsabilidades correspondientes.

Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente el traslado del segundo motociclista a un hospital, por lo que ese dato permanece pendiente de corroboración.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red