Mantente en contacto

Local

“Entre más se concentren facultades y atribuciones en el Poder Judicial Federal, menos Federalismo de Justicia hay en el país”

Publicado el

Con protesta iniciaron los "diálogos"

Durante protesta a las afueras del Centro Expositor de Los Fuertes, acusan a Ministro Luis María Aguilar de subordinar a la CONATRIB para aprobar la Reforma Judicial

En medio de un creciente debate sobre la Reforma Judicial, el Ministro Luis María Aguilar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, ha sido acusado de subordinar a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) a los deseos y caprichos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Estas acusaciones se hicieron en el contexto de una protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla, que marcó el inicio del foro “Diálogos Nacionales” sobre la modificación de las leyes judiciales, un evento que se está llevando a cabo en todo el país.

El foro, realizado en el Centro Expositor de Los Fuertes, fue encabezado por el Gobernador Sergio Salomón y el Ejecutivo Electo Alejandro Armenta, y contó con la participación de Diputados Federales y Senadores. Durante la presentación, se expusieron los motivos y la defensa de la Iniciativa de Reforma Judicial.

Con protesta iniciaron los "diálogos"

Con protesta iniciaron los “diálogos”

En su intervención, el Diputado de Morena Juan Ramiro Robledo Ruiz destacó que la Justicia Federal representa una tercera y hasta una cuarta oportunidad de modificar o corregir las resoluciones de los estados. Robledo Ruiz se pronunció en contra de que todas las materias terminen en la Vía del Amparo, planteando interrogantes cruciales: “¿Qué aspectos de la justicia local deben dejarse de manera ‘terminal’ en los tribunales de los estados?” y “¿Todos los asuntos deben llegar en una tercera y hasta en una cuarta instancia a los Tribunales Federales?” Según el diputado, “Entre más se concentren facultades y atribuciones en el Poder Judicial Federal, menos Federalismo de Justicia hay en el país”.

 

 

Local

Zacatlán se une al Croquetón 2026 con gran participación

Publicado el

*Escuelas y familias de Zacatlán participan en el Croquetón 2026 con donaciones y acciones para el bienestar animal. Buscan superar 2 toneladas.

Zacatlán, Pue.– Con gran entusiasmo y motivados por el bienestar de los seres sintientes, escuelas y familias del municipio se han sumado al Croquetón 2026, con la meta de superar las más de dos toneladas de croquetas recolectadas el año pasado.

Durante este fin de semana, estudiantes de la Secundaria Anexa a la Normal y del bachillerato EMSAD acudieron a la explanada del zócalo para realizar sus donaciones. En el lugar, personal de la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con el Centro de Bienestar Animal, impartió pláticas sobre tenencia responsable y cuidados de mascotas.

Además de alimento, la ciudadanía ha aportado utensilios, camas y diversos accesorios para perros y gatos. Paralelamente, se desarrollan jornadas de esterilización, en las que familias han llevado a sus mascotas como parte de las acciones para mejorar su calidad de vida.

Con la participación activa de la comunidad, autoridades confían en rebasar la meta alcanzada en 2025 y fortalecer la cultura de protección y cuidado animal en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Invitan a recorrido “Memorias de la locura” en Cholula

Publicado el

*El Gobierno de Puebla realizará un recorrido guiado por el antiguo hospital psiquiátrico en Cholula para conocer la historia de la salud mental.


´Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla invita a la ciudadanía a participar en el recorrido guiado “Memorias de la locura, una experiencia que permitirá conocer la historia de la salud mental en la entidad.

La actividad se llevará a cabo el próximo 19 de abril en el Museo Regional de Cholula, espacio que alberga el antiguo Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe, un inmueble con gran valor histórico.

El recorrido será guiado por Ricardo Rosalino Vázquez y contará con dos horarios disponibles: a las 12:00 y 16:00 horas, con el objetivo de facilitar la asistencia del público interesado.

Durante la visita, las y los asistentes podrán adentrarse en la memoria de este recinto, conocer su funcionamiento en el pasado y reflexionar sobre la evolución del tratamiento de la salud mental en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Impulsan emprendimiento juvenil en San Pedro Cholula

Publicado el

*Jóvenes de San Pedro Cholula participarán en programa de incubación con apoyo económico del ayuntamiento para impulsar sus proyectos.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional y económico de las juventudes, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, promovió el programa “Emprende Juventud Poblana”, una iniciativa enfocada en impulsar proyectos de emprendimiento.

 

Durante el evento, realizado en el Teatro Ciudad Sagrada, decenas de jóvenes se registraron para presentar sus propuestas, las cuales serán acompañadas a través de un proceso de incubación de cinco meses con asesoría especializada. Posteriormente, los proyectos mejor evaluados recibirán apoyo económico por parte del ayuntamiento para facilitar su consolidación.

Las y los organizadores destacaron el respaldo de la administración municipal tanto en la logística del evento como en la asignación de recursos, lo que permitirá generar mayores oportunidades para el desarrollo de ideas innovadoras entre la población juvenil.

En su mensaje, Tonantzin Fernández subrayó que el impulso a las juventudes es una prioridad para los gobiernos de transformación, al tiempo que recordó que existen diversos programas y becas en los distintos niveles de gobierno que contribuyen a fortalecer la formación académica.

Finalmente, la edil reiteró que su administración se mantiene como un gobierno cercano y de puertas abiertas, comprometido con generar condiciones que favorezcan el bienestar social y la autonomía económica de las y los jóvenes cholultecas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red