Mantente en contacto

Nacional

Enero cerró con inflación de 7.91%

Publicado el

Se disparó el precio de algunas frutas.

México cerró el mes de enero con una inflación general de 7.91%, donde algunos productos agropecuarios como el limón y el plátano aumentaron de precio respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de la segunda quincena de enero presentó una ligera disminución de tres décimas respecto al 7.94% registrado en la primera mitad del mes, considerando que en la segunda mitad de mes disminuyeron las tarifas aéreas y los servicios turísticos en un 24% y 11%, respectivamente.

Sin embargo, de la primera a la segunda quincena del primer mes de 2023, hubo ligeros aumentos generalizados en los alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado, salud, transporte, restaurantes, hoteles, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En cuanto a los alimentos con mayor alza, se encuentran el plátano con un 17.15%, el limón con 16.15%, el pollo con 1.62%, mientras que las taquerías aumentaron sus precios 1.56% y los restaurantes 1.13%, de acuerdo con el reporte.

Los estados de la República con mayor variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí.

Con información de Infobae

Nacional

Morena reafirma defensa de la soberanía de México

Publicado el

*Morena rechaza presiones externas y defiende la soberanía nacional.

 

 

Nacional.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados manifestó su rechazo a cualquier forma de presión, injerencia o intervención extranjera en asuntos que, sostuvo, corresponden exclusivamente a las y los mexicanos.

A través de un posicionamiento dirigido al pueblo de México, la bancada morenista afirmó que la soberanía nacional constituye uno de los principios centrales de su movimiento.

El documento señala que Morena tiene entre sus principales causas la defensa de la justicia social, la democracia, la igualdad y la dignidad, además de la protección de la independencia y soberanía del país.

La bancada también respaldó la política exterior de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su gobierno busca mantener relaciones internacionales basadas en la cooperación y el respeto, sin aceptar condiciones de subordinación.

Morena advirtió además sobre posibles intentos provenientes del extranjero para influir en decisiones internas, mediante señalamientos o campañas de desinformación. Ante ello, llamó a mantener la defensa del interés general de la nación.

Finalmente, las diputadas y los diputados federales de Morena refrendaron su compromiso de preservar la soberanía mexicana y señalaron que, aunque la independencia se conquista históricamente, la soberanía debe ejercerse y defenderse de manera permanente.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum destaca 20 homicidios, cifra mínima en 15 años

Publicado el

*México registró 20 homicidios dolosos el 13 de agosto, la cifra diaria más baja en 15 años, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el pasado 13 de agosto se registraron 20 homicidios dolosos en México, cifra que, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, representa el nivel diario más bajo de la presente administración y uno de los registros más bajos de los últimos 15 años.

Durante la conferencia matutina de este viernes, la mandataria señaló que estos resultados reflejan avances de la , aunque enfatizó que las acciones para reducir la violencia deben mantenerse de manera permanente.

“Es la cifra más baja en por lo menos 15 años, en un día”, señaló Sheinbaum, quien agregó que la estrategia debe continuar trabajándose todos los días.

Estrategia Nacional de Seguridad

El Gabinete de Seguridad informó que los 20 homicidios registrados el 13 de agosto se encuentran por debajo del promedio diario mensual preliminar de 32.5 casos.

Asimismo, detalló que en 21 entidades del país no se reportaron homicidios dolosos durante esa jornada. Entre ellas se encuentran Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La presidenta sostuvo que el resultado representa un avance, pero subrayó la necesidad de mantener las acciones de seguridad para continuar disminuyendo los delitos y garantizar mejores condiciones para la población.

El Gobierno de México señaló que el seguimiento de estos indicadores forma parte de la evaluación permanente de la estrategia de seguridad implementada a nivel nacional.

 

Continuar leyendo

Nacional

Cae estructura sobre camioneta y muere mujer en Interlomas

Publicado el

*Una estructura metálica cayó sobre una camioneta frente a Paseo Interlomas; una mujer murió y seis personas resultaron lesionadas.

Nacional.-Una mujer murió y al menos seis personas resultaron lesionadas luego de que una estructura metálica se desplomara sobre una camioneta que circulaba por la Vialidad de la Barranca, frente a Paseo Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México.

De acuerdo con reportes preliminares, el accidente ocurrió durante la mañana de este viernes 14 de agosto, cuando una revolvedora de concreto habría golpeado la estructura ubicada en una zona de obras, provocando su caída sobre el vehículo.

Servicios de emergencia acudieron al lugar para realizar las labores de rescate y atender a las personas afectadas. Una de las ocupantes de la camioneta perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.

El desplome también generó importantes afectaciones a la circulación. Se reportó un asentamiento vehicular de aproximadamente dos kilómetros sobre la Vialidad de la Barranca, por lo que autoridades recomendaron a los automovilistas tomar vías alternas.

Personal de Protección Civil, Bomberos y cuerpos de emergencia permaneció en la zona para retirar la estructura y garantizar condiciones de seguridad.

Las autoridades correspondientes ya investigan las circunstancias del accidente y determinarán las responsabilidades que pudieran derivarse del desplome de la estructura.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red