Mantente en contacto

Local

En valiente acción, un joven policía municipal detuvo a un avieso delincuente

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Está fuera de peligro Raúl, el policía municipal de Puebla que fue lesionado con arma blanca cuando la noche del miércoles capturó a un peligroso delincuente apodado El Brayan, perteneciente a la banda de Los Giles. En su valiente y heroica intervención, el policía se enfrentó al delincuente, el cual lo lesionó en tres ocasiones con una navaja. 

El delincuente responde al nombre de Brayan (el cual también es su apodo en el bajo mundo), el cual cuenta con 22 años de edad. Fue capturado por Raúl y sus compañeros en la 22 Oriente y 20 Norte en el barrio de Xonaca, en la ciudad de Puebla. 

En entrevista con este diario, Raúl comentó que al realizar recorridos de vigilancia por esa zona de la ciudad, fueron abordados por una mujer, quien les indicó que un ladrón acababa de robar en su veterinaria, ubicada a unos metros del lugar. 

Con las características (muy marcadas) del delincuente, los policías avanzaron en la dirección que el maleante había escapado. Lo encontraron adelante, pues el sujeto caminaba campantemente.

Al marcarle el alto, el Brayan los ofendió verbalmente y les “pintó dedo” (les hizo la seña internacional de mostrar el dedo medio), a la vez que ignoró los señalamientos de alto. Es por ello que los policías pretendían abordarlo, pero en ese momento echó a correr. 

Raúl lo persiguió y al darle alcance derribó al Brayan, el sujeto lanzaba blasfemias en contra del policía y su ascendencia, lo amenazó de muerte y le dijo que lo haría desangrarse. El policía le indicaba que no pusiera resistencia. En cierto momento, el Brayan alcanzó una navaja de aproximadamente 15 centímetros, la cual llevaba oculta. 

Con esa arma blanca atacó al policía, intentó clavarla en la espalda, pero el uniformado llevaba colocado el chaleco balístico, por lo que la navaja no le causó daño en ese sitio. El hampón entonces cambió su ataque en la espalda baja y en el muslo izquierdo, en esas partes del cuerpo de Raúl le hizo tres perforaciones. 

Raúl pudo contener al delincuente hasta que llegaron sus compañeros y lograron someterlo por completo. El Brayan deberá enfrentar cargos por resistencia de particulares, homicidio en grado de tentativa y robo a negocio. 

De acuerdo con las declaraciones del maleante y a la información del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC), el Brayan pertenece a la banda de Los Giles, dedicada al robo en diversas modalidades. 

Al Brayan se le relaciona con asaltos a unidades de transporte público, asaltos a transeúntes, robos a comercio y a casa habitación. Las autoridades hacen un exhorto a la ciudadanía, para que en caso de reconocerlo acudan a denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Cabe señalar que por esta valiente y heroica acción, Raúl, que lleva cuatro años siendo policía y que apenas cuenta con 22 años de edad, se ha ganado el reconocimiento y respeto de sus mandos y compañeros. Cabe señalar que su corporación también se encuentra respaldándolo. 

Raúl, afortunadamente, está fuera de peligro y tras ser revisado por los médicos, se determinó que no requería de hospitalización.  

 

Local

Omar Muñoz inaugura primera Estación de Bomberos en Cuautlancingo

Publicado el

*Cuautlancingo inauguró su primera Estación de Bomberos con una inversión de 6.7 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

 

Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, inauguró la primera Estación de Bomberos del municipio, además de entregar nuevo equipo al personal operativo, con una inversión conjunta de 6.7 millones de pesos.

La nueva infraestructura se ubica en la calle San Lorenzo, entre Tlaxcala y Vicente Suárez, en San Juan Cuautlancingo, y cuenta con 300 metros cuadrados de construcción.

El inmueble dispone de cisterna con capacidad para 56 mil litros, oficinas, cuarto de monitoreo, vestidores, dormitorios, regaderas, baños, cocina, sala de juntas y patio de maniobras.

Para la construcción de la estación se destinaron 4.95 millones de pesos, mientras que otros 1.79 millones fueron utilizados para adquirir equipo especializado, entre ellos boquillas, equipos de respiración autónoma, detectores de gases, extintores móviles, botiquines, impermeables, botas, arneses y líneas de vida.

Durante la inauguración, realizada en el marco del Día Nacional del Bombero, Omar Muñoz destacó que la estación era una obra necesaria para un municipio con una importante actividad industrial y comercial, pues además de dignificar las condiciones laborales de los elementos, permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias.

El alcalde reconoció el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, que durante 2025 y 2026 ha atendido mil 977 reportes de emergencia y solicitudes de auxilio.

Entre los servicios se contabilizan 139 incendios en viviendas, 232 rescates de animales, 177 reportes de enjambres de abejas, 139 de avispas, 198 fugas de gas, 373 incendios de pastizales y 107 accidentes vehiculares.

También se han brindado atenciones por inundaciones y retiro de árboles y postes caídos, entre otras emergencias.

Muñoz resaltó que la coordinación con el C5i permitirá canalizar de manera más eficiente los reportes recibidos a través del número 911 hacia las autoridades y cuerpos de auxilio más cercanos.

En representación del secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, Ervin Sibaja Cruz, coordinador general del C5i, reconoció la puesta en marcha de la estación y la entrega de equipamiento, al considerar que representan una inversión en prevención, seguridad y protección de la población.

Finalmente, el presidente municipal adelantó que su administración buscará ampliar el programa de seguridad social para los bomberos, con el objetivo de brindar atención médica y respaldo tanto a los elementos como a sus familias ante posibles eventualidades.

 

Continuar leyendo

Local

Hombre muere tras ataque a balazos en Huauchinango

Publicado el

*David Domínguez Méndez, de 35 años, murió en el Hospital General tras ser atacado a balazos en Las Colonias de Hidalgo.

 

Huauchinango, Pue.-Un hombre identificado como David Domínguez Méndez, de 35 años, murió luego de ser atacado a balazos en la comunidad de Las Colonias de Hidalgo, perteneciente al municipio de Huauchinango.

De acuerdo con los primeros reportes, tras la agresión, el hombre fue trasladado al Hospital General de Huauchinango para recibir atención médica.

Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, David Domínguez perdió la vida mientras era atendido.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre cómo ocurrió el ataque ni la identidad del o los responsables. Las autoridades correspondientes realizan las investigaciones para esclarecer el homicidio.

Continuar leyendo

Local

Incendio en vivienda alarma a vecinos de Manantiales

Publicado el

*Un incendio al interior de una vivienda movilizó a Protección Civil de San Pedro Cholula; no hubo personas lesionadas.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Un incendio registrado al interior de una vivienda generó alarma entre vecinos de la colonia Manantiales, en San Pedro Cholula, durante la tarde de este sábado.

El siniestro ocurrió en el cruce de avenida Juárez Oriente y avenida Miguel Hidalgo, en las inmediaciones de Bulevar Forjadores.

Ante la emergencia, vecinos solicitaron la pronta intervención de los cuerpos de auxilio, debido a la presencia de tanques de gas estacionarios cerca del inmueble.

Elementos de Protección Civil de San Pedro Cholula acudieron al sitio para controlar y atender el incendio. Tras las labores de emergencia, se confirmó que no hubo personas lesionadas.

Hasta el momento, no se han informado las causas que originaron el fuego ni el alcance de los daños materiales en la vivienda.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red