Mantente en contacto

Internacional

Enorme iceberg choca contra isla de la Antártida habitada por pingüinos

Publicado el

RT.- El Laboratorio de Tierra de la NASA comunicó que un enorme iceberg de casi el tamaño del estado de Rhode Island rozó recientemente el borde de la isla de Clarence, en el archipiélago antártico de las islas Shetland del Sur, conocida por ser hogar de unas 100.000 parejas reproductoras de pingüinos de barbijo.

Se trata del iceberg tabular D-30A, que mide aproximadamente 72 kilómetros de largo por 20 de ancho. De acuerdo con el Centro Nacional del Hielo de EE.UU., el gigantesco témpano es el resultado del desprendimiento del iceberg D-30, que se formó en junio de 2021 tras la colisión entre el iceberg D-28 y la plataforma Borchgrevink.

Desde ese entonces, el D-30A se había desplazado hacia el oeste a lo largo de la costa del continente antártico. Sin embargo, en noviembre del año pasado cambió repentinamente de rumbo, dirigiéndose directamente a la isla de Clarence, que es superficialmente más pequeña que esta gran masa de hielo flotante.

La NASA explicó que el sensor del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés), a bordo del satélite Aqua, detectó el pasado 6 de septiembre el momento en que la inmensa placa de hielo chocó contra la costa sureste de la isla antes de alejarse hacia el norte unas semanas después.

A pesar de que el iceberg no quedó encallado y pasó rápidamente por la isla de Clarence, su presencia podría haber desencadenado efectos tanto positivos como negativos en el ecosistema local y la vida silvestre. Los especialistas explicaron que una de las repercusiones positivas sería que el agua de deshielo de los icebergs, que es particularmente rica en hierro, puede fomentar la floración de fitoplancton debido a que puede fertilizar el agua del océano.

No obstante, señalaron que el evento podría haber resultado perjudicial para la fauna de la región, como los pingüinos, si el iceberg hubiese quedado atrapado en el fondo marino que rodea las masas de tierra aisladas, ya que esto impediría que los animales salgan al mar a buscar su alimento.

“El momento fue afortunado porque los barbijos que se reproducen allí aún no habían regresado a la colonia”, indicó Heather Lynch, ecologista de la Universidad de Stony Brook (EE.UU.).

Asimismo, comentó que si el impacto hubiera ocurrido en el mes de diciembre, cuando los pingüinos están en la isla para reproducirse y anidar sus huevos, “podría haber sido bastante grave”. Por otro lado, los expertos comentaron que la gran profundidad del fondo marino que rodea a la isla pudo haber contribuido a que el D-30A no quedara varado.

Internacional

Sheinbaum destaca certidumbre en asamblea de CAINTRA

Publicado el

*Sheinbaum afirmó que hay certidumbre económica en México y anunció inversión de 5.6 billones en infraestructura ante empresarios.

Nacional.- Durante la 82 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existe certidumbre económica para el país, respaldada por avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante más de 4 mil empresarios reunidos en Monterrey, la mandataria destacó que ya se instaló una mesa formal de trabajo para la revisión del acuerdo comercial, lo que brinda confianza sobre el futuro económico de México.

En el evento, Sheinbaum tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de CAINTRA para el periodo 2026-2027 y presentó la iniciativa de Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, la cual contempla una inversión de 5.6 billones de pesos, tanto pública como privada.

Asimismo, explicó que el llamado “Plan México” busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones mediante proyectos estratégicos en distintos sectores.

En materia de seguridad, la presidenta resaltó que en Nuevo León se ha logrado una reducción cercana al 80 por ciento en homicidios dolosos, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad.

También anunció proyectos clave para la entidad, como la construcción del Hospital Regional de Santa Catarina del IMSS, mejoras en la calidad del aire en la zona metropolitana y una inversión adicional de mil 500 millones de pesos para las líneas 4 y 6 del Metro.

El gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció la coordinación con el gobierno federal y destacó que estas acciones representan beneficios directos para la población.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CAINTRA, Jorge Santos Reyna, subrayó la importancia del diálogo entre gobierno e iniciativa privada para generar confianza, inversión y desarrollo económico.

La mandataria federal reiteró su disposición de trabajar de la mano con el sector industrial, proponiendo la instalación de mesas de trabajo para proyectos estratégicos, entre ellos un nuevo plan hídrico para Nuevo León.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Melania Trump presenta robot humanoide en la Casa Blanca

Publicado el

*La primera dama Melania Trump participó en un evento sobre inteligencia artificial donde presentó un robot humanoide avanzado.

 

Internacional.- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, encabezó un evento en la Casa Blanca enfocado en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, donde se presentó un robot humanoide de última generación.

Durante la demostración, el androide —conocido como Figure 3— sorprendió por su capacidad de interacción, ya que acompañó a la primera dama, realizó movimientos coordinados y emitió mensajes en distintos idiomas ante los asistentes.

El robot fue desarrollado por la empresa tecnológica Figure AI, que trabaja en la creación de humanoides diseñados para integrarse en entornos laborales y sociales, con funciones cada vez más autónomas.

Aunque el prototipo generó gran expectativa, no se trata del primer robot humanoide a nivel mundial, sino de una muestra del avance tecnológico en Estados Unidos y del impulso gubernamental hacia el desarrollo de la inteligencia artificial.

Continuar leyendo

Internacional

Cancelan procesión del Domingo de Ramos en Jerusalén

Publicado el

Por el conflicto en la región, las autoridades eclesiásticas optaron por suspender la tradicional procesión, aunque se realizarán ceremonias en espacios controlados para los fieles.

*La procesión del Domingo de Ramos en Jerusalén fue cancelada por seguridad debido al conflicto armado en Medio Oriente, informó el cardenal Pizzaballa.

 

Internacional.-La tradicional procesión del Domingo de Ramos en Jerusalén fue cancelada este año debido al conflicto armado que afecta a la región, informó el cardenal Pierbattista Pizzaballa a Vatican News.

La decisión se tomó como medida preventiva para proteger la seguridad de los fieles y del clero que tradicionalmente participan en esta celebración, que conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén al inicio de la Semana Santa. La procesión, una de las más emblemáticas de la ciudad, suele reunir a miles de peregrinos de todo el mundo.

A pesar de la cancelación del evento público, las autoridades eclesiásticas confirmaron que se llevarán a cabo misas y ceremonias en espacios controlados, para que los fieles puedan continuar conmemorando la fecha de manera segura. La medida busca equilibrar la tradición religiosa con la protección de quienes asisten a las celebraciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red