Nacional
Enfrentamiento en Guanajuato derivó de la detención de líderes criminales: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la violencia ocurrida el día de ayer en Guanajuato y Jalisco se habrían intensificado tras la detención de líderes criminales.
Esto, agregó, luego de que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frustraran un encuentro entre dos agrupaciones delincuenciales.
Recordemos que la noche del martes, Guanajuato y Jalisco se convirtieron en arena de violencia y narcobloqueos, esto, tras un enfrentamiento que elementos del Ejército sostuvieron con narcotraficantes.
Estamos viviendo el "culiacanazo" en #Irapuato #Guanajuato están quemando Oxxos, farmacias, coches, hay balaceras y bajan q las personas de los coches a punta de pistola. pic.twitter.com/k5pEWvPwBV
— Janeth Rangel (@janethRangel4) August 10, 2022
“Al parecer había un encuentro entre dos bandas. Llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento y detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas y quemas de vehículos”, señaló el mandatario.
Y es que, según el jefe del ejecutivo, la hipótesis de la presunta captura de cabecillas narcotraficantes se sustenta en la reacción de los integrantes de sus respectivas células.
“Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban reunidos. Al parecer sí (eran) jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y de Oxxos”, expresó.
En México no son buenos días
Despertamos con una jornada violenta en #Guanajuato.
Esta madrugada se reportó una jornada violenta con la quema de vehículos y tiendas de conveniencia en varios puntos de Celaya e Irapuato
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 10, 2022
Nacional
Auxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
*El incidente ocurrió a la altura de Zaragoza; las ocupantes lograron salir a tiempo y solo se reportaron daños materiales.
Nacional.-Policías municipales de Totolac auxiliaron oportunamente a una mujer y a su nieta que quedaron atrapadas dentro de su camioneta, luego de que la unidad comenzara a incendiarse mientras circulaban sobre la autopista Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad lograron rescatar a ambas ocupantes y ponerlas a salvo antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Al sitio acudieron también cuerpos de emergencia para controlar el incendio y evitar riesgos a otros automovilistas, mientras que la circulación presentó afectaciones momentáneas durante las labores de auxilio.
Nacional
Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato
*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.
Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.
Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.
Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.
Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
-
LocalHace 11 horasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 1 día
Accidente deja un lesionado en Bulevar Carmelitas
-
LocalHace 14 horasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 15 horasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista