Mantente en contacto

Nacional

Entra nueva marcación de 10 dígitos

Publicado el

Hoy entra en vigor la marcación a 10 dígitos, pese a que los usuarios podrán realizar llamadas como hasta ahora por un año más.

A marzo pasado, en México hay 21.1 millones de líneas fijas y 118.6 millones de líneas móviles que se verán impactadas por la modificación decidida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte del Plan Técnico Fundamental de Numeración.

“Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán ofrecer a sus usuarios la convivencia de la marcación nacional uniforme a 10 dígitos con las marcaciones locales a siete u ocho dígitos y las marcaciones que utilizan los prefijos 01, 044 y 045, durante un plazo improrrogable de un año calendario contado a partir del 3 de agosto de 2019”, indica la modificación al plan publicada hace un par de semanas.

Antes de este cambio, se contemplaba dar sólo un mes para ajustarse a la nueva marcación.

Con la prórroga, a partir de hoy y hasta el 3 de agosto de 2020 los usuarios podrán marcar como están acostumbrados, pero también con el nuevo formato a 10 dígitos.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, dijo que el plazo de convivencia entre ambas marcaciones debió ser parte de la planeación inicial de un cambio de este tipo, pues no puede ser “a rajatabla”, mucho menos considerando que la población no tiene un amplio conocimiento de la modificación.

No resulta común que 18 días antes de que la medida entre en vigor, se estipule el cambio de un mes a un año para marcar de ambas maneras, añadió el especialista.

“Dentro de un año [el 3 de agosto de 2020] es posible que tengas que volver a recordarle a la población que ahora sí los prefijos van a desaparecer, porque si sigues marcando y no pasa nada, si no se anula, nunca harás el cambio”, destacó.

Para Bravo, el cambio a 10 dígitos debió arrancar con la convivencia de ambos tipos de marcación para que hoy se eliminara por completo.

¿Cómo llamar? Se eliminan los prefijos 01 para llamadas de larga distancia nacional, 02 para llamadas automáticas nacionales con supervisión de operadora, 044 y 045 usados en celular y el dígito 1 en llamadas de larga distancia internacional hacia números móviles en México.

Para marcar a números locales a 10 dígitos la modificación consiste en aumentar la lada de la entidad al número de telefonía fija.

En la Ciudad de MéxicoGuadalajara Monterrey se agrega la lada de dos dígitos al número local y en el resto de las ciudades se añadirá la lada de tres números para contar con los 10 dígitos.

Para llamar a celulares, se eliminan el 044 y 045, dejando 10 dígitos sin importar si se marca desde un número fijo o móvil.

En los números 01 800 se deja de marcar el 01, mientras que el número de emergencia nacional 911 no sufre cambios.

Para llamadas del extranjero a celulares en México se deja de marcar el dígito 1 ubicado entre el código del país y el número móvil.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

VIRAL: Recibe coche como regalo de graduación y lo choca a los 2 kilómetros

Publicado el

A través de TikTok se volvió viral el caso de un joven, quien al graduarse recibió un automóvil como obsequio, sin embargo, chocó el mismo día en que se lo entregaron.

Fue el mismo usuario identificado como @fernandoayala12, quien dio a conocer la historia, pues su automóvil duró dos kilómetros rodando antes de tener que necesitar urgentemente una reparación.

“Me dieron el primer carro el día de mi graduación”,dice el joven, y con policías al rededor custodiando que el tránsito continuara su curso.

​La primera parte se volvió viral en la plataforma, acumulando más de 1.1 millones de reproducciones con más de 34 mil likes y 281 comentarios hasta el momento.

“Ay, mi amor: Tu primer choquecito, muchas felicidades”, “Yo viendo esto a 1 día de que me entreguen el mío”, “A mí no me dieron nada”, “Una joyita total”, “Yo ni digo nada porque choque mi primer sedán 2 días después de comprarlo”,son algunos de los comentarios que se leen al respecto.

(Visited 3,179 times, 2,264 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Hallan miles de peces muertos en río entre Alemania y Polonia

Publicado el

En el río Óder, entre Alemania y Polonia, fueron hallados miles de peces muertos flotando en esas aguas y han despertado el temor a un “desastre” ecológico.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, exigió una investigación exhaustiva para determinar las causas de este “desastre medioambiental”. En Polonia, el gobierno populista de derecha recibió críticas por no haber actuado antes.

El primer ministro Mateusz Morawiecki aseguró que tuvo conocimiento del incidente “el 9 o 10 de agosto”, “es evidente que lo supe muy tarde”.

El Óder es un río considerado relativamente limpio desde hace numerosos años y que alberga una cuarentena de especies de peces. Muchos ahora flotan sin vida en sus aguas, algunos de apenas unos centímetros, otros de casi dos palmos.

Las autoridades estiman que los animales fueron probablemente envenenados. Su muerte es “atípica”, explica Axel Vogel, ministro de Medio Ambiente del estado alemán de Brandeburgo, asegurando que “toneladas” de peces ya han fallecido.

Las autoridades ya han informado de indicios de niveles extremadamente altos de mercurio, algo que la investigación deberá confirmar. En Polonia, la policía ofreció una recompensa de 215 mil dólares para encontrar al culpable de los vertidos.

(Visited 135 times, 59 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

EEUU emite alerta roja por violencia en México

Publicado el

Estados Unidos lanzó una alerta para viajeros estadounidenses debido a la ola de violencia que se a registrado en México durante la última semana.

Fue el Consulado General de los Estados Unidos quien dio instrucciones a sus connacionales para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana está al tanto de los informes de múltiples incendios de vehículos, bloqueos de carreteras y fuerte actividad policial en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate. Los empleados del gobierno de EE. UU. han recibido instrucciones de refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso”, dice parte del comunicado.

No viajara a: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas.

Reconsiderar viajar a: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Mayor precaución cuando viaje a: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla , Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz

Precauciones normales en: Campeche y Yucatán

(Visited 258 times, 56 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias