Local
Enfermedades del corazón, la principal causas de muerte en los poblanos
En el marco del Día Mundial de la Salud, el secretario José Antonio Martínez García, señaló que los padecimientos que más se registran en Puebla son: enfermedades del corazón, hepáticas, cerebrovasculares, pulmonares obstructivas crónicas, diabetes mellitus, COVID-19, tumores malignos, insuficiencia renal y neumonías.
Al respecto, la jefa de Promoción a la Salud, María Elena Ortigoza Neri explicó que la alimentación saludable, la activación física, el consumo frecuente de agua y prevención de las adicciones, son parte de las actividades que la Secretaría de Salud fomenta en las 600 unidades médicas de primer nivel de atención, como son los Centros de Salud y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s), para conocer los síntomas y riesgos de cada una de las enfermedades.
Ortigoza Neri destacó la importancia de la participación de las autoridades municipales, las instituciones, la población y asociaciones civiles para disminuir cada uno de los padecimientos y reducir así la morbilidad y mortalidad en la entidad.
Finalmente, la funcionaria subrayó que este Día Mundial de la Salud tiene como objetivo hacer conciencia en la población de cada una de las enfermedades, así como del cuidado del planeta para estar sanos.
Local
Hombre es asesinado a balazos en La Calera, Izúcar
*Un hombre fue hallado sin vida tras detonaciones de arma de fuego en Cuatro Caminos, zona de La Calera, Izúcar de Matamoros.
Izúcar de Matamoros, Pue. — El 14 de enero, un hombre fue asesinado a balazos en el crucero de Cuatro Caminos, ubicado en la zona de La Calera, lo que generó un fuerte operativo de seguridad en el área.
De acuerdo con reportes oficiales, vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones de arma de fuego. Al arribar al sitio, policías municipales y estatales, junto con paramédicos, localizaron a un hombre con múltiples lesiones por proyectiles, quien ya no contaba con signos vitales.
En el lugar fueron hallados cartuchos percutidos, por lo que el área fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes por parte de peritos de la Fiscalía General del Estado.
El hecho ocurrió cerca de un bar, aunque hasta el momento no se ha determinado si se trató de una riña o de una agresión directa. La víctima permanece en calidad de desconocido.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio y dar con los responsables.
#Actualización 🚨🔫 || Se reportaron detonaciones de arma de fuego en La Calera, Izúcar de Matamoros; autoridades localizaron a un hombre sin vida con lesiones por proyectiles y cartuchos percutidos en la zona. El occiso permanece como desconocido y el hecho ocurrió cerca de un… https://t.co/gFb7Jvp0iw pic.twitter.com/3qqX9BYw75
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2026
Entretenimiento
Tlahuapan recolecta árboles navideños para Africam
*El municipio se sumó como centro de acopio para evitar que los árboles naturales terminen en la basura y apoyar el cuidado ambiental.
Local
Video: Accidente vial en San Rafael Oriente
*Percance vehicular se registró en Boulevard Francisco Villa y Avenida Veracruz; autoridades piden extremar precauciones al circular.
Puebla, Pue. — La mañana del miércoles 14 de enero. se registró un percance vial en la intersección de Boulevard Francisco Villa y Avenida Veracruz, en la colonia San Rafael Oriente, lo que generó afectaciones a la circulación vehicular en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente involucró a por lo menos dos unidades, por lo que elementos de Tránsito Municipal acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y coordinar el flujo vehicular.
Autoridades exhortaron a los conductores a extremar precauciones, respetar los señalamientos y atender las indicaciones del personal vial, ya que se registraron cargas vehiculares intermitentes mientras se retiraban los vehículos involucrados.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas de gravedad; sin embargo, se mantiene vigilancia en el punto para prevenir nuevos accidentes y restablecer la circulación de manera segura.