Local
“Entre más se concentren facultades y atribuciones en el Poder Judicial Federal, menos Federalismo de Justicia hay en el país”
Durante protesta a las afueras del Centro Expositor de Los Fuertes, acusan a Ministro Luis María Aguilar de subordinar a la CONATRIB para aprobar la Reforma Judicial
En medio de un creciente debate sobre la Reforma Judicial, el Ministro Luis María Aguilar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, ha sido acusado de subordinar a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) a los deseos y caprichos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Estas acusaciones se hicieron en el contexto de una protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla, que marcó el inicio del foro “Diálogos Nacionales” sobre la modificación de las leyes judiciales, un evento que se está llevando a cabo en todo el país.
El foro, realizado en el Centro Expositor de Los Fuertes, fue encabezado por el Gobernador Sergio Salomón y el Ejecutivo Electo Alejandro Armenta, y contó con la participación de Diputados Federales y Senadores. Durante la presentación, se expusieron los motivos y la defensa de la Iniciativa de Reforma Judicial.

Con protesta iniciaron los “diálogos”
En su intervención, el Diputado de Morena Juan Ramiro Robledo Ruiz destacó que la Justicia Federal representa una tercera y hasta una cuarta oportunidad de modificar o corregir las resoluciones de los estados. Robledo Ruiz se pronunció en contra de que todas las materias terminen en la Vía del Amparo, planteando interrogantes cruciales: “¿Qué aspectos de la justicia local deben dejarse de manera ‘terminal’ en los tribunales de los estados?” y “¿Todos los asuntos deben llegar en una tercera y hasta en una cuarta instancia a los Tribunales Federales?” Según el diputado, “Entre más se concentren facultades y atribuciones en el Poder Judicial Federal, menos Federalismo de Justicia hay en el país”.
Internacional
Trump corta petróleo venezolano a Cuba y escala tensión
*El presidente de Estados Unidos anunció que no permitirá más envíos de crudo ni recursos desde Venezuela hacia Cuba y exigió un acuerdo con Washington.
Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se suspenderán por completo los envíos de petróleo y recursos económicos provenientes de Venezuela hacia Cuba, una medida que intensifica la presión de Washington sobre el gobierno de la isla.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Cuba ya no recibirá “ni una gota de petróleo ni dinero” de Venezuela y advirtió que el gobierno cubano debería llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de que la situación empeore.
La decisión ocurre en un contexto de cambios políticos en Venezuela, donde la detención del exmandatario Nicolás Maduro derivó en un bloqueo petrolero estadounidense que ha detenido las exportaciones hacia Cuba. Datos de transporte marítimo señalan que desde principios de enero no se han registrado envíos de crudo venezolano hacia la isla.
Mientras tanto, Washington y Caracas avanzan en un acuerdo que permitiría a Estados Unidos recibir hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, cuyos ingresos serían administrados bajo supervisión del Departamento del Tesoro estadounidense.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió de inmediato a los dichos de Trump y sostuvo que Cuba es un país soberano que no acepta presiones externas. Afirmó que la isla no amenaza a otros países, pero se mantiene preparada para defenderse.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que Cuba tiene derecho a comprar combustible a cualquier nación dispuesta a venderlo y negó que su país haya recibido pagos o beneficios especiales a cambio de servicios de seguridad a otras naciones.
Cuba depende en gran medida de las importaciones de crudo para mantener en funcionamiento su sistema eléctrico y su economía. Venezuela ha sido históricamente su principal proveedor, cubriendo cerca de la mitad de sus necesidades energéticas, aunque ese suministro ha disminuido en los últimos años.
La reducción del petróleo ha agravado la crisis energética en la isla, donde los apagones prolongados afectan a millones de personas, incluida La Habana. La escasez de electricidad, alimentos y medicamentos ha provocado un aumento en la migración cubana hacia Estados Unidos.
En este escenario, México ha comenzado a jugar un papel más relevante como proveedor alternativo de crudo para Cuba, aunque los volúmenes siguen siendo limitados, de acuerdo con registros de envío.
Analistas y agencias de inteligencia estadounidenses advierten que la economía cubana atraviesa una situación delicada, y que una reducción mayor del suministro de petróleo podría poner en mayor presión al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Local
Frente frío 27 provoca bajas temperaturas en la capital poblana
*El frente frío número 27 genera ambiente helado en Puebla capital, obligando a la población a usar chamarras, bufandas y guantes para protegerse del frío.
Puebla, Pue.- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 27 se hicieron sentir en la ciudad de Puebla, donde cientos de personas salieron a las calles bien abrigadas con chamarras, bufandas, gorros y guantes para poder cumplir con sus actividades cotidianas.
El ambiente frío se mantuvo durante las primeras horas del día, obligando a peatones, estudiantes y trabajadores a tomar precauciones ante el descenso térmico, principalmente en zonas abiertas y durante las horas de mayor viento.
Autoridades de Protección Civil recomendaron evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos calientes y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias ante los efectos del clima.
🥶🧥 || Las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27 obligan a habitantes de la capital poblana a salir abrigados con chamarras, bufandas y guantes para realizar sus actividades diarias. pic.twitter.com/3efeIFg0zJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 12, 2026