Mantente en contacto

Local

Encobijado hallado en Tenancingo fue levantado en Puebla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El cadáver encobijado localizado el miércoles por la mañana a la altura del kilómetro 11 de la Vía Corta a Santa Ana, en el municipio de San Miguel Tenancingo, en Tlaxcala, corresponde a un adolescente de 17 años de edad, el cual fue levantado el pasado domingo en San José Los Cerritos, en Puebla. Los captores exigieron a la familia 50 mil pesos como rescate, ello pese a que ya lo habían matado.

Familiares de Marcos, de 17 años de edad, exigen a las autoridades de Puebla y Tlaxcala el esclarecimiento de este caso, que den pronto con los secuestradores y se les aplique todo el peso de la ley. Resaltaron que durante las llamadas que recibieron de los delincuentes pudieron escuchar de fondo radios de comunicación, por lo que piden que no se descarte que los delincuentes pudieran pertenecer a alguna corporación policial.

El miércoles por la mañana campesinos de Tlaxcala, encontraron un cadáver encobijado, el cual presentaba huellas de tortura y al menos cinco impactos de arma de fuego. Es por ello que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala acudieron para realizar el levantamiento del cadáver que en ese momento se encontraba en calidad de desconocido.

Por la noche del mismo día, familiares de Macos acudieron al anfiteatro de Tlaxcala, en donde pudieron confirmar que el cuerpo encontrado en el kilómetro 11 de la Vía Corta a Tlaxcala era el del adolescente de 17 años de edad.

La familia informó a las autoridades que Marco fue levantado el pasado domingo, por lo que interpusieron la denuncia de desaparición de persona. También revelaron que los delincuentes les llamaron para exigirles 50 mil pesos como rescate, pese a que al parecer ya habían matado al joven.

Incluso, durante las llamadas de negociación ellos exigieron una prueba de vida y los delincuentes respondieron, que qué parte querían: “un dedo, una oreja, una mano…”. En ese momento pudieron escuchar de fondo una comunicación por radio.

Las investigaciones de este caso son compartidas por las autoridades investigadoras de Puebla y Tlaxcala. Los familiares del joven exigen a las autoridades de ambos estados el pronto esclarecimiento del caso.

Local

Puebla suma 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026

Publicado el

Gobierno de Puebla premia a sus atletas: 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026

Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el esfuerzo y los resultados de la delegación poblana en la Olimpiada CONADE 2026, donde el estado ha conseguido 56 medallas hasta el corte del 17 de mayo, a pesar de participar solo en 38 de las 51 disciplinas convocadas.

La entidad suma 8 medallas de oro, 17 de plata y 31 de bronce, destacando especialmente en disciplinas como básquetbol 3×3, esgrima, karate, boxeo, taekwondo, escalada y natación.

Resultados destacados de atletas poblanos

  • Luis Felipe Cocolotl Toxtle ganó oro en kumite individual (-57 kg) y bronce por equipos.
  • Julio César Ramos obtuvo bronce en kumite por equipos (categoría 14-15 años).
  • América Camila consiguió plata en boxeo Sub-19 (57 kg).
  • Aleida Rojas logró bronce en kumite por equipos de karate.

Los atletas coincidieron en que el apoyo del Gobierno del Estado, los estímulos económicos y el respaldo familiar y de sus entrenadores han sido clave para sus logros. Competir en casa también representó una motivación adicional.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, detalló los resultados y subrayó el compromiso del gobierno estatal con el alto rendimiento deportivo.

Reconocimientos y acciones complementarias

Durante la Mañanera Estatal, el gobernador Armenta Mier anunció que el Gobierno de Puebla entregará estímulos económicos a los atletas que obtengan medallas, como parte de la estrategia para fortalecer el deporte de alto rendimiento en la entidad.

Además, Puebla recibió un importante reconocimiento en el Mr. México Juvenil y Veteranos 2026, donde fue distinguida como “Capital Fitness de México” por su proyección deportiva a nivel nacional.

El estado también impulsa el deporte masivo a través del Mundialito Social, que reúne a 40 universidades con 96 equipos (48 femeniles y 48 varoniles).

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con el desarrollo deportivo, el reconocimiento al esfuerzo de las y los atletas y el impulso al talento poblano a nivel nacional.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández inaugura Feria del Empleo en Cholula

Publicado el

Tonantzin Fernández inaugura Feria del Empleo en San Pedro Cholula con miles de vacantes

San Pedro Cholula, Puebla. 18 de mayo de 2026.- Con el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla, la presidenta municipal Tonantzin Fernández inauguró la Feria del Empleo en la Plaza de la Concordia, con el objetivo de impulsar el empleo formal y fortalecer la economía local.

Durante el evento, miles de cholultecas tuvieron acceso a vacantes de diversas empresas e instituciones. Las ofertas salariales oscilaron desde 9 mil 600 hasta 32 mil pesos mensuales.

Tonantzin Fernández destacó que, gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Estatal, fue posible traer esta importante feria a San Pedro Cholula. Agradeció la respuesta de la ciudadanía y subrayó que esta acción conjunta reafirma el compromiso de su administración y del Gobierno del Estado con el bienestar de las familias a través del acceso a empleos formales.

Apoyo estatal y vinculación laboral

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado, Víctor Gabriel Chedraui, acompañó a la alcaldesa y reconoció las gestiones de Tonantzin Fernández para realizar el evento. Chedraui aseguró que el Gobierno Estatal trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar mayores oportunidades de empleo para la población.

Además de la feria, los cholultecas pueden acudir al Centro Integral de Servicios (CIS), donde se ofrece información permanente de la bolsa de trabajo.

Presencias destacadas

En el evento estuvieron presentes:

  • José Luis Figueroa Cortés, diputado local por el Distrito 20 y presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso del Estado.
  • Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Empleo e Inspección.
  • Sandra López Badillo, directora del ICATEP Unidad Cholula.
  • Directivos del Servicio Nacional de Empleo Puebla.
  • Representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de Fomento al Empleo.

Con acciones como esta Feria del Empleo, la presidenta Tonantzin Fernández fortalece la economía local y genera oportunidades reales de desarrollo para las familias de San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico

Publicado el

San Andrés Cholula, Puebla. — El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, realizó la cuarta entrega de sentencias judiciales y la inauguración del Módulo Itinerante de Atención Jurídica, con el objetivo de acercar certeza jurídica y servicios legales gratuitos a las familias del municipio.

En representación de la alcaldesa, el síndico municipal Raúl de los Santos Jiménez entregó 35 resoluciones que benefician directamente a 43 personas, principalmente en trámites de rectificación de actas de nacimiento, información testimonial de concubinato y otros procedimientos no contenciosos.

Avances de la actual administración

De enero a mayo de 2026, la Dirección de Gestoría Jurídica ha otorgado 337 asesorías jurídicas gratuitas, lo que ha generado un ahorro aproximado de más de 1.5 millones de pesos para los sanandreseños. Con esta cuarta entrega, suman ya 155 sentencias judiciales entregadas durante la administración de Lupita Cuautle.

El síndico destacó que estas acciones son resultado de la estrecha coordinación con instancias judiciales y la colaboración del Bufete Jurídico de la Facultad de Derecho de la BUAP.

Nuevo Módulo Itinerante

Durante el evento se inauguró el Módulo Itinerante de Atención Jurídica, una estrategia que llevará servicios legales gratuitos a distintas comunidades y juntas auxiliares del municipio, ampliando el acceso a la justicia y promoviendo una vida más igualitaria.

“Estas acciones fortalecen el acceso a la justicia y acercan servicios legales gratuitos a la población”, resaltaron las autoridades.

Al evento asistieron Ana María Altagracia Flores Flores, agente del Ministerio Público, y Enrique Velázquez Gallegos, subcoordinador del Bufete Jurídico Universitario de la BUAP.

Con estas iniciativas, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de garantizar seguridad jurídica, certeza y bienestar social para todas las familias del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red