Local
“Entre vivos y muertos”: Anuncian las actividades para celebrar el Día de Muertos
La Secretaría de Cultura y Turismo presentaron la programación del Tercer Encuentro Estatal “Entre Vivos y Muertos”, a realizarse del 21 de octubre al 02 de noviembre, así como las actividades que realizarán los Pueblos Mágicos como parte de la tradición del Día de Muertos.
Entre las actividades se encuentran el corredores de ofrendas, recorridos en panteones, expo-ventas artesanales, talleres, danzas, música, cine de terror y desfile de catrinas, a fin de vivir las costumbres de las comunidades.
Precisó que el organismo Museos Puebla participará en esta celebración con el Festival “Tzompantli, el retorno de las almas” del 22 de octubre al 06 de noviembre, integrado por 30 actividades, entre las que destacan “Noche de Museos”, presentaciones musicales, danza, teatro, talleres y recorridos especiales con historias, relatos o leyendas que resguardan los museos en sus instalaciones.
⚰️ || @TurismoGobPue y @CulturaGobPue presentan el Tercer Encuentro Estatal Entre Vivos y Muertos, en el que participarán más de 32 municipios de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ub3zl9ZkwU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2022
Por otra parte, los Pueblos Mágicos de Chignahuapan, Atlixco, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán, así como municipios con vocación turística como Huaquechula, Tochimilco, Tehuacán, Tepeyahualco y Zacapoaxtla, entre otros, serán parte de estas actividades de Día de Muertos.
Asimismo, mencionó que la presencia de turismo durante esta temporada propiciará una derrama económica de aproximadamente mil millones de pesos, mediante la comercialización de insumos como la flor de cempasúchil, ceras, el pan de muerto para la elaboración de altares y ofrendas, y la visita a ferias, expo-ventas y muestras gastronómicas.
La cartelera completa de dichos programas está disponible en las páginas web de la Secretaría de Cultura (sc.puebla.gob.mx) y Turismo (sectur.puebla.gob.mx).
Local
Jornada de Salud y Sorteo del SMN este fin de semana en Coronango
*Coronango realizará una Jornada de Salud y asesoría legal en Misiones de San Francisco y el Sorteo del Servicio Militar Nacional este 22 y 23 de noviembre.
Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango llevará a cabo este fin de semana una Jornada de Salud y Asesoría Jurídica, así como el Sorteo del Servicio Militar Nacional. Las actividades se desarrollarán en coordinación con la Fundación UVP y CANACINTRA, buscando acercar servicios médicos y orientación legal a las familias de Misiones de San Francisco.
La jornada se realizará el sábado 22 de noviembre en la cancha de la Sección 6, de 9:00 a 13:00 horas. Las y los asistentes deberán llegar desde las 8:30 para recibir ficha. Entre los servicios que se ofrecerán destacan atención odontológica,evaluaciones cardiometabólicas, consultas médicas, valoraciones geriátricas, nutrición, fisioterapia y detecciones diversas como pie plano y desarrollo infantil, además de toma de signos vitales y glucosa.

Por otro lado, el domingo 23 de noviembre se efectuará el Sorteo del Servicio Militar Nacional para jóvenes clase 2007 y remisos que realizaron su trámite este año. La cita será a las 8:00 de la mañana en la Explanada Principal de Coronango, donde los participantes deberán presentarse con su cartilla y vestir pantalón de mezclilla azul y playera blanca.

Entretenimiento
Vaniloquio 2025 llenará de música y tradición a Cholula
*Tonantzin Fernández anuncia el Vaniloquio 2025 con actividades artísticas y el tradicional repique de campanas este fin de semana en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, presentó el Vaniloquio 2025 acompañada de la subsecretaria de Promoción Turística, Alejandra De los Santos. Durante el anuncio, destacó que este festival, con más de tres décadas de historia, es un referente cultural del municipio y una tradición que se busca proyectar a niveles estatal y nacional para atraer a más visitantes.

El programa contempla actividades artísticas desde las 14:00 horas en la Plaza de la Concordia y, a las 20:00 horas, el encendido de antorchas y velas que iluminará el corazón de la ciudad para dar paso al icónico repique de campanas. Al finalizar el evento, la agrupación Elefante ofrecerá un concierto, reforzando el carácter familiar y seguro del festival.

Por su parte, De los Santos resaltó que Puebla se mantiene como un destino turístico de relevancia nacional e internacional, y reconoció que festivales únicos como el Vaniloquio fortalecen la identidad cultural del estado. El Ayuntamiento reiteró su compromiso con la preservación de tradiciones, el impulso al turismo y la creación de espacios seguros para habitantes y visitantes.

Local
Joven muere por paro cardiaco mientras era atendido en Ajalpan
*Un hombre de 29 años sufrió un paro cardiaco mientras recibía atención de autoridades y paramédicos; el caso continúa en investigación.
Ajalpan, Pue.— Un joven de 29 años perdió la vida tras sufrir un paro cardiaco mientras era atendido por autoridades municipales y paramédicos, quienes acudieron al lugar tras recibir el reporte de emergencia.
De acuerdo con los primeros datos, el hombre presentó complicaciones súbitas durante la atención, por lo que se realizaron maniobras para reanimarlo; sin embargo, pese a los esfuerzos, ya no fue posible salvarlo.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos y determinar si existió algún antecedente médico o factor adicional que derivara en el fallecimiento.
-
LocalHace 3 díasDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 1 díaAsalto en Santiago Mixquitla queda grabado en video
-
NacionalHace 2 díasRevolución Mexicana: la lucha que cambió la historia de México
-
EntretenimientoHace 20 horasLas mexicanas que han conquistado Miss Universo: una historia de belleza y liderazgo