Local
“Entre más se concentren facultades y atribuciones en el Poder Judicial Federal, menos Federalismo de Justicia hay en el país”
Durante protesta a las afueras del Centro Expositor de Los Fuertes, acusan a Ministro Luis María Aguilar de subordinar a la CONATRIB para aprobar la Reforma Judicial
En medio de un creciente debate sobre la Reforma Judicial, el Ministro Luis María Aguilar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, ha sido acusado de subordinar a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) a los deseos y caprichos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Estas acusaciones se hicieron en el contexto de una protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla, que marcó el inicio del foro “Diálogos Nacionales” sobre la modificación de las leyes judiciales, un evento que se está llevando a cabo en todo el país.
El foro, realizado en el Centro Expositor de Los Fuertes, fue encabezado por el Gobernador Sergio Salomón y el Ejecutivo Electo Alejandro Armenta, y contó con la participación de Diputados Federales y Senadores. Durante la presentación, se expusieron los motivos y la defensa de la Iniciativa de Reforma Judicial.

Con protesta iniciaron los “diálogos”
En su intervención, el Diputado de Morena Juan Ramiro Robledo Ruiz destacó que la Justicia Federal representa una tercera y hasta una cuarta oportunidad de modificar o corregir las resoluciones de los estados. Robledo Ruiz se pronunció en contra de que todas las materias terminen en la Vía del Amparo, planteando interrogantes cruciales: “¿Qué aspectos de la justicia local deben dejarse de manera ‘terminal’ en los tribunales de los estados?” y “¿Todos los asuntos deben llegar en una tercera y hasta en una cuarta instancia a los Tribunales Federales?” Según el diputado, “Entre más se concentren facultades y atribuciones en el Poder Judicial Federal, menos Federalismo de Justicia hay en el país”.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.
Local
Riña con arma blanca en San Francisco Totimehuacan
Local
Tres accidentes causan tráfico en el Periférico Ecológico, Puebla
*Accidentes en Periférico Ecológico generan tráfico y solo daños materiales. Tome precauciones y considere rutas alternas.
PUEBLA, Pue. – La circulación sobre el Periférico Ecológico presenta tráfico intenso debido a tres accidentes viales reportados en distintos puntos de la vía:
-
A la altura de la 14 Sur, en dirección de la 11 Sur hacia Valsequillo, se registró un percance que ha afectado la circulación.<
#Actualización 🚗🚨 || Retiran la unidad siniestrada del Periférico Ecológico, a la altura de la 14 Sur, con dirección a Valsequillo. El conductor presentó una lesión en la frente y recibió atención en el sitio. La circulación es lenta en la zona. https://t.co/NjGzGBoX5z pic.twitter.com/tJsYmbdGg5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
/p>
-
Antes de Jardines de la Montaña, en la zona conocida como La Herradura, se reportó otro accidente vehicular.<
#ReporteRed 🚗⚠️ || Se reporta un percance vehicular sobre el Periférico Ecológico, antes de Jardines de la Montaña, a la altura de la zona conocida como La Herradura. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/PPwCKknj3d
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
/p>
-
En el residencial Chapultepec, en sentido desde Chachapa, se registró un choque entre dos unidades particulares, con daños materiales únicamente.
#ReporteRed 🚗⚠️ || Se registra percance entre dos unidades particulares sobre el Periférico Ecológico, a la altura del residencial Chapultepec, en sentido desde Chachapa. De acuerdo con los primeros reportes, únicamente se reportan daños materiales. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/cTgNMrt9U9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
Las autoridades recomiendan a los conductores manejar con precaución, respetar los señalamientos y considerar rutas alternas para evitar retrasos en estas zonas del Periférico Ecológico.