Local
Encuentran muerto a Julio César
Odilón Larios Nava. – Lamentablemente se confirmó que los restos óseos hallados el 20 de mayo en campos de Santa María Xonacatepec corresponden a Julio César M. O., quien desapareció el pasado 11 de mayo.
Personas cercanas a la familia indicaron a este diario que el móvil del crimen fue el robo de una camioneta, por lo que exigen a las autoridades dar con el paradero de los responsables y aplicarles todo el peso de la ley.
Julio César desapareció el 11 de Mayo cuando se dirigía a Santa María Xonacatepec, a partir de ese momento su familia no volvió a saber de él y comenzó una intensa búsqueda por redes sociales, además de emprender las acciones legales correspondientes.
El 20 de mayo fue localizado un cadáver sepultado en inmediaciones de una barranca perteneciente a Xonacatepec, en los límites con La Resurrección. El cuerpo estaba en muy avanzado estado de descomposición por lo que no fue posible identificarlo.
El cadáver encontrado el 20 de mayo en campos de Santa María Xonacatepec, corresponde a Julio César Márquez quien estaba desaparecido. Lo asesinaron para robarle dos automóviles, la familia tiene identificados a los responsables y pide justicia@FiscaliaPuebla #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/kbk9ppZfbu
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 11, 2022
Ahora se sabe que se le aplicaron exámenes de genética y fueron contrastados con uno de los hermanos de Julio César. Los resultados fueron positivos, por ello los restos fueron reconocidos formalmente como los de Julio César, y fueron entregados a su familia, fueron sepultados el pasado sábado.
Personas cercanas a la familia indicaron que cuentan con pruebas que señalan que Julio César fue víctima de un robo de vehículo, incluso que ya hay algunos probables responsables identificados, por lo que exigen que las autoridades actúen rápidamente para capturar a los delincuentes para que paguen por el crimen y evitar que sigan delinquiendo en las calles de Puebla.
Local
San Andrés Cholula reunirá a periodistas nacionales en “Voces Libres 2026”
*Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea participarán en el foro impulsado por el Ayuntamiento para reflexionar sobre la libertad de expresión.
San Andrés Cholula, Puebla.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizará el próximo 10 de junio el foro “Voces Libres 2026”, un espacio de análisis, diálogo y reflexión que reunirá a reconocidos periodistas nacionales y comunicadores poblanos.
Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, destacó que este encuentro busca fortalecer la discusión sobre la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la vida democrática en México.
La alcaldesa informó que entre los invitados se encuentran los reconocidos comunicadores Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea, quienes compartirán experiencias, perspectivas y análisis sobre los retos actuales que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.
Cuautle Torres señaló que San Andrés Cholula se ha caracterizado por ser un municipio abierto al diálogo y al intercambio de ideas, por lo que este foro pretende convertirse en un espacio plural donde se escuchen distintas voces y puntos de vista sobre la situación de la libertad de expresión en México.
La presidenta municipal agregó que el objetivo es generar un encuentro enriquecedor para periodistas, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, fomentando la reflexión sobre la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informado en una sociedad democrática.
El foro “Voces Libres 2026” se realizará el próximo miércoles 10 de junio y forma parte de las actividades impulsadas por el gobierno municipal para promover la participación ciudadana, el debate informado y el fortalecimiento de las libertades fundamentales.
#EnEntrevista🗣️📢|| La presidenta municipal de San Andrés Cholula, @LupitaCuautleT , anunció el Foro Voces Libres, que se realizará el 10 de junio de 2026 para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.El evento reunirá a comunicadores nacionales y periodistas locales. pic.twitter.com/n7r7Gm81mM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Local
Aseguran 584 tomas clandestinas en actual administración
Local
SEP Puebla abre mesas para incidencias de preinscripción
*La SEP Puebla habilitará 20 mesas de atención del 8 al 30 de junio para resolver incidencias del proceso de preinscripción 2026.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que del 8 al 30 de junio pondrá en operación 20 mesas de atención en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón para brindar orientación y dar seguimiento a las incidencias relacionadas con el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2026.
La atención está dirigida a madres, padres y tutores de aspirantes a ingresar a preescolar, primaria y secundaria que requieran resolver dudas o reportar situaciones vinculadas con la asignación de espacios educativos.
Para recibir atención, los interesados deberán presentar la carta de asignación obtenida previamente a través del portal oficial de la SEP Puebla, documento indispensable para realizar cualquier trámite o aclaración.
La dependencia educativa señaló que estas mesas buscan agilizar la atención de casos particulares y garantizar que las y los estudiantes cuenten con un lugar asignado para el próximo ciclo escolar.
Las autoridades exhortaron a las familias a acudir con la documentación requerida y respetar las fechas establecidas para facilitar el proceso de atención.