Local
“Entre más se concentren facultades y atribuciones en el Poder Judicial Federal, menos Federalismo de Justicia hay en el país”
Durante protesta a las afueras del Centro Expositor de Los Fuertes, acusan a Ministro Luis María Aguilar de subordinar a la CONATRIB para aprobar la Reforma Judicial
En medio de un creciente debate sobre la Reforma Judicial, el Ministro Luis María Aguilar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, ha sido acusado de subordinar a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) a los deseos y caprichos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Estas acusaciones se hicieron en el contexto de una protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla, que marcó el inicio del foro “Diálogos Nacionales” sobre la modificación de las leyes judiciales, un evento que se está llevando a cabo en todo el país.
El foro, realizado en el Centro Expositor de Los Fuertes, fue encabezado por el Gobernador Sergio Salomón y el Ejecutivo Electo Alejandro Armenta, y contó con la participación de Diputados Federales y Senadores. Durante la presentación, se expusieron los motivos y la defensa de la Iniciativa de Reforma Judicial.

Con protesta iniciaron los “diálogos”
En su intervención, el Diputado de Morena Juan Ramiro Robledo Ruiz destacó que la Justicia Federal representa una tercera y hasta una cuarta oportunidad de modificar o corregir las resoluciones de los estados. Robledo Ruiz se pronunció en contra de que todas las materias terminen en la Vía del Amparo, planteando interrogantes cruciales: “¿Qué aspectos de la justicia local deben dejarse de manera ‘terminal’ en los tribunales de los estados?” y “¿Todos los asuntos deben llegar en una tercera y hasta en una cuarta instancia a los Tribunales Federales?” Según el diputado, “Entre más se concentren facultades y atribuciones en el Poder Judicial Federal, menos Federalismo de Justicia hay en el país”.
Local
Omar Muñoz inicia Parque de las Infancias
Omar Muñoz da el banderazo de inicio al Parque de las Infancias en Cuautlancingo
“Las y los ciudadanos conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Por eso salimos a preguntar qué querían para este espacio. Los proyectos que verdaderamente transforman son aquellos que nacen de escuchar a la gente”, enfatizó Omar Muñoz.
Infraestructura y características del parque
-
Áreas de recreación: Cuatro juegos infantiles de gran formato y áreas verdes con vegetación.
-
Servicios complementarios: Módulo de sanitarios, caseta de vigilancia y zona de estacionamiento.
Anuncio del próximo Centro Deportivo Cuautlancingo
Local
Tonantzin Fernández inicia obra en San Pedro Cholula
Tonantzin Fernández arranca rehabilitación con concreto hidráulico en el Barrio de La Magdalena
Detalle de la obra e impacto social
-
Pavimentación: Colocación de concreto hidráulico para garantizar mayor durabilidad de la superficie de rodamiento.
-
Infraestructura hidráulica y sanitaria: Rehabilitación integral del drenaje pluvial y sustitución de la red de agua potable.
Atención directa con la “Brigada de la Transformación”
Local
Bety Sánchez presenta la Feria de la Manzana
Presentan en el Senado la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán
Tradición religiosa, desfiles e impacto económico
-
Procesión de las luces: Se llevará a cabo el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, vocación religiosa que contribuyó a que Zacatlán obtuviera en 2025 el reconocimiento como el Mejor Destino de Turismo Religioso.
-
Desfile de carros alegóricos: Tradicional recorrido donde se regalan manzanas locales a las y los asistentes.
Respaldo legislativo y comitiva presente
-
LocalHace 2 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
LocalHace 1 díaSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 1 díaArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla