Local
“Entre vivos y muertos”: Anuncian las actividades para celebrar el Día de Muertos
La Secretaría de Cultura y Turismo presentaron la programación del Tercer Encuentro Estatal “Entre Vivos y Muertos”, a realizarse del 21 de octubre al 02 de noviembre, así como las actividades que realizarán los Pueblos Mágicos como parte de la tradición del Día de Muertos.
Entre las actividades se encuentran el corredores de ofrendas, recorridos en panteones, expo-ventas artesanales, talleres, danzas, música, cine de terror y desfile de catrinas, a fin de vivir las costumbres de las comunidades.
Precisó que el organismo Museos Puebla participará en esta celebración con el Festival “Tzompantli, el retorno de las almas” del 22 de octubre al 06 de noviembre, integrado por 30 actividades, entre las que destacan “Noche de Museos”, presentaciones musicales, danza, teatro, talleres y recorridos especiales con historias, relatos o leyendas que resguardan los museos en sus instalaciones.
⚰️ || @TurismoGobPue y @CulturaGobPue presentan el Tercer Encuentro Estatal Entre Vivos y Muertos, en el que participarán más de 32 municipios de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ub3zl9ZkwU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2022
Por otra parte, los Pueblos Mágicos de Chignahuapan, Atlixco, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán, así como municipios con vocación turística como Huaquechula, Tochimilco, Tehuacán, Tepeyahualco y Zacapoaxtla, entre otros, serán parte de estas actividades de Día de Muertos.
Asimismo, mencionó que la presencia de turismo durante esta temporada propiciará una derrama económica de aproximadamente mil millones de pesos, mediante la comercialización de insumos como la flor de cempasúchil, ceras, el pan de muerto para la elaboración de altares y ofrendas, y la visita a ferias, expo-ventas y muestras gastronómicas.
La cartelera completa de dichos programas está disponible en las páginas web de la Secretaría de Cultura (sc.puebla.gob.mx) y Turismo (sectur.puebla.gob.mx).
Local
Lluvias dejan fuera de servicio la web de la Fiscalía Puebla
*La Fiscalía de Puebla informó que su página oficial y algunos servicios digitales están fuera de operación por una falla eléctrica derivada de las lluvias.
Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que su página oficial y algunos de sus servicios digitales permanecen temporalmente fuera de operación debido a una falla en el suministro de energía eléctrica provocada por las intensas lluvias registradas en la entidad.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la interrupción afecta algunos de sus sistemas en línea, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía mientras se realizan los trabajos necesarios para restablecer el servicio.
La Fiscalía indicó que personal técnico ya atiende la contingencia y trabaja para que la plataforma digital vuelva a operar a la brevedad.
Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los canales oficiales para conocer cuándo se normalizarán los servicios y cualquier información relacionada con la atención a trámites o consultas.
Local
VIDEO: Robot humanoide sorprende con artes marciales
*Un robot humanoide de la empresa china Unitree mostró avanzadas habilidades de combate, realizando golpes, patadas y movimientos acrobáticos.
Internacional.-Un robot humanoide desarrollado por la empresa china Unitree ha llamado la atención en redes sociales tras demostrar sorprendentes habilidades de combate inspiradas en las artes marciales.
En un video que se ha viralizado en plataformas digitales, uno de los modelos de la compañía ejecuta una serie de movimientos acrobáticos, golpes y patadas al aire con notable precisión, equilibrio y coordinación, mostrando los avances alcanzados en materia de robótica e inteligencia artificial.
Las imágenes reflejan la capacidad del robot para mantener la estabilidad durante maniobras complejas, así como para realizar secuencias de ataque que imitan movimientos humanos propios de distintas disciplinas de combate.
Aunque estas demostraciones han generado asombro entre los usuarios, la empresa señala que sus plataformas humanoides están diseñadas principalmente para actividades de investigación, entretenimiento y aplicaciones en logística industrial.
El desarrollo de este tipo de tecnologías forma parte de una creciente competencia global por perfeccionar robots capaces de interactuar con entornos complejos y ejecutar tareas cada vez más sofisticadas, acercando la robótica avanzada a escenarios del mundo real.
Local
Armenta refuerza atención por deslaves en la Sierra Negra
*El Gobierno de Puebla desplegó maquinaria, apoyos sociales y un programa de empleo temporal para atender la emergencia por lluvias en la Sierra Negra.
Puebla, Pue.-Con el objetivo de atender de manera permanente las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la Sierra Negra, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció el despliegue de maquinaria pesada, apoyos sociales y un programa de empleo temporal para las familias de la región.
Durante un recorrido de supervisión en la carretera Eloxochitlán–Tlacotepec de Porfirio Díaz, el mandatario informó que un tren de pavimento permanecerá de forma permanente en la zona para responder con mayor rapidez a los deslaves y realizar trabajos de bacheo, rehabilitación y pavimentación en los tramos afectados.

Para agilizar las labores, el Gobierno del Estado movilizó maquinaria especializada, entre ella una unidad de transporte tipo Lowboy, una máquina de oruga y una retroexcavadora, con el propósito de retirar derrumbes y restablecer la circulación en las comunidades afectadas.
Además de la atención a la infraestructura carretera, se implementará un censo casa por casa para identificar viviendas con daños y entregar apoyos a las familias, así como un programa de empleo temporal para realizar labores de limpieza de cunetas y prevenir nuevas afectaciones por las lluvias.
El gobernador también adelantó que, mediante el Programa de Obra Comunitaria, se atenderán escuelas que registraron daños y se gestionará ante el Gobierno de México el fortalecimiento del suministro de energía eléctrica en la región.

Habitantes de la Sierra Negra reconocieron la rápida respuesta de las autoridades estatales, tanto en la rehabilitación de caminos como en la entrega de despensas y otros apoyos para las comunidades afectadas por la temporada de lluvias.
-
LocalHace 2 díasAsí alertó Google a millones antes del sismo en Venezuela
-
LocalHace 5 horasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 5 horasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
LocalHace 2 díasArquidiócesis de Puebla rechaza iniciativa sobre infancias trans