Local
Entrega Mundo Tlatehui uniformes a elementos de la SSPPC
En cumplimiento a una acción más del Plan de Seguridad Pública, el presidente municipal, Mundo Tlatehui, encabezó la entrega de 250 uniformes de la marca 5.11 a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).
Al respecto, Mundo Tlatehui refirió que con este equipamiento se busca dignificar la labor que realizan diariamente los elementos de seguridad, ya que existe un gran compromiso con las y los sanandreseños.
“En el Plan Estratégico de Seguridad Pública para el Municipio de San Andrés Cholula que anunciamos al inicio de mi gobierno, uno de los ejes rectores considera el equipamiento, infraestructura y seguridad tecnológica”, apuntó el edil.
En este sentido, exhortó a los elementos de la Policía y Tránsito Municipal, así como de Protección Civil, a redoblar esfuerzos para garantizar la paz y tranquilidad de las familias sanandreseñas.
Mundo Tlatehui aseveró ante el personal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que el Gobierno Municipal que encabeza seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de sus familias.
Es importante mencionar que los cuerpos policiales adscritos a las Direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, recibieron kits de uniformes que coadyuvarán a que realicen correctamente sus funciones.
Para los efectivos de seguridad y vialidad, los paquetes constan de botas, chamarra, camisola, playera, impermeable y pantalón táctico o pie tierra, mientras que a personal de Protección Civil se les entregaron pantalones pie tierra, chalecos, playeras y gorras.
Humberto Rivera García, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que la indumentaria que entregan es de calidad y de última generación, la cual coadyuvará a desempeñar con mayora eficacia su trabajo.
“Los Policías Municipales de San Andrés Cholula portarán uniformes de última generación, vestimenta que proyectará una figura actual, fuerte y lista para afrontar los retos que la dinámica diaria exige”; puntualizó Humberto Rivera.
Con acciones como esta, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda el compromiso con la ciudadanía, al dotar de herramientas a las Fuerzas Municipales de Seguridad Pública, para el correcto desempeño de sus funciones.
Al evento acudieron Felisa Jaramillo, síndico municipal; la regidora Juana Coyotl; los regidores Juan Carlos López Bravo y Manuel Vázquez Tecanhuey; Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y Randú Benítez García, director de Tránsito Municipal.
Local
CNPC descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*Autoridades federales informaron que no se reportan afectaciones ni daños tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se reportan daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este domingo 8 de febrero, con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en diversas regiones de Oaxaca y de forma ligera en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otros estados del centro y sur del país. En todos los casos se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil.
La CNPC señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos, en los que se determinó que no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.
Asimismo, dependencias federales como el IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y Guardia Nacional informaron que no se registraron afectaciones en infraestructura médica, hospitalaria ni en las redes eléctricas. La Guardia Nacional activó de manera preventiva el Plan DN-III-E y realizó recorridos de seguridad en coordinación con autoridades estatales.
Las autoridades reiteraron que se mantiene el monitoreo en todo el país y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.
Local
SEP Puebla descarta daños en escuelas tras sismo de 5.7
*La dependencia informó que no hubo afectaciones en planteles y que las clases se reanudarán con normalidad este lunes 9 de febrero.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla informó que ninguna escuela resultó afectada tras el sismo de magnitud 5.7 registrado el domingo 8 de febrero, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la dependencia señaló que, tras las revisiones correspondientes, no se detectaron daños en los planteles educativos del estado, por lo que las actividades escolares se llevarán a cabo con normalidad este lunes 9 de febrero.
La SEP reiteró que se mantiene en coordinación con las autoridades de Protección Civil para atender cualquier eventualidad y exhortó a la comunidad educativa a mantenerse informada únicamente por canales oficiales.
Entretenimiento
Candados del amor llenan el Mirador de Los Fuertes en Puebla
*A días del Día del Amor y la Amistad, parejas refuerzan la tradición de colocar candados como símbolo de unión en el Fuerte de Guadalupe.
Puebla, Pue.- A pocos días de celebrarse el Día del Amor y la Amistad, el Mirador del Fuerte de Guadalupe, en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, luce abarrotado de candados colocados por parejas como símbolo de unión, compromiso y amor duradero.
Esta práctica, conocida como los “candados del amor”, ha sido adoptada en Puebla siguiendo una tradición internacional popularizada en ciudades como París, donde las parejas colocan un candado con sus nombres o iniciales y arrojan la llave como señal de un vínculo eterno. En el caso del mirador poblano, la costumbre se ha consolidado en los últimos años como parte del paisaje romántico del lugar .
El mirador, además de su valor histórico por formar parte del escenario de la Batalla del 5 de Mayo, ofrece una vista panorámica de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los puntos favoritos para citas, fotografías y celebraciones especiales, especialmente durante fechas como el 14 de febrero .
La acumulación de candados se ha vuelto un elemento distintivo del sitio y refleja cómo las expresiones contemporáneas de afecto conviven con espacios de alto valor histórico y cultural en la capital poblana.
💑🔒 || A pocos días del Día del Amor y la Amistad, el Mirador del Fuerte de Guadalupe luce lleno de candados que simbolizan unión y compromiso de las parejas. pic.twitter.com/2NezVvPUIO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 7, 2026