Mantente en contacto

Local

Encuentran muerta a profesora de la tercera edad en su casa en Momoxpan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Güera, una profesora de la tercera edad, jubilada, fue encontrada muerta en el interior de su domicilio ubicado en Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula. Las autoridades indagan si se trató de un crimen (asesinato) o si la muerte ocurrió por alguna otra causa.

Fue por la tarde de este jueves cuando la mujer de la tercera edad fue reportada sin vida al interior de su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo esquina con Loreto, en Momoxpan. La profesora de nombre Gilde, con apellido extranjero, vivía sola desde hace aproximadamente medio año, cuando pereció su señora madre. Vecinos del lugar indicaron que la Güera, como la conocían, desde hace quince años se hizo cargo de su mamá, la cual pereció hace aproximadamente seis meses a causa de una terrible enfermedad. Aunque Gilde tenía familia, casi no la visitaban y su relación con ellos no era la mejor, señalaron los vecinos en forma anónima.

Este jueves por la tarde, la trabajadora doméstica reportó a los números de emergencias que encontró muerta a su patrona. Hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían emitido ninguna información oficial a cerca de la probable causa de muerte.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, por medio de las cámaras de seguridad de los domicilios vecinos, habrían observado que un hombre llegó a la casa y tocó. Este varón ingresó y después se le observa salir. Luego de eso fue que la trabajadora doméstica encontró a la septuagenaria sin vida en la cocina de la casa.

Una de las versiones de los vecinos indica que dicho hombre pudo haber agredido a la ancianita y acabado con su vida. Fuentes cercanas a la mujer indicaron que el robo fue descartado, porque en la casa no hacía falta nada. Incluso no se descartaron otras líneas de investigación y otros posibles sospechosos.

Oficialmente, hasta el cierre de esta edición periodística no se conocía la causa de muerte de la profesora jubilada, por lo que ninguna autoridad había confirmado si se trató de un crimen, una muerte accidental o incluso alguna muerte por casusas naturales.

La Güera vivía en una casa grande, la cual ocupa casi media cuadra, completamente bardeada. Fuentes consultadas indicaron que tras la muerte de su mamá, hace medio año, ella se quedó con todos los documentos de las propiedades de la familia, entre las que aseguran hay varios terrenos. Los informantes dieron a conocer que ese era un problema entre la ahora occisa y otros miembros de su familia.

Las investigaciones de este caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). El levantamiento del cadáver estuvo a cargo de agentes ministeriales del grupo de apoyo policial de San Pedro Cholula y peritos de la misma institución. Se espera conocer los resultados de la necrocirugía para conocer si se trata de un crimen o si la muerte ocurrió por otras causas.

Local

Inicia Abrigando Cholula en Santiago Momoxpan

Publicado el

Arranca en Santiago Momoxpan el programa Abrigando Cholula

*La presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la entrega de chamarras a adultos mayores en Santiago Momoxpan, como parte del programa Abrigando Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Con la finalidad de proteger a los sectores más vulnerables durante la temporada invernal, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, dio inicio al programa Abrigando Cholula, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, presidido por la Mtra. Lupita Fernández.

El arranque del programa tuvo lugar en la junta auxiliar de Santiago   Momoxpan, donde se entregaron chamarras abrigadoras a cientos de personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad, como una medida preventiva para reducir riesgos a la salud ante las bajas temperaturas.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que su gobierno mantiene una política social alineada a los principios de la Cuarta Transformación, enfocada en disminuir la desigualdad y brindar apoyos directos a quienes más lo requieren. Informó que, en esta edición, la edad mínima para acceder al programa se redujo de 60 a 57 años, además de que el número de beneficiarios aumentó de 5 mil a 5 mil 500 personas.

Fernández aseguró que el programa se implementará en todas las juntas auxiliares del municipio, con el objetivo de que el apoyo llegue de manera equitativa a cada comunidad. “Nuestro compromiso es trabajar para que el bienestar alcance a todas y todos, sin distinciones”, expresó.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, reconoció la participación de las personas adultas mayores que realizaron su registro conforme a la convocatoria, y reiteró que el DIF continuará impulsando programas enfocados en el bienestar y desarrollo de las familias cholultecas.

Con el inicio de Abrigando Cholula, el Gobierno Municipal y el Sistema DIF refrendan su compromiso de atender con sensibilidad social a la población más vulnerable, fortaleciendo la protección y el cuidado de las familias durante la temporada invernal.

Continuar leyendo

Local

Aplicarán fotomultas a vehículos foráneos en Puebla

Publicado el

*Más de 5.6 millones de captaciones por exceso de velocidad se registraron entre junio y noviembre; la mayoría fueron autos foráneos.


Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, la Secretaría de Movilidad del estado de Puebla registró un total de 5 millones 693 mil 653 captaciones por exceder los límites de velocidad en distintas vialidades de la entidad.

De este total, alrededor de 4 millones corresponden a vehículos con placas foráneas, lo que llevó a la dependencia estatal a anunciar que, a partir del próximo año, se implementará el esquema de fotomultas para unidades provenientes de otros estados.

Las autoridades informaron que los vehículos con placas de Tlaxcala, Estado de México y Morelos concentran la mayor cantidad de infracciones por exceso de velocidad, lo que refleja la necesidad de reforzar las medidas de control vial y seguridad.

La Secretaría de Movilidad señaló que el objetivo de esta acción es reducir accidentes, fomentar el respeto a los límites de velocidad y garantizar una movilidad más segura para peatones y automovilistas en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Armando Aguirre entrega obras por 4.4 mdp en Coronango

Publicado el

El alcalde de Coronango, Armando Aguirre, inauguró obras de infraestructura por más de 4.4 millones de pesos en Misiones de San Francisco y San Francisco Ocotlán.

*El alcalde de Coronango, Armando Aguirre, inauguró obras de infraestructura por más de 4.4 millones de pesos en Misiones de San Francisco y San Francisco Ocotlán.

 

Coronango, Pue.– Con el objetivo de fortalecer la movilidad urbana y mejorar la seguridad vial, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, entregó dos obras de infraestructura con una inversión total de 4 millones 429 mil 833 pesos, beneficiando a habitantes de Misiones de San Francisco y la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.

En Misiones de San Francisco, el edil inauguró la rehabilitación con concreto asfáltico de la calle Lázaro Cárdenas, obra que representó una inversión de 1 millón 379 mil 199 pesos. Aguirre explicó que estos trabajos permitirán una mejor conectividad en la zona poniente del fraccionamiento, además de contribuir a una circulación más segura mediante la instalación de reductores de velocidad.

Posteriormente, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, se entregó la pavimentación con adoquín de la calle Espíndola, entre las avenidas Francisco Villa y Constitución, con una inversión de 3 millones 50 mil 634 pesos. El proyecto incluyó la intervención de mil 896 metros cuadrados, la construcción de guarniciones, trabajos de alcantarillado, reubicación de postes de la Comisión Federal de Electricidad y colocación de señalética para ordenar el tránsito vehicular.

El presidente municipal destacó que ambas obras fueron ejecutadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2025, reafirmando el compromiso de su administración con el desarrollo urbano y el bienestar de las familias coronanguenses.

A los actos de inauguración asistieron autoridades municipales, integrantes del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento, quienes acompañaron al alcalde durante la entrega formal de las obras.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red