Gastronomía
“Enlace en Vivo” salvó a la Chef Zahie. Morelos dice que sus videocámaras
La protagonista de “Master Chef” y su esposo, liberados tras secuestro express en la autopista México-Cuernavaca. Cuando estaba al aire pidió ayuda y la traumática experiencia duró apenas unas horas
Morelos, México. [24 de Noviembre del 2024].– La reconocida chef y participante del reality show MasterChef México, Zahie Téllez, fue víctima de un secuestro, junto con su esposo, mientras transitaban por la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Huitzilac. El incidente ocurrió mientras atendían una entrevista en vivo vía telefónica, lo que permitió que el medio de comunicación alertara a las autoridades de inmediato.

Margarita González Saravia, Gobernadora de Morelos
Un operativo coordinado entre la Fiscalía de Morelos, la SEDENA, la Guardia Nacional y la SSPC Morelos logró ubicar un vehículo sospechoso en Cuernavaca. Esto permitió establecer un cerco en los límites del estado, logrando la liberación de las víctimas en un lapso de pocas horas.
Hechos clave del operativo:
- La intervención oportuna de las cámaras de seguridad de la autopista México-Cuernavaca fue fundamental.
- Un trabajo conjunto de autoridades locales y federales permitió el rescate.
- El operativo se realizó cerca del Monumento de Morelos.

Zahie Téllez, personalidad de la tv
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que este caso evidencia la importancia de la tecnología en la seguridad pública. Las víctimas se reportan en buen estado de salud tras el incidente.
Gastronomía
Condenan en Colima por traficar 2.2 toneladas de aletas de tiburón
Dictan 2 años y 8 meses de prisión por tráfico ilegal de 2,200 kg de aletas de tiburón protegido en Colima
Colima.- Un juez federal dictó sentencia de 2 años y 8 meses de prisión, más el pago de una multa superior a los 4 millones de pesos, a un hombre por traficar ilegalmente 2,200 kilogramos de aletas de tiburón de especies protegidas con destino a Filipinas. El cargamento fue decomisado en el puerto de Manzanillo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el sujeto fue encontrado culpable del delito de tráfico ilegal de vida silvestre, al intentar exportar las aletas sin los permisos correspondientes de las autoridades ambientales mexicanas.
El decomiso se realizó en el principal puerto del estado de Colima, uno de los puntos clave para el comercio marítimo en el Pacífico mexicano. Las aletas pertenecen a especies de tiburones protegidas por la normatividad nacional e internacional, principalmente bajo el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Impacto ambiental y contexto del caso
El tráfico de aletas de tiburón es una de las principales amenazas para las poblaciones de estos depredadores marinos, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas oceánicos. La práctica de la aleteo (finning), que consiste en cortar las aletas y devolver al tiburón al mar, genera un alto índice de mortalidad y ha llevado a la disminución drástica de varias especies.
En México, varias especies de tiburón están sujetas a regulaciones estrictas de protección y veda temporal o permanente para su captura y comercio. Exportar productos derivados sin autorización constituye un delito federal que puede acarrear penas de prisión y multas elevadas, como en este caso.
Las autoridades decomisaron por completo el cargamento en Manzanillo, impidiendo su llegada al mercado asiático, donde las aletas de tiburón se cotizan a precios muy altos para la preparación de sopa de aleta, un platillo considerado de lujo en algunas culturas.
Esta sentencia refuerza los esfuerzos del gobierno federal y de la Semarnat para combatir el tráfico ilegal de especies protegidas y enviar un mensaje claro sobre la protección de la biodiversidad marina.
El caso ha sido destacado por organizaciones ambientalistas, que recuerdan la importancia de fortalecer los controles en puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, principales salidas de este tipo de productos ilegales.
Consecuencias legales
- Sentencia: 2 años y 8 meses de prisión.
- Multa: Más de 4 millones de pesos.
- Decomiso total del cargamento valuado en cientos de miles de dólares en el mercado negro internacional.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la FGR continúan con operativos coordinados para frenar este tipo de delitos ambientales que afectan no solo la fauna marina, sino también la economía legal pesquera y el turismo sustentable en México.
Gastronomía
Alta demanda de pescados y mariscos en Texmelucan
*En el mercado Domingo Arenas, Texmelucan, comerciantes reportan gran venta de pescado y camarón durante Semana Santa, con precios desde 180 pesos.
San Martìn Texmelucan, Pue.- En el mercado Domingo Arenas, en el municipio de San Martín Texmelucan, comerciantes reportan un incremento notable en la venta de pescados y mariscos durante esta Semana Santa.
Según los vendedores, productos como el camarón y diversas variedades de pescado fresco son los más demandados por los consumidores, con precios que comienzan desde los 180 pesos, dependiendo del tipo y tamaño del producto.
La temporada de Cuaresma y Semana Santa impulsa estas ventas, ya que muchas familias buscan opciones de proteína marina para sus comidas tradicionales, aumentando la afluencia de compradores en el mercado.
Los comerciantes también señalaron que la alta demanda representa una oportunidad para reforzar el surtido y mantener productos frescos, garantizando calidad durante estos días de mayor consumo.
🐟📢|| Así se vive la venta de pescados y mariscos en el mercado Domingo Arenas, en el municipio de Texmelucan, donde comerciantes reportan alta demanda en esta Semana Santa; productos como camarón y pescado son los más solicitados, con precios desde los 180 pesos. pic.twitter.com/q86zF4sMa9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 2, 2026
Entretenimiento
Festejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
*Celebran la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.
Zacatlán.— Más de 200 personas, entre panderos, familias y turistas, participaron en el festejo temático “¿Pan con qué?”, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Durante cuatro horas, el evento combinó historia, tradición y espectáculo, en una jornada llena de identidad y sentido de pertenencia para las y los zacatecos.
La celebración inició con la proyección de un documental sobre la historia del pan con queso. Posteriormente, se regalaron 32 cuelgas de pan artesanal a asistentes locales y visitantes.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, entregó placas especiales a panaderías con más de 100 años de tradición: *La Fama de Zacatlán*, *Panadería Vázquez* y *Panadería Pimentel*. Asimismo, reconoció al profesor Lorenzo Díaz por su investigación y documentación de la historia del pan relleno con queso.
En el acto también se entregaron 40 distintivos a panaderías que cumplen con los procesos artesanales establecidos en la declaratoria publicada el 10 de noviembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.
El festejo incluyó un videomapping alusivo al pan con queso, la presentación de artistas de fuego que simbolizaron los hornos tradicionales y alebrijes que representaron esperanza y tradición. Finalmente, panaderos ingresaron cargando canastas de pan, evocando la unión e identidad de Zacatlán, en una noche que cerró con música y pirotecnia.

Con esta celebración, el municipio reafirma el orgullo por una de sus tradiciones más representativas y fortalece su identidad cultural ante visitantes y nuevas generaciones.

-
EntretenimientoHace 2 días¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasIncendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón
-
LocalHace 3 díasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
NacionalHace 1 díaDetienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez