Nacional
Enero cerró con inflación de 7.91%
Se disparó el precio de algunas frutas.
México cerró el mes de enero con una inflación general de 7.91%, donde algunos productos agropecuarios como el limón y el plátano aumentaron de precio respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado de la segunda quincena de enero presentó una ligera disminución de tres décimas respecto al 7.94% registrado en la primera mitad del mes, considerando que en la segunda mitad de mes disminuyeron las tarifas aéreas y los servicios turísticos en un 24% y 11%, respectivamente.
Sin embargo, de la primera a la segunda quincena del primer mes de 2023, hubo ligeros aumentos generalizados en los alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado, salud, transporte, restaurantes, hoteles, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
En enero 2023, la inflación general fue de 7.91%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual de 0.68%.
Por componente, la inflación fue:
🔹8.45%, #Subyacente
🔹6.32%, #NoSubyacente🖥️ #INPC: https://t.co/NgEMLAPKez pic.twitter.com/tNqowNlOfo
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 9, 2023
En cuanto a los alimentos con mayor alza, se encuentran el plátano con un 17.15%, el limón con 16.15%, el pollo con 1.62%, mientras que las taquerías aumentaron sus precios 1.56% y los restaurantes 1.13%, de acuerdo con el reporte.
Los estados de la República con mayor variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí.
Con información de Infobae
Local
Cámara capta sismo en Guerrero visible desde Acapulco
*El SSN ajustó la magnitud a 5.0 del sismo con epicentro al suroeste de San Marcos; ocurrió a las 00:42 horas y fue perceptible en Acapulco.
Acapulco, Guerrero.-Una cámara de seguridad captó el momento del sismo registrado en el estado de Guerrero, el cual fue perceptible desde Acapulco, a pesar de que el epicentro se localizó al suroeste de San Marcos, a una distancia aproximada de hora y media entre ambos puntos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas y, tras una actualización, la magnitud fue ajustada a 5.0, con una profundidad de 5 kilómetros.
#Actualización 📷🌊 || Cámara de seguridad capta el sismo magnitud 5.3 en San Marcos desde una vista en Acapulco, Guerrero 🌍. Entre ambos puntos hay un tramo de hora y media 📉. https://t.co/Y1QNTbSMAU pic.twitter.com/AE1MlA5eHu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026

Las imágenes difundidas muestran el movimiento provocado por el sismo, lo que evidencia su alcance en la región costera. Hasta el momento, no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas.
Autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones ante este tipo de fenómenos naturales.
Nacional
SSN reporta sismo de 5.2 al suroeste de San Marcos
*El movimiento ocurrió a las 00:42 horas en Guerrero y fue percibido con fuerza en la zona; autoridades mantienen monitoreo.
Nacional.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.2 la madrugada de este día al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero.
El movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas y fue percibido con intensidad en la zona cercana al epicentro. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños o personas lesionadas, mientras continúa la evaluación y el monitoreo de la situación.
Nacional
Carambola deja un muerto en autopista de Michoacán