Local
“Entorno Seguro” para fortalecer seguridad en San Andrés Cholula
Estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC)
San Andrés Cholula, Puebla. México. [16 de Noviembre del 2024].- Lupita Cuautle Torres, presidenta municipal, presentó el programa de seguridad ciudadana “Entorno Seguro”, enfocado en reforzar los esquemas de prevención, reacción y contención en zonas prioritarias del municipio.

Presidenta Municipal Guadalupe Cuautle
Este proyecto se desarrollará bajo la Estrategia Municipal “Contigo Construimos Seguridad” y estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

Mensaje de la Alcaldesa
Durante el anuncio en la colonia Concepción Guadalupe, Cuautle Torres destacó la importancia de establecer redes de apoyo entre la ciudadanía y las autoridades, asegurando que este programa responde a las demandas de la población mediante la atención directa y operativa de las dependencias municipales.

Mayor seguridad para San Andrés Cholula
Detalles del programa “Entorno Seguro”
Las acciones clave incluyen:
Diálogo constante con vecinas y vecinos para identificar problemas específicos.
Implementación de mecanismos preventivos, de reacción inmediata y contención.
Coordinación entre la SSPPC y la comunidad para reforzar la seguridad local.
Uso de estrategias basadas en inteligencia operativa.
Fomento de la participación ciudadana como parte integral del plan.

La SSC se reporta preparada para el reto
El titular de la SSPPC, Luis Flores Fierros, acompañó a la alcaldesa en el arranque de este programa, escuchando las propuestas de los habitantes y reafirmando la disposición del gobierno para colaborar activamente.
Con este esfuerzo, la administración municipal subraya su compromiso de construir un entorno de tranquilidad social y fortalecer los derechos e integridad de los sanandreseños.
Local
Inhabilitan toma clandestina en ducto de Oaxaca
*Marina y Pemex inhabilitaron una toma clandestina en Matías Romero, Oaxaca, sobre el ducto Minatitlán–Salina Cruz.
Nacional.-Elementos de la Secretaría de Marina y personal de Pemex inhabilitaron una toma clandestina localizada en el municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con reportes oficiales, la intervención se realizó tras una alerta emitida por el área de Seguridad Física de Pemex, que detectó una posible alteración en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz.
El punto fue ubicado en las inmediaciones del poblado de Donají, específicamente en una zona de maleza cercana al Rancho Bisurini, donde se desplegó un operativo para asegurar el área.
Técnicos de Pemex realizaron el sellado y clausura de la toma el pasado 10 de abril, bajo resguardo de personal naval, garantizando condiciones seguras durante las maniobras.
La Secretaría de Marina informó que estas acciones forman parte de los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno para combatir el robo de hidrocarburos, delito que representa un riesgo para la infraestructura energética y la población.
Local
DIF Cholula mejora Casa del Abue con faena comunitaria
*Realizan limpieza, pintura y retiro de maleza en áreas de convivencia para adultos mayores, fortaleciendo la participación ciudadana.
Local
Captan intento de robo de cable en Caleras, Puebla
*Tres sujetos fueron captados intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras; vecinos piden mayor seguridad.
Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El hecho ocurrió durante la medianoche en la esquina de las calles 5 de Mayo y 31 de Octubre, donde los individuos fueron sorprendidos manipulando la infraestructura de telecomunicaciones.
Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido y pidieron mayor presencia de seguridad, ante el riesgo que este tipo de actos representa para los servicios y la seguridad pública.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras que autoridades podrían apoyarse en las grabaciones para identificar a los responsables.
#ReporteRed 📹🚨 || Cámaras captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras. El hecho ocurrió en la esquina de 5 de mayo y 31 de octubre durante la medianoche. Vecinos piden mayor seguridad. 🛑🔦 pic.twitter.com/PGndX2Sahs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 11, 2026
