Nacional
Encuentran en Chichen Itzá un rostro esculpido de un guerrero maya
Arqueólogos encontraron un rostro esculpido de un guerrero durante las excavaciones en el llamado Templo 6 de Maudslay, que forma parte del conjunto Casa Colorada de Chichen Itzá, en la península de Yucatán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH detalló que el hallazgo del citado rostro antropomorfo es muestra de ese contacto que los mayas de hoy pueden tener con su pasado. Refirió que el elemento prehispánico, el cual debió formar parte de un diseño escultórico mayor, fue encontrado como parte del relleno constructivo, en el lado este del basamento del Templo 6 de Maudslay (Estructura 3C11), llamado así en alusión al explorador británico.
#Entérate | En Chichén Itzá, Yucatán, emerge el rostro esculpido de un guerrero
• Se descubrió en excavaciones financiadas con el Promeza, como parte del relleno constructivo de un basamento del conjunto Casa Colorada
Lee más en nuestro #boletín 👉 https://t.co/BmhlqcQ6QN pic.twitter.com/ykBKmi0KQ9
— INAH (@INAHmx) November 10, 2023
La pieza mide 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad que, a pesar de estar fracturada, destaca por presentar un buen estado de conservación. Gracias a ello, se puede deducir que sus parámetros escultóricos concuerdan con los utilizados en las épocas más tempranas de la ciudad maya.
La historia de Xelhá se resume en dos grandes periodos: en el Clásico Temprano (250-600 d.C.), cuando fue el puerto más grande e importante del reino de Cobá, como lo refieren sus palacios decorados con pinturas murales, los cuales recuerdan la fuerte presencia que Teotihuacan tuvo en el área maya, en aquellos tiempos; y el relativo a la llegada de los españoles, momento en el que quedó casi en el abandono; muchos de sus habitantes murieron a causa de las nuevas enfermedades traídas por los europeos y otros huyeron tierra adentro. Para 1550, el lugar estaba en ruinas.
Con el Promeza, en este sitio se habilitan 1,800 metros lineales de senderos para recorrido, con más de 200 nuevas cédulas informativas y de orientación; además, se acondiciona una nueva unidad de servicios y una sala de interpretación para el mayor conocimiento y comprensión del lugar. También contará con un estacionamiento para recibir al público.
Nacional
Sheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
*La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la entrega de la Selección Mexicana y afirmó que el equipo representó al país con orgullo en el Mundial 2026.
Nacional.-Luego de la eliminación de la Selección Mexicana en los octavos de final del Mundial 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su respaldo al equipo nacional y destacó el esfuerzo realizado durante el torneo.
A través de sus redes sociales, la mandataria señaló que en el deporte “a veces se gana y a veces se aprende”, al tiempo que subrayó que lo más importante es representar a México con orgullo y continuar adelante pese al resultado.
Sheinbaum afirmó que el desempeño de los jóvenes futbolistas permanecerá en el corazón de millones de mexicanos, al reconocer la entrega y el compromiso que mostraron en cada partido de la Copa del Mundo.
Asimismo, destacó que México demostró ser un gran anfitrión del torneo, al recibir a miles de visitantes con un pueblo unido, alegre y hospitalario, consolidando al país como una sede de primer nivel para la justa mundialista.
La presidenta concluyó su mensaje enviando un ánimo a la Selección Nacional y a la afición, reiterando su apoyo al combinado tricolor con la frase: “¡Por siempre, vamos, México!”.

Deportes
México cae con honor ante Inglaterra y deja el alma en cancha
*México fue eliminado del Mundial 2026 tras perder 3-2 ante Inglaterra en octavos de final, pero dejó una actuación que llenó de orgullo a la afición.
Nacional.- Selección Mexicana concluyó su participación en la Copa del Mundo 2026 luego de caer 3-2 frente a Inglaterra en los octavos de final. Aunque el resultado favoreció a los europeos, el Tri mostró garra, orgullo y carácter, peleando hasta el último segundo ante una de las selecciones favoritas para conquistar el título.
Los ingleses dieron el primer golpe con un inspirado Jude Bellingham, quien firmó un doblete en apenas dos minutos. El mediocampista abrió el marcador al 36′ y amplió la ventaja al 38′, poniendo contra las cuerdas al conjunto mexicano. Sin embargo, antes del descanso, Julián Quiñones acercó al Tricolor al 42′, devolviendo la esperanza a la afición.
En la segunda mitad, Inglaterra se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Jarell Quansah al minuto 54, pero aun así logró ampliar la diferencia con un penal convertido por Harry Kane al 60′. México respondió con la misma moneda y Raúl Jiménez descontó desde los once pasos al 69′, desatando la ilusión de una remontada.
Los últimos minutos fueron de auténtico asedio mexicano. El Tri se fue con todo al frente, encerró a Inglaterra en su propio campo y generó varias opciones de gol, pero la defensa británica y el arquero Jordan Pickford resistieron la presión para sellar el pase a los cuartos de final.
La eliminación duele, pero también deja un mensaje claro: México nunca dejó de luchar. El equipo de Javier Aguirre defendió la camiseta con entrega, compitió de tú a tú contra una potencia mundial y volvió a ilusionar a millones de aficionados.
Hoy el marcador no estuvo del lado del Tri, pero sí el orgullo de todo un país. México se va del Mundial con la cabeza en alto, dejando claro que el corazón y la pasión por esta camiseta jamás se negocian. 🇲🇽