Nacional
Energías renovables para México, destaca Sheinbaum en entrevista para AP
La jefa de gobierno dio una entrevista a la agencia de noticias The Associated Press.
A un año de la elección presidencial en México, Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, podría ser la primera mujer jefa de Estado de la segunda economía de Latinoamérica, destacó la agencia The Associated Press.
Una encuesta revela que Claudia Sheinbaum, aventaja por casi 20 puntos a su rival más próximo en el partido gobernante. Destacó que la científica reconocida internacionalmente, Sheinbaum, de 60 años, comparte los ideales izquierdistas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la entrevista Sheinbaum dejó en claro que cree en la energía renovable como factor fundamental para caminar hacia el futuro de México.
“Creo que debemos empezar a crecer más en energía renovable y avanzar en la electrificación de autos”, dijo. “Desde ahora hacia el futuro, la mayor parte de la energía debe estar relacionada con la energía renovable”.
Sheinbaum recibió críticas por su administración de la extensa red del Metro y a pesar de ello, continúa con calificaciones relativamente altas por su administración de una de las ciudades más grandes del mundo.
Sheinbaum cree que México puede mantener o incluso mejorar su democracia sin “todos esos recursos para pagar a mucha, mucha, mucha gente que el sistema electoral probablemente no necesita”.
Nota Completa aquí: https://apnews.com/article/noticias-bf32a1fc20954643ec9f642e2ef68a35
Nacional
Sheinbaum recupera mil 126 concesiones mineras
*La presidenta informó que 713 concesiones estaban en Áreas Naturales Protegidas y garantizó que no habrá explotación minera en esas zonas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la recuperación de mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas en todo el país, como parte de la política de su administración para proteger los recursos estratégicos y el medio ambiente.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, destacó que 713 de esas concesiones se encontraban dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que permitirá garantizar que no haya explotación minera en dichas zonas.
“Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones, entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, señaló la mandataria. Asimismo, subrayó que las reservas minerales pertenecen a la Nación y su explotación corresponde exclusivamente a México, especialmente en el caso del litio, considerado un recurso estratégico cuya explotación está reservada al Estado.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la recuperación forma parte de un plan para retirar concesiones que no tenían exploración activa, no pagaban derechos o tenían fines especulativos.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, precisó que las devoluciones se originaron por falta de pago de derechos mineros o por omisiones en la entrega de informes y trabajos obligatorios.
Los estados con mayor recuperación de superficie fueron Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua, además de otras entidades.
El Gobierno federal informó que continuará el diálogo con el sector para impulsar la devolución voluntaria de más concesiones dentro del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras.
Nacional
Más de 21 mil puntos aplican vacunas en el país
Nacional
Rescatan 56 perros de criadero ilegal en Juárez
🐶🚨 || Rescatan a 56 perros de un criadero ilegal en Juárez, Nuevo León. La Secretaría de Medio Ambiente intervino tras denuncias de hacinamiento y maltrato. Ejemplares de razas como Pomerania y Shih Tzu ya reciben atención médica para su rehabilitación. 🐾🏥 pic.twitter.com/45j4Uh22tC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 12, 2026