Nacional
Enfrentamientos en la mixteca de Oaxaca deja 3 muertos
Al menos tres personas sin vida y otras tres heridas, así como varios autos quemados fue el saldo que dejó un enfrentamiento en los límites de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, en la región de la Mixteca de Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca indicó que el enfrentamiento ocurrió la mañana del viernes entre habitantes de ambas comunidades indígenas.
Asimismo, se dio a conocer que en el sitio del conflicto fueron hallados los cuerpos de tres hombres, entre ellos el agente municipal de Guadalupe Victoria, Juan Mendoza López.
#Nacional 🚨 || Tres muertos, tres heridos y varios autos quemados deja enfrentamiento en la agencia Guadalupe Victoria, #Oaxaca. Video @lupitathomas #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/rYK061Nvhp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2023
Según testigos, habitantes de Llano Guadalupe agredieron a sus vecinos de Lázaro Cárdenas, agencia municipal de San Miguel El Grande, supuestamente porque “están invadiendo sus tierras”.
Los pobladores a través de redes sociales exigieron al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara, atender el conflicto que data de los años 90 y que ha derivado de crímenes.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Nacional
Detienen a joven por robo de bicicleta en Amozoc
🚓🚲 || Un joven fue detenido en inmediaciones de Gran Bodega Amozoc, en el barrio de Santiago, tras ser señalado por el presunto robo de una bicicleta; vecinos lo retuvieron y posteriormente lo entregaron a la policía. pic.twitter.com/xkg8Rxdxf3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Internacional
WSJ perfila a Harfuch como figura mediática en México
*The Wall Street Journal destaca a Omar García Harfuch como figura pública en México tras atentado del CJNG y su papel en seguridad.
Nacional. El diario estadounidense The Wall Street Journal presentó a Omar García Harfuch como un personaje que ha rebasado el ámbito institucional para posicionarse como una figura ampliamente reconocida en México.
En su publicación, el medio señala que el actual secretario de Seguridad ha construido una imagen pública poco común para funcionarios de su área, al volverse recurrente en redes sociales, donde circulan desde mensajes de apoyo hasta referencias en tono popular.
El reportaje retoma el atentado ocurrido en 2020 en la Ciudad de México, cuando un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación atacó el convoy en el que viajaba, dejándolo herido. El hecho también provocó la muerte de integrantes de su equipo de seguridad y una civil.
Según el diario, ese episodio fortaleció su perfil como un funcionario ligado al combate directo contra el crimen organizado, lo que contribuyó a elevar su visibilidad pública.
Asimismo, se menciona que su notoriedad ha crecido conforme ha participado en operativos relevantes dentro de la estrategia de seguridad nacional, consolidándose como uno de los rostros más visibles en esta materia.
Analistas citados por el medio consideran que su popularidad responde, en parte, a la necesidad social de referentes que proyecten control y resultados frente a la violencia que enfrenta el país.
Actualmente, García Harfuch ocupa un papel central en la política de seguridad federal, dentro del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, lo que refuerza su presencia tanto en el ámbito político como en la opinión pública.