Mantente en contacto

Nacional

En Yucatán están convencidos que la 4T debe ser encabezada por Claudia Sheinbaum

Publicado el

La 4ta transformación necesita de una mujer que haya demostrado su honradez, eficiencia y un trabajo tenaz en favor de los ciudadanos, y para los yucatecos, esa mujer es Claudia Sheinbaum, ya que es la que debe llevar a buen puerto los ideales de un gobierno democrático, por ello para la encuesta interna de Morena, -los presentes en esta asamblea informativa-, se dijeron listos para elegir a Claudia Sheinbaum como líder y ganadora de este ejercicio.

De esta forma más de 3 mil ciudadanas y ciudadanos se dieron cita en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde los presentes se dijeron comprometidos para ser portavoces del trabajo que realiza Claudia Sheinbaum en todo el país, con el fin de que más yucatecos se sumen a este gran movimiento social para la continuidad de la gran transformación vive el país.

Minutos antes, en una rueda de prensa empresarios, escritores y distintos líderes políticos y simpatizantes se pronunciaron a favor del proyecto que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, para que ella sea la que encabece el fortalecimiento de la 4ta transformación de la vida pública en México.

De igual manera destaca el apoyo y la presencia de la diputada federal, Rocío Barrera; la diputada local Alejandra Novelo y Octavio Rivero legislador local de la Ciudad de México; así como miembros del Infonavit, invitados por Rogerio Castro, secretario general de dicho instituto.

Desde la tribuna, hicieron el llamado a los yucatecos a que tengan el compromiso de volver hacer historia y hacer posible que la primera mujer presidenta en México sea Claudia Sheinbaum, ya que gracias a los resultados que ha demostrado desde la capital de la nación ha demostrado que es la mejor para ello, rumbo al 2024.

Nacional

Identifican a dos mineros desaparecidos en Sinaloa

Publicado el

*La FGR identificó genéticamente a dos mineros desaparecidos en Sinaloa; sus restos fueron hallados en El Verde, La Concordia.

Identifican a dos mineros desaparecidos en Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron identificados genéticamente dos cuerpos más relacionados con la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera en Sinaloa.

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, los restos fueron localizados en la localidad El Verde, perteneciente al municipio de La Concordia.

Con esta identificación, suman siete las víctimas que han sido plenamente reconocidas dentro de este caso que continúa bajo investigación.

Trabajo pericial permitió la identificación

La FGR señaló que la identificación se logró gracias a las labores realizadas por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), particularmente por especialistas en materia de genética.

Tras concluir los análisis correspondientes, las autoridades realizaron la entrega de los cuerpos a sus familiares, con acompañamiento de psicólogos de la AIC y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Continúan las investigaciones

De manera paralela, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y localizar a las personas que aún permanecen desaparecidas.

En las indagatorias también participan instancias del gabinete de seguridad federal, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de autoridades estatales.

La FGR reiteró que continuará con la búsqueda de indicios y con todas las diligencias necesarias para esclarecer el caso y evitar que los hechos queden impunes.

Continuar leyendo

Deportes

México activa “Plan Kukulkán” rumbo al Mundial 2026

Publicado el

*La estrategia federal coordina a más de 20 dependencias y desplegará miles de elementos para garantizar seguridad antes, durante y después del torneo.

Nacional.- El Gobierno de México presentó el “Plan Kukulkán”, una estrategia integral de seguridad diseñada para proteger a visitantes, selecciones y ciudadanos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, que el país organizará junto con Estados Unidos y Canadá.

El plan fue dado a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y contempla acciones antes, durante y después del torneo, mediante la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. En el operativo participarán más de 20 dependencias del Gobierno federal, además de gobiernos estatales y organismos internacionales.

La estrategia se aplicará principalmente en las tres sedes mundialistas de México: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, aunque también incluye medidas en otras ciudades donde se concentrarán las selecciones o se recibirán visitantes.

Entre las acciones previstas destacan:

  • Despliegue de miles de elementos de seguridad, incluidos policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

  • Vigilancia aérea, terrestre, marítima y en el ciberespacio, con apoyo de drones y tecnología de monitoreo.

  • Sistemas de alerta temprana y monitoreo permanente para prevenir riesgos.

  • Simulacros y capacitación especializada para responder ante emergencias.

  • Homologación de protocolos de seguridad entre autoridades federales, estatales y municipales.

Como parte del plan también se crearán tres fuerzas de tarea conjuntas, una por cada sede mundialista, así como agrupamientos especiales para resguardar estadios, aeropuertos, hoteles, zonas de aficionados y rutas de traslado de las delegaciones.

Asimismo, el Gobierno mexicano estableció mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para intercambiar información y fortalecer la planeación operativa del evento.

El objetivo, señalaron las autoridades, es garantizar condiciones de seguridad para millones de visitantes y proyectar a México como un país confiable para la realización de eventos internacionales de gran magnitud.

Continuar leyendo

Nacional

Madres denuncian violencia institucional en tribunales de Tlaxcala

Publicado el

*Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria se manifestaron en tribunales de Tlaxcala para denunciar presunta violencia institucional.

 

Nacional.-Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria realizaron una manifestación en tribunales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del Poder Judicial de la Federación para denunciar presunta violencia institucional por parte de jueces.

La protesta se llevó a cabo la mañana del jueves 5 de marzo, en el marco de las actividades y movilizaciones previas al Día Internacional de la Mujer (8M).

Las manifestantes señalaron que buscan visibilizar los casos de madres que, aseguran, han enfrentado resoluciones judiciales que consideran injustas en procesos relacionados con la custodia de sus hijas e hijos, así como situaciones que califican como violencia vicaria.

Durante la manifestación, las integrantes del colectivo colocaron pancartas y emitieron consignas para exigir que las autoridades judiciales revisen los casos y actúen con perspectiva de género.

Asimismo, hicieron un llamado a que se investiguen posibles actos de violencia institucional y se garantice la protección de las madres y de las niñas y niños involucrados.

Las manifestantes indicaron que continuarán con acciones para visibilizar sus casos y exigir justicia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red