Nacional
Entra en erupción el volcán más activo de Indonesia
Este sábado entró en erupción el volcán más activo de Indonesia, ubicado en la isla de Java en la región indonesia de Yogyakarta.
El volcán Merapi arrojó un flujo de lava que se extendió por cerca de 1,5 kilómetros y una nube caliente que se elevó hasta siete kilómetros, informó la Agencia de Gestión de Catástrofes, recoge Reuters.
Tras la erupción, las autoridades indonesias advirtieron a los habitantes de las comunidades aledañas al volcán evitar cualquier tipo de actividades en un radio de entre tres y siete kilómetros del cráter.
Indonesia es un archipiélago con unos 270 millones de habitantes, propenso a los terremotos y actividad volcánica, ya que se encuentra a lo largo del cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas.
Nueva Erupción del Volcán Monte Merapi, Java Central, #Indonesia. (11.03.2023). #Volcan #Volcano #Gunung #zabedrosky #Eruption #Erupsi pic.twitter.com/tdZrVWnUkX
— ⚠️Alerta Climática👽ᵘᶠᵒ (@deZabedrosky) March 11, 2023
AHORA | Fuerte Erupción registra el Volcán Monte Merapi de Java Central, #Indonesia. (11.03.2023). #Powerful #Eruption #Volcano #Gunung #zabedrosky #Merapi pic.twitter.com/GM1mQEM6u2
— ⚠️Alerta Climática👽ᵘᶠᵒ (@deZabedrosky) March 11, 2023
🇮🇩 | ÚLTIMA HORA: El volcán Merapi de Indonesia entró hoy en erupción, arrojando una nube caliente hasta siete kilómetros, dijo la agencia de gestión de desastres del país en un comunicado. pic.twitter.com/0xChmc4kX7
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) March 11, 2023
RT
Entretenimiento
Reconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
Internacional
Devuelven a México dintel maya saqueado de Yaxchilán
*Empresario en Nueva York restituyó a México un dintel maya de más de 1,200 años, sustraído de Yaxchilán; es patrimonio nacional.
Internacional.- Un empresario radicado en Nueva York devolvió a México un dintel maya con más de 1,200 años de antigüedad, el cual había sido saqueado décadas atrás del sitio arqueológico de Yaxchilán.
La pieza tallada en piedra representa al gobernante Cheleew Chan K’inich, figura relevante de la antigua ciudad maya. Este tipo de elementos formaba parte de las estructuras ceremoniales y puertas de templos, con relieves que documentaban eventos políticos y rituales.
Autoridades culturales señalaron que el dintel constituye un bien de alto valor histórico y simbólico, ya que aporta información clave sobre la civilización Maya y su organización política.
La restitución se logró como parte de la colaboración entre instancias internacionales y el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que será el encargado de su resguardo, análisis y eventual exhibición.
En los últimos años, México ha intensificado las gestiones para recuperar piezas arqueológicas que fueron extraídas de manera ilegal, con el objetivo de preservar su patrimonio cultural y garantizar que estos objetos permanezcan en el país.
Nacional
Controlan incendio en relleno sanitario de Tlaxcala
🔥🚨 || Este domingo se registró un incendio en las inmediaciones de un relleno sanitario en Tlaxcala, presuntamente originado por quema de pastizales; fue contenido en un 85% por equipos de emergencia. Vecinos denuncian saturación del sitio por ingreso de camiones de otros… pic.twitter.com/top3ZjdiN9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2026
-
InternacionalHace 2 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 3 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 3 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 21 horasAtaque armado en Mercado Morelos deja tres heridos