Local
Entrega Sergio Salomón acciones de fortalecimiento para la seguridad pública
El gobernador Sergio Salomón llamó a las y los presidentes municipales a no bajar la guardia y a no politizar la seguridad pública, al contrario, seguir haciendo equipo y asumir su responsabilidad en el combate a la delincuencia, con el fin de mantener la gobernabilidad y paz social en Puebla.
Lo anterior lo expuso al entregar acciones de seguridad pública municipal, las cuales incluyeron la entrega de 38 placas del “Plan Centinela” para el fortalecimiento tecnológico de centros de Control y Comando C2; y de 76 reconocimientos a operadores intervinientes capacitados en el proceso de atención-operación de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.
📹 || Con el plan de video vigilancia estatal, se busca generar una red de seguridad para combatir a la delincuencia; donde participen los 3 niveles de gobierno, indicó el Gobernador @SergioSalomonC #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/YO6qzQo3KE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 23, 2023
Asimismo, el mandatario estatal entregó 4 mil 175 kits de uniformes a elementos de las 217 corporaciones de seguridad pública municipal, así como 217 reconocimientos a personal de los municipios que participaron en las capacitaciones itinerantes, y 108 reconocimientos a servidores públicos municipales y estatales de certificaciones en prevención del delito.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, destacó que, como parte de las acciones de fortalecimiento de las corporaciones municipales, más de 44 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) fueron invertidos para el inicio de instalación de 38 Centros de Cómputo y Comando (C2) y la entrega de 4 mil uniformes a policías.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.