Mantente en contacto

Local

Entrega Eduardo Rivera primer cheque del programa “Créditos Contigo”

Publicado el

Como parte del programa “Créditos Contigo”, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entregó el primer cheque de los 100 que serán otorgados por 25 mil pesos.

El primero fue otorgado a doña Irene López Temich, dueña de la miscelánea “Las Gemelas”; ella acudió a solicitar el crédito en el Departamento de Atención a MIPyMES del Ayuntamiento de Puebla y Banca Afirme.

Y es que desde su lanzamiento el pasado 26 de abril, Créditos Contigo ha sido todo un éxito, comentó Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, pues cerca de 800 poblanas y poblanos se han acercado para ser candidatos de este esquema de financiamiento, que puede ser individual o grupal.

De estas solicitudes, 182 ya se han firmado y pre aprobado y, así como Irene, 99 emprendedores más recibirán este día su cheque, teniendo la seguridad de que durante el primer año el pago de intereses correra por parte del Ayuntamiento, pues tiene destinada una bolsa 3 millones 550 mil pesos para ello.

La inscripción y recepción de documentos continúa, por lo que las y los interesados deberán reunir los requisitos, acercarse a los siguientes puntos de atención y realizar el proceso sin costo alguno.

Ya sea en Banca AFIRME, Sucursal CAPU, ubicado en Calle Eufemio Zapata No. 1, Local 33, Colonia Santa María La Rivera, en un horario de atención de lunes viernes de 9:00 a 18:30 horas y sábados de 9:00 a 14:30 horas, o directamente en el Departamento de Atención a MIPyMES , en Avenida Reforma 113 planta baja, Centro Histórico, con los números de atención 2217018780, 222 309 46 00, extensión 7057 y el correo mipyme2021.2024@ayuntamientopuebla.gob.mx.

Local

Restos hallados en Tlacotepec son vestigios prehispánicos

Publicado el

*Autoridades confirmaron que los restos óseos localizados en Santa María la Alta, Tlacotepec, son vestigios prehispánicos; el INAH analizará el hallazgo.

 

Tlacotepec, Pue.- Autoridades se movilizaron tras el hallazgo de restos óseos en la comunidad de Santa María la Alta, en el municipio de Tlacotepec; sin embargo, tras las primeras diligencias se confirmó que no se trata de un hecho delictivo reciente.

De acuerdo con los peritajes realizados en el lugar, los huesos corresponden a vestigios prehispánicos que salieron a la superficie debido a la erosión natural del suelo, situación que generó confusión entre pobladores que reportaron el hallazgo a las autoridades.

Tras la revisión inicial, se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que se hará cargo del resguardo y análisis de los restos para determinar su antigüedad y posible contexto arqueológico.

Las autoridades locales señalaron que no existe riesgo para la población y reiteraron que el descubrimiento será tratado como un asunto de carácter histórico y científico, no como una investigación criminal

Continuar leyendo

Local

SEP Puebla abre preinscripciones en línea del 3 al 27 feb

Publicado el

*La SEP Puebla realizará las preinscripciones escolares 2026 en línea del 3 al 27 de febrero para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla anunció que el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2026 iniciará del 3 al 27 de febrero, y se realizará completamente en línea a través del portal oficial: www.preinscripcion.seppue.gob.mx.

El trámite está dirigido a estudiantes que ingresarán a preescolar (todos los grados), primer año de primaria, secundaria y bachillerato. La dependencia informó que la plataforma estará habilitada las 24 horas del día, con el fin de facilitar el registro desde casa y evitar filas en los planteles; además, el proceso es gratuito.

Para realizar el registro, madres, padres o tutores deberán contar con la CURP o el Número de Identificación del Alumno (NIA), así como proporcionar datos generales del tutor.

Edades por nivel educativo

  • Preescolar

    • 1° grado: 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026

    • 2° grado: 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026 (nacidos en 2022)

    • 3° grado: 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026

  • Primaria

    • 6 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2026

  • Secundaria

    • Generales y técnicas: menores de 15 años

    • Telesecundaria: menores de 16 años

  • Media Superior

    • Bachillerato General y Educación Media Superior a Distancia: menores de 18 años con secundaria concluida

    • Telebachilleratos Comunitarios y Bachilleratos Digitales: sin límite de edad

La SEP señaló que esta estrategia busca garantizar el derecho a la educación y ampliar la cobertura escolar en la entidad.

Los resultados podrán consultarse a partir del 8 de junio de 2026, mediante la carta de asignación disponible en el portal: http://sep.puebla.gob.mx/.

Para dudas o más información, la dependencia puso a disposición el número telefónico 222 309 11 89.

Continuar leyendo

Local

GN promueve denuncia al 088 en Expo Transporte Puebla

Publicado el

*La Guardia Nacional participó en la Expo Proveedores del Transporte en el Centro Expositor y llamó a denunciar delitos carreteros al 088.

Puebla, Pue.- El Centro Expositor fue sede de la Expo Proveedores del Transporte y Logística, evento que reunió a empresas del sector, prestadores de servicios y autoridades enfocadas en fortalecer la seguridad y modernización del autotransporte.

Durante la jornada, la Guardia Nacional participó con la exhibición de unidades y módulos de orientación dirigidos a transportistas, con el objetivo de promover la prevención del delito en carreteras y reforzar la coordinación con el sector.

El mayor Montserrat Pedraza hizo un llamado a las y los operadores a denunciar cualquier delito carretero al número 088, línea de atención de la Guardia Nacional, destacando que la denuncia oportuna permite mejorar la respuesta de las autoridades y fortalecer las estrategias de seguridad en las vías federales.

La presencia de la corporación federal formó parte de las acciones de proximidad social para generar confianza entre transportistas y autoridades, además de fomentar una cultura de denuncia que contribuya a reducir riesgos en el traslado de mercancías.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red