Local
Entra en vigor la reforma sobre prisión preventiva oficiosa

Se eliminan del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, al narcomenudeo y a la defraudación fiscal. Avanzó pese a orden de la CIDH
Ciudad de México. CDMX. (03 de Enero del 2025).- Este miércoles, 1 de enero de 2025, entró en vigor en México la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. La modificación al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2024.

Decreto
La reforma establece que el Ministerio Público, podrá solicitar la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos y de la comunidad. Además, se aplicará cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Para Derechos Humanos es una detención arbitraria
Los delitos que ahora ameritan prisión preventiva oficiosa incluyen:
- Abuso o violencia sexual contra menores
- Delincuencia organizada
- Extorsión
- Delitos relacionados con fentanilo y drogas sintéticas
- Homicidio doloso
- Feminicidio
- Violación
- Secuestro
- Trata de personas
- Robo de casa habitación
- Uso de programas sociales con fines electorales
- Corrupción, incluyendo enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
- Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades
- Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
- Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares
- Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos
- Delitos que involucren armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea
- Delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, de la salud, del libre desarrollo de la personalidad
- Contrabando y actividades relacionadas con falsos comprobantes fiscales.
Es importante destacar que, con esta reforma, se eliminan del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el narcomenudeo y la defraudación fiscal.

Christian N tiene Prisión Preventiva Oficiosa
La implementación de esta reforma ha generado debate, ya que, a pesar de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenaba su eliminación, el gobierno mexicano ha decidido ampliar la prisión preventiva oficiosa.
Local
Caen dos árboles en el zócalo de Atlixco; sin lesionados

*Los árboles cayeron frente al restaurante Vitorios; autoridades ya atienden la situación.
Atlixco, Pue.- El sábado 24 de abril, dos árboles colapsaron en el zócalo de Atlixco, justo frente al restaurante Vitorios, generando alarma entre peatones y locatarios. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas tras el incidente.
Elementos de Protección Civil y personal del ayuntamiento acudieron de inmediato a la zona para realizar labores de retiro y evaluar las condiciones del resto de los árboles cercanos, con el fin de prevenir nuevos riesgos.
Hasta el momento, no se ha informado si las lluvias recientes o el debilitamiento de las raíces provocaron la caída, aunque las autoridades ya investigan las causas.
🌳|| Cayeron dos árboles en el zócalo de Atlixco, frente al restaurante Vitorios. No se reportan personas afectadas. Autoridades ya se encuentran en la zona. pic.twitter.com/vxhOxuhG9I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 25, 2025
Local
Volcadura de camioneta en la Atlixco–Puebla dejó heridos

*El accidente ocurrió a la altura de Los Molinos; se reportaron personas lesionadas sin gravedad.
Puebla, Pue.- El pasado sábado 24 de mayo, una camioneta volcó sobre la carretera Atlixco–Puebla, a la altura de la zona conocida como “Los Molinos”. El percance movilizó a cuerpos de emergencia, luego de que se reportaran personas lesionadas en el lugar.
De acuerdo con los primeros informes, los heridos no presentaban lesiones de gravedad. Sin embargo, fueron valorados por personal médico para descartar complicaciones.
Al lugar del accidente se esperaba el arribo de las autoridades correspondientes para realizar las diligencias y deslindar responsabilidades. Hasta el momento, no se ha informado la causa oficial del incidente.
Entretenimiento
Robots boxeadores se enfrentan en torneo en China

*Dos robots humanoides de Unitree Robotics se preparan para un combate de boxeo este domingo en Hangzhou, China, tras meses de entrenamiento.
Hangzhou, China.- La tecnología y el deporte se fusionan en un espectáculo poco convencional: dos robots humanoides de la empresa Unitree Robotics se enfrentarán en un torneo de boxeo que se llevará a cabo este domingo en Hangzhou, capital de la provincia china de Zhejiang.
Los androides, desarrollados por la startup tecnológica, han pasado varios meses en entrenamiento intensivo y ahora son capaces de resistir impactos contundentes, acercándose cada vez más al rendimiento físico humano.
El evento no solo busca entretener, sino también demostrar los avances en inteligencia artificial, robótica y movilidad autónoma. Este tipo de competiciones también permiten evaluar la capacidad de reacción, equilibrio y coordinación de los robots en condiciones de presión.
La pelea será transmitida por redes sociales y plataformas digitales, y ha generado gran expectativa entre los entusiastas de la tecnología y el público en general.
¿Ya nos sigues en
?
-
LocalHace 3 días
César Orlando Flores asume Protección Civil en Puebla
-
LocalHace 21 horas
Gata arrestada en Tailandia tras morder a policías
-
EntretenimientoHace 23 horas
Perro salva a su amigo que sufría convulsión en casa
-
InternacionalHace 2 días
Muere inmigrante en NY tras caer en rescate por incendio