Nacional
Entra nueva marcación de 10 dígitos
Hoy entra en vigor la marcación a 10 dígitos, pese a que los usuarios podrán realizar llamadas como hasta ahora por un año más.
A marzo pasado, en México hay 21.1 millones de líneas fijas y 118.6 millones de líneas móviles que se verán impactadas por la modificación decidida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte del Plan Técnico Fundamental de Numeración.
“Los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán ofrecer a sus usuarios la convivencia de la marcación nacional uniforme a 10 dígitos con las marcaciones locales a siete u ocho dígitos y las marcaciones que utilizan los prefijos 01, 044 y 045, durante un plazo improrrogable de un año calendario contado a partir del 3 de agosto de 2019”, indica la modificación al plan publicada hace un par de semanas.
Antes de este cambio, se contemplaba dar sólo un mes para ajustarse a la nueva marcación.
Con la prórroga, a partir de hoy y hasta el 3 de agosto de 2020 los usuarios podrán marcar como están acostumbrados, pero también con el nuevo formato a 10 dígitos.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, dijo que el plazo de convivencia entre ambas marcaciones debió ser parte de la planeación inicial de un cambio de este tipo, pues no puede ser “a rajatabla”, mucho menos considerando que la población no tiene un amplio conocimiento de la modificación.
No resulta común que 18 días antes de que la medida entre en vigor, se estipule el cambio de un mes a un año para marcar de ambas maneras, añadió el especialista.
“Dentro de un año [el 3 de agosto de 2020] es posible que tengas que volver a recordarle a la población que ahora sí los prefijos van a desaparecer, porque si sigues marcando y no pasa nada, si no se anula, nunca harás el cambio”, destacó.
Para Bravo, el cambio a 10 dígitos debió arrancar con la convivencia de ambos tipos de marcación para que hoy se eliminara por completo.
¿Cómo llamar? Se eliminan los prefijos 01 para llamadas de larga distancia nacional, 02 para llamadas automáticas nacionales con supervisión de operadora, 044 y 045 usados en celular y el dígito 1 en llamadas de larga distancia internacional hacia números móviles en México.
Para marcar a números locales a 10 dígitos la modificación consiste en aumentar la lada de la entidad al número de telefonía fija.
En la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se agrega la lada de dos dígitos al número local y en el resto de las ciudades se añadirá la lada de tres números para contar con los 10 dígitos.
Para llamar a celulares, se eliminan el 044 y 045, dejando 10 dígitos sin importar si se marca desde un número fijo o móvil.
En los números 01 800 se deja de marcar el 01, mientras que el número de emergencia nacional 911 no sufre cambios.
Para llamadas del extranjero a celulares en México se deja de marcar el dígito 1 ubicado entre el código del país y el número móvil.
Nacional
Balacera en lucha libre de Tenancingo deja un herido
*Una riña durante una función de lucha libre en Tenancingo, Tlaxcala, terminó en una balacera a unos metros del ring; reportan un herido.
Tenancingo, Tlaxcala.- Una riña registrada durante un evento de lucha libre en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, terminó en una balacera la noche del lunes.
De acuerdo con testimonios, el enfrentamiento ocurrió a aproximadamente 20 metros del ring, mientras se desarrollaba la función. La situación generó momentos de tensión y provocó que los asistentes buscaran ponerse a salvo.
De manera preliminar, se reportó que una persona resultó herida por arma de fuego tras la balacera. Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona lesionada ni sobre los responsables de realizar los disparos.
Las autoridades correspondientes deberán esclarecer cómo inició la riña, así como determinar las circunstancias en las que se registró el ataque durante el evento deportivo.
🚨|| Una riña durante un evento de lucha libre en Tenancingo, Tlaxcala, terminó en una balacera la noche del lunes, de acuerdo con testimonios. El hecho ocurrió a unos 20 metros del ring y se reportó preliminarmente una persona herida por arma de fuego. pic.twitter.com/Pwmv9J8zlj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
Local
Ferias de Paz concluyen en Texmelucan con más de 16 mil atenciones
Benefician a miles de familias texmeluquenses
Con la participación coordinada de dependencias federales, estatales y municipales, concluyeron las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto en San Martín Texmelucan, donde se otorgaron un total de 16 mil 42 atenciones a la ciudadanía.
Las jornadas se realizaron los días 7 y 10 de agosto, con el objetivo de acercar servicios de salud, prevención del delito y atención social a las familias de la región.
Más de 5 mil servicios médicos gratuitos
Durante las actividades se brindaron 5 mil 504 servicios médicos y se realizaron 10 mil 538 acciones de proximidad social, fortaleciendo la atención integral a la población.
Entre los servicios gratuitos destacaron:
- Consultas de medicina general.
- Atención odontológica.
- Servicios de nutrición.
- Atención veterinaria.
- Cortes de cabello.
- Reparación de aparatos electrónicos.
Estas acciones fueron realizadas por personal de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
SSP acerca servicios de seguridad y prevención
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló diversos módulos de atención ciudadana, entre ellos:
- Prevención del Delito.
- Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).
- Policía Cibernética.
- Policía Turística.
- Policía de Caminos.
- Comando Canófilo de la Policía Estatal.
- Cuerpo de Bomberos y Bomberas.
- Módulo informativo del número de emergencias 9-1-1.
La finalidad fue acercar herramientas de protección, orientación y prevención a la ciudadanía.
Participaron instituciones estatales y federales
Las Ferias de Paz también contaron con la participación de diversas dependencias, entre ellas:
- Secretaría de Salud.
- Secretaría de las Mujeres.
- Secretaría de Arte y Cultura.
- Secretaría de Ciencia y Tecnología.
- Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).
- ISSSTEP.
- IMSS-Bienestar.
La colaboración permitió ofrecer servicios integrales en un solo espacio para beneficio de la población.
Refuerzan cercanía y confianza ciudadana
El Gobierno del Estado destacó que estas jornadas forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer la prevención, la atención social y la proximidad con la ciudadanía.
Con estas acciones, las autoridades buscan construir comunidades más seguras, fortalecer el tejido social y generar mayor confianza entre la población y las instituciones.
Local
Parametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027
Chedraui lidera indicadores de posicionamiento
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, aparece como el perfil con mejores niveles de posicionamiento entre los posibles aspirantes de Morena a la alcaldía de Puebla para el proceso electoral de 2027, de acuerdo con una medición difundida por la firma Parametría.
Según los datos presentados, el edil capitalino encabeza diversos atributos evaluados entre la población del municipio de Puebla.
Destaca en conocimiento y opinión positiva

La encuesta muestra que Pepe Chedraui registra:
- 40.0% de conocimiento entre la población.
- 39.3% de opinión positiva.
- 31.9% de cercanía con la gente.
- 30.3% en percepción de honestidad.
- 25.5% en cumplimiento de la palabra.
- 39.7% como buen candidato.
- 39.5% en disposición a votar por él.
- 21.9% de preferencia como candidato de Morena.
Con estos resultados, el alcalde obtiene el puntaje más alto dentro del ejercicio comparativo presentado por la empresa demoscópica.
Amplía ventaja sobre otros perfiles de Morena
De acuerdo con la gráfica difundida, el segundo lugar corresponde al diputado federal Tony Gali López, quien registra:
- 27.1% de opinión positiva.
- 17.6% de honestidad.
- 19.2% de cercanía.
- 25.5% de conocimiento.
- 27.6% como buen candidato.
- 27.0% de disposición al voto.
- 10.9% de preferencia como candidato morenista.
Otros perfiles incluidos en la medición son:
- Gaby “La Bonita” Sánchez.
- Rafael Moreno Valle Buitrón.
- Claudia Rivera.
- Laura Artemisa García Chávez.
- Rodrigo Abdala.
- Olivia Salomón.
Escenario rumbo a 2027
La medición refleja el nivel de posicionamiento de distintos actores políticos identificados con Morena dentro del municipio de Puebla y comienza a perfilar los escenarios que podrían influir en la definición de candidaturas rumbo a la elección municipal de 2027.
Aunque el proceso electoral aún se encuentra a distancia, los resultados colocan a Pepe Chedraui como el aspirante con mejores indicadores de conocimiento, opinión favorable, cercanía y preferencia electoral dentro de este ejercicio estadístico.
-
LocalHace 2 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
LocalHace 2 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
InternacionalHace 3 horasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 2 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán