Mantente en contacto

Local

Encuentran muerta a profesora de la tercera edad en su casa en Momoxpan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Güera, una profesora de la tercera edad, jubilada, fue encontrada muerta en el interior de su domicilio ubicado en Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula. Las autoridades indagan si se trató de un crimen (asesinato) o si la muerte ocurrió por alguna otra causa.

Fue por la tarde de este jueves cuando la mujer de la tercera edad fue reportada sin vida al interior de su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo esquina con Loreto, en Momoxpan. La profesora de nombre Gilde, con apellido extranjero, vivía sola desde hace aproximadamente medio año, cuando pereció su señora madre. Vecinos del lugar indicaron que la Güera, como la conocían, desde hace quince años se hizo cargo de su mamá, la cual pereció hace aproximadamente seis meses a causa de una terrible enfermedad. Aunque Gilde tenía familia, casi no la visitaban y su relación con ellos no era la mejor, señalaron los vecinos en forma anónima.

Este jueves por la tarde, la trabajadora doméstica reportó a los números de emergencias que encontró muerta a su patrona. Hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían emitido ninguna información oficial a cerca de la probable causa de muerte.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, por medio de las cámaras de seguridad de los domicilios vecinos, habrían observado que un hombre llegó a la casa y tocó. Este varón ingresó y después se le observa salir. Luego de eso fue que la trabajadora doméstica encontró a la septuagenaria sin vida en la cocina de la casa.

Una de las versiones de los vecinos indica que dicho hombre pudo haber agredido a la ancianita y acabado con su vida. Fuentes cercanas a la mujer indicaron que el robo fue descartado, porque en la casa no hacía falta nada. Incluso no se descartaron otras líneas de investigación y otros posibles sospechosos.

Oficialmente, hasta el cierre de esta edición periodística no se conocía la causa de muerte de la profesora jubilada, por lo que ninguna autoridad había confirmado si se trató de un crimen, una muerte accidental o incluso alguna muerte por casusas naturales.

La Güera vivía en una casa grande, la cual ocupa casi media cuadra, completamente bardeada. Fuentes consultadas indicaron que tras la muerte de su mamá, hace medio año, ella se quedó con todos los documentos de las propiedades de la familia, entre las que aseguran hay varios terrenos. Los informantes dieron a conocer que ese era un problema entre la ahora occisa y otros miembros de su familia.

Las investigaciones de este caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). El levantamiento del cadáver estuvo a cargo de agentes ministeriales del grupo de apoyo policial de San Pedro Cholula y peritos de la misma institución. Se espera conocer los resultados de la necrocirugía para conocer si se trata de un crimen o si la muerte ocurrió por otras causas.

Local

Atlixco espera 3 mil personas en fiesta del cerro de San Miguel

Publicado el

*Unos 700 danzantes participarán el 6 de septiembre en la fiesta de Atlixco, donde se esperan 3 mil asistentes y habrá actividades interactivas.

 

Atlixco, Pue.— El próximo 6 de septiembre, alrededor de 700 danzantes participarán en la tradicional fiesta de Atlixco, que tendrá como escenario el cerro de San Miguel.

De acuerdo con Juan Carlos Meneses Velázquez, presidente de la Asociación Civil Atlixcayotontli, se prevé la asistencia de aproximadamente 3 mil personas durante esta celebración, que busca preservar y promover las tradiciones culturales de la región.

En esta edición, los asistentes también podrán disfrutar de actividades interactivas, con las que se pretende fortalecer la participación del público y acercarlo a las expresiones culturales que forman parte de la identidad de Atlixco.

La presencia de cientos de danzantes convertirá nuevamente al cerro de San Miguel en un punto de encuentro para habitantes y visitantes, quienes podrán disfrutar de música, danza y tradiciones.

Los organizadores invitaron a la población a participar en esta celebración y a contribuir con el cuidado y preservación de las costumbres que distinguen al municipio.

Continuar leyendo

Local

Recuperan SEAT Tarraco robada tras persecución interestatal

Publicado el

*La unidad fue localizada abandonada en territorio tlaxcalteca luego de un operativo coordinado entre autoridades de Puebla y Tlaxcala.

 

Puebla, Pue.-Una persecución interestatal entre autoridades de Puebla y Tlaxcala terminó con la recuperación de una camioneta SEAT Tarraco, reportada como robada minutos antes en territorio poblano.

De acuerdo con el reporte, tras conocerse el robo se activó un operativo de búsqueda y seguimiento, debido a que la unidad habría tomado rumbo hacia Tlaxcala.

La coordinación entre corporaciones permitió ubicar la camioneta en el municipio de Santa Apolonia Teacalco. La unidad fue localizada abandonada sobre una vialidad de la demarcación, por lo que los elementos de seguridad procedieron a asegurarla.

Posteriormente, la SEAT Tarraco fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones y determinar las circunstancias del robo, así como establecer la identidad de los responsables.

Pese al despliegue policial y a la persecución que se extendió entre ambos estados, no se reportaron personas detenidas.

Las autoridades continuarán con las investigaciones para localizar a quienes participaron en el robo de la unidad.

Continuar leyendo

Local

Puebla arranca su fiesta literaria con Xavier Velasco y Benito Taibo

Publicado el

*FILIP 2026 inició con charlas de Xavier Velasco y Benito Taibo en el Zócalo de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Con literatura, anécdotas y encuentros con lectores, Puebla dio inicio a la Feria Internacional del Libro de Puebla (FILIP) 2026, cuya primera jornada contó con la participación de los escritores Xavier Velasco y Benito Taibo en el Zócalo de la ciudad.

 

Las actividades forman parte de la programación impulsada por el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, con el objetivo de acercar la literatura a las familias poblanas y generar espacios de convivencia alrededor de los libros.

 

Durante su participación, Xavier Velasco conversó sobre Mala Espina, obra de ficción que narra la historia de Dunia, quien tras la muerte de su exesposo comienza a enfrentar sentimientos de culpa y una serie de acontecimientos que mantienen al lector en suspenso.

 

El autor compartió detalles de la novela en una charla acompañada de humor, anécdotas y momentos de interacción con los asistentes, quienes respondieron a la cercanía y carisma del escritor.

 

Más tarde, Benito Taibo presentó Cuchara y memoria I y II, trabajos en los que combina recuerdos y gastronomía. El escritor también habló de su afición por los chiles en nogada y recordó una experiencia como juez en un concurso dedicado a este platillo tradicional, realizado en la Catedral de Puebla.

 

Así, la FILIP 2026 arrancó actividades en el Zócalo poblano con la presencia de dos reconocidos escritores, en una jornada que reunió a lectores y amantes de las letras para celebrar la literatura y la cultura en la capital del estado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red