Mantente en contacto

Nacional

Enfrentamiento en Guanajuato derivó de la detención de líderes criminales: AMLO

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la violencia ocurrida el día de ayer en Guanajuato y Jalisco se habrían intensificado tras la detención de líderes criminales.

Esto, agregó, luego de que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frustraran un encuentro entre dos agrupaciones delincuenciales.

Recordemos que la noche del martes, Guanajuato y Jalisco se convirtieron en arena de violencia y narcobloqueos, esto, tras un enfrentamiento que elementos del Ejército sostuvieron con narcotraficantes.

“Al parecer había un encuentro entre dos bandas. Llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento y detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas y quemas de vehículos”, señaló el mandatario.

Y es que, según el jefe del ejecutivo, la hipótesis de la presunta captura de cabecillas narcotraficantes se sustenta en la reacción de los integrantes de sus respectivas células.

“Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban reunidos. Al parecer sí (eran) jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y de Oxxos”, expresó.

Local

Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia

Publicado el

*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es que México cuente con una marca propia de vehículos eléctricos, ya que actualmente el país se dedica principalmente al ensamblaje automotriz.

“Queremos un vehículo accesible para la población mexicana, más barato, que no contamine y que pueda circular fácilmente en calles angostas de ciudades y comunidades”, señaló.

El vehículo Olinia será 100 por ciento eléctrico, de bajo costo y con una operación económica, ya que podrá cargarse en un enchufe convencional. Además, tendrá espacio suficiente para pasajeros, paquetes e incluso para el traslado de personas en silla de ruedas. Su velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

La presidenta informó que los detalles completos del proyecto serán dados a conocer el próximo 7 de junio a través del sitio oficial Olinia Auto, mientras que la producción del vehículo iniciará en 2027. También adelantó que en julio se presentará la versión de carga.

El desarrollo del proyecto ha tomado más de 18 meses y cuenta con la participación de más de 80 especialistas mexicanos, entre académicos, técnicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacionaly diversos centros públicos de investigación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que Olinia busca acercar la electromovilidad a los hogares mexicanos y fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Por su parte, el director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, afirmó que se trata de un vehículo pensado para responder a las necesidades reales de movilidad urbana y rural en México.

Continuar leyendo

Nacional

Asesinan a dueño de papelería en Atltzayanca, Tlaxcala

Publicado el

*El propietario de una papelería fue asesinado la noche del 12 de mayo en el centro de Atltzayanca; la FGJ investiga el caso.

Atltzayanca, Tlax.- La noche del martes 12 de mayo, el dueño de una papelería fue asesinado en el centro del municipio de Atltzayanca, en un hecho que ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió en un establecimiento ubicado sobre la calle 3 Sur, en el barrio de San Antonio, a pocos metros de la presidencia municipal y de las instalaciones de Seguridad Pública. Testigos señalaron que se trató de una agresión directa contra el comerciante.

Aunque inicialmente surgieron versiones sobre el uso de arma blanca, otras apuntan a que la víctima habría recibido impactos de arma de fuego. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la mecánica de los hechos.

Paramédicos acudieron al lugar tras recibir el reporte de una persona lesionada; sin embargo, al arribar confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

Elementos policiacos acordonaron la zona mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para iniciar las investigaciones.

El homicidio generó preocupación entre habitantes y comerciantes de la zona, quienes pidieron reforzar la seguridad en el municipio ante el incremento de hechos violentos.

Continuar leyendo

Nacional

Ejecutan a cinco hombres en inmueble de Tlaxcala

Publicado el

*Cinco hombres fueron asesinados a balazos dentro de un inmueble en la colonia Zumpango, en el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala.


Atlangatepec, Tlax.- Cinco hombres fueron asesinados con impactos de arma de fuego al interior de un inmueble ubicado en la colonia Zumpango, en el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a las autoridades sobre múltiples detonaciones ocurridas durante la madrugada. Al arribar al sitio, elementos de seguridad localizaron los cuerpos de las víctimas dentro de la vivienda.

Durante las diligencias, peritos encontraron más de 20 casquillos percutidos, además de posibles estupefacientes, los cuales quedaron asegurados para las investigaciones correspondientes.

La zona fue acordonada por corporaciones de seguridad mientras personal ministerial realizó el levantamiento de los cuerpos e inició las indagatorias para esclarecer el móvil de la agresión y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red