Nacional
Enfrentamiento en Guanajuato derivó de la detención de líderes criminales: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la violencia ocurrida el día de ayer en Guanajuato y Jalisco se habrían intensificado tras la detención de líderes criminales.
Esto, agregó, luego de que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frustraran un encuentro entre dos agrupaciones delincuenciales.
Recordemos que la noche del martes, Guanajuato y Jalisco se convirtieron en arena de violencia y narcobloqueos, esto, tras un enfrentamiento que elementos del Ejército sostuvieron con narcotraficantes.
Estamos viviendo el "culiacanazo" en #Irapuato #Guanajuato están quemando Oxxos, farmacias, coches, hay balaceras y bajan q las personas de los coches a punta de pistola. pic.twitter.com/k5pEWvPwBV
— Janeth Rangel (@janethRangel4) August 10, 2022
“Al parecer había un encuentro entre dos bandas. Llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento y detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas y quemas de vehículos”, señaló el mandatario.
Y es que, según el jefe del ejecutivo, la hipótesis de la presunta captura de cabecillas narcotraficantes se sustenta en la reacción de los integrantes de sus respectivas células.
“Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban reunidos. Al parecer sí (eran) jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y de Oxxos”, expresó.
En México no son buenos días
Despertamos con una jornada violenta en #Guanajuato.
Esta madrugada se reportó una jornada violenta con la quema de vehículos y tiendas de conveniencia en varios puntos de Celaya e Irapuato
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 10, 2022
Nacional
Asaltan joyería en Tlaxcala; sujetos rompen vitrinas y huyen
*Un grupo armado asaltó una joyería en Tlaxcala; al menos cinco sujetos rompieron vitrinas y robaron mercancía.
Nacional.- Un violento asalto se registró en una joyería ubicada en el barrio de San Onofre, en Tlaxcala, donde un grupo armado irrumpió en el establecimiento para sustraer mercancía.
De acuerdo con los primeros reportes, al menos cinco sujetos participaron en el atraco, quienes utilizaron martillos para romper las vitrinas del negocio identificado como “Dafer”.
En cuestión de minutos, los agresores lograron apoderarse de diversas piezas de valor y posteriormente se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se reporte su detención.
El hecho generó movilización de cuerpos de seguridad en la zona, quienes implementaron un operativo para intentar ubicar a los responsables.
Hasta ahora, las autoridades no han precisado el monto de lo robado ni si hubo personas lesionadas durante el asalto, mientras continúan las investigaciones correspondientes.
Nacional
Asesinan a coordinador de homicidios y su escolta en Ensenada
*El coordinador de investigación de homicidios en Ensenada fue asesinado junto a su escolta; investigan el móvil.
Nacional.-
El coordinador de Investigación de Delitos de Homicidios en Ensenada, Baja California, fue asesinado junto con su escolta en un ataque armado ocurrido en esa región.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró en circunstancias aún no esclarecidas, lo que generó un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni sobre la identidad de los responsables, por lo que el caso permanece bajo investigación.
Este hecho ha causado preocupación debido al nivel del funcionario atacado, al tratarse de un mando encargado de investigar delitos de alto impacto en la entidad.
Se espera que en las próximas horas las autoridades de Baja California brinden mayor información sobre este suceso y las líneas de investigación que se siguen.
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-