Mantente en contacto

Local

En valiente acción, un joven policía municipal detuvo a un avieso delincuente

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Está fuera de peligro Raúl, el policía municipal de Puebla que fue lesionado con arma blanca cuando la noche del miércoles capturó a un peligroso delincuente apodado El Brayan, perteneciente a la banda de Los Giles. En su valiente y heroica intervención, el policía se enfrentó al delincuente, el cual lo lesionó en tres ocasiones con una navaja. 

El delincuente responde al nombre de Brayan (el cual también es su apodo en el bajo mundo), el cual cuenta con 22 años de edad. Fue capturado por Raúl y sus compañeros en la 22 Oriente y 20 Norte en el barrio de Xonaca, en la ciudad de Puebla. 

En entrevista con este diario, Raúl comentó que al realizar recorridos de vigilancia por esa zona de la ciudad, fueron abordados por una mujer, quien les indicó que un ladrón acababa de robar en su veterinaria, ubicada a unos metros del lugar. 

Con las características (muy marcadas) del delincuente, los policías avanzaron en la dirección que el maleante había escapado. Lo encontraron adelante, pues el sujeto caminaba campantemente.

Al marcarle el alto, el Brayan los ofendió verbalmente y les “pintó dedo” (les hizo la seña internacional de mostrar el dedo medio), a la vez que ignoró los señalamientos de alto. Es por ello que los policías pretendían abordarlo, pero en ese momento echó a correr. 

Raúl lo persiguió y al darle alcance derribó al Brayan, el sujeto lanzaba blasfemias en contra del policía y su ascendencia, lo amenazó de muerte y le dijo que lo haría desangrarse. El policía le indicaba que no pusiera resistencia. En cierto momento, el Brayan alcanzó una navaja de aproximadamente 15 centímetros, la cual llevaba oculta. 

Con esa arma blanca atacó al policía, intentó clavarla en la espalda, pero el uniformado llevaba colocado el chaleco balístico, por lo que la navaja no le causó daño en ese sitio. El hampón entonces cambió su ataque en la espalda baja y en el muslo izquierdo, en esas partes del cuerpo de Raúl le hizo tres perforaciones. 

Raúl pudo contener al delincuente hasta que llegaron sus compañeros y lograron someterlo por completo. El Brayan deberá enfrentar cargos por resistencia de particulares, homicidio en grado de tentativa y robo a negocio. 

De acuerdo con las declaraciones del maleante y a la información del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC), el Brayan pertenece a la banda de Los Giles, dedicada al robo en diversas modalidades. 

Al Brayan se le relaciona con asaltos a unidades de transporte público, asaltos a transeúntes, robos a comercio y a casa habitación. Las autoridades hacen un exhorto a la ciudadanía, para que en caso de reconocerlo acudan a denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Cabe señalar que por esta valiente y heroica acción, Raúl, que lleva cuatro años siendo policía y que apenas cuenta con 22 años de edad, se ha ganado el reconocimiento y respeto de sus mandos y compañeros. Cabe señalar que su corporación también se encuentra respaldándolo. 

Raúl, afortunadamente, está fuera de peligro y tras ser revisado por los médicos, se determinó que no requería de hospitalización.  

 

Local

Celebran Día de Muertos con concurso de disfraces en el CRI de Zacatlán

Publicado el

*20 niñas y niños participaron en el concurso organizado para promover la inclusión y la convivencia entre pacientes de todas las edades.

 

Zacatlán, Pue.- Con disfraces, comida y actividades recreativas, pacientes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Zacatlán celebraron el Día de Muertos durante una kermés organizada para fomentar la convivencia y la inclusión.

En la actividad participaron niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, quienes disfrutaron de una jornada diferente que tuvo como uno de sus principales atractivos el concurso de disfraces.

En total, 20 niñas y niños participaron en esta competencia, en la que mostraron sus caracterizaciones y, sobre todo, disfrutaron de las actividades preparadas para la celebración.

A través de estas iniciativas, el DIF de Zacatlán, en coordinación con el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Bety Sánchez, busca generar espacios de participación, inclusión y bienestar para las familias, así como promover la convivencia entre las personas usuarias de sus servicios.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula reporta 150 mil visitantes en la Feria Milenaria 2026

Publicado el

*San Pedro Cholula recibió 150 mil visitantes en su Feria Milenaria; además, reportó avances turísticos, culturales y económicos.

 

San Pedro Cholula, Pue.-San Pedro Cholula reportó una afluencia estimada de 150 mil visitantes durante la 76ª Feria Milenaria 2026, uno de los principales eventos turísticos del municipio, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, Nohemí Luna Jiménez, durante su segunda comparecencia.

Como parte del ejercicio de rendición de cuentas de la administración encabezada por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, la funcionaria presentó los resultados de las acciones realizadas para promover el turismo, preservar las tradiciones y fortalecer la economía local.

Entre las actividades más concurridas destacó el tradicional Trueque, que reunió a más de 3 mil 300 artesanas, artesanos y productores de Puebla y de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Morelos, además de registrar más de 100 mil visitantes.

En materia de promoción turística, señaló que San Pedro Cholula participó en el Tianguis Turístico de Acapulco y el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde concretó 100 y 168 citas de negocios, respectivamente, para establecer vínculos con agencias de viajes y operadores turísticos.

Respecto a las actividades culturales, destacó el Festival Equinoccio Xopanilhuitl 2026, que recibió aproximadamente 30 mil visitantes, así como la Feria de la Rosca, la Feria del Tamal y el Atole Tamalilhuitl, la Feria del Molote y la Alfombra Monumental de Semana Santa. También se realizaron 12 ediciones de Noches de Museos en la Casa Caballero Águila.

En el rubro económico, informó sobre la realización de dos ferias de empleo: la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2026, con 28 empresas y más de mil 600 vacantes, y la Feria de Empleo San Pedro Cholula, Microrregión 18, con 15 empresas y 823 plazas disponibles.

Además, se formalizó un convenio con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) para impulsar la inversión, el empleo y la actividad comercial, mientras que la renovación del acuerdo con la UDLAP permitió otorgar cinco becas a jóvenes cholultecas.

Otro de los proyectos presentados fue Visit Cholula, una plataforma digital que incorpora un asistente de inteligencia artificial disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para proporcionar información sobre atractivos turísticos, hospedaje, gastronomía, transporte y actividades recreativas.

La herramienta también busca facilitar la promoción de negocios locales y el contacto entre visitantes y prestadores de servicios.

Con estos resultados, la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico expuso las acciones implementadas durante el periodo informado para fortalecer la actividad turística, preservar el patrimonio cultural y generar oportunidades económicas en San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Local

Catedral de Puebla abrirá espacios históricos por Día de Muertos

Publicado el

*La Catedral de Puebla permitirá visitar la Capilla de las Santas Reliquias y la Cripta de los Obispos el 1 y 2 de noviembre.

 

Puebla, Pue.- En el marco del Día de Muertos, la Catedral de Puebla permitirá el acceso a dos de sus recintos históricos: la Capilla de las Santas Reliquias y la Cripta de los Obispos, que podrán ser visitados el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

La primera apertura será el domingo 1 de noviembre. La Capilla de las Santas Reliquias recibirá visitantes de 11:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. En su interior se conserva una colección de bustos-relicario con restos atribuidos a distintos santos y mártires, además de reliquias vinculadas con personajes importantes de la tradición religiosa.

Para el lunes 2 de noviembre corresponderá el turno a la Cripta de los Obispos, ubicada debajo del altar mayor. El acceso será de 10:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas. En este espacio descansan los restos de antiguos obispos y arzobispos de Puebla, entre ellos fray Julián de Garcés, reconocido como el primer obispo de la entidad.

La apertura representa una oportunidad para conocer áreas de la Catedral que no suelen estar incluidas en los recorridos habituales, así como acercarse a la historia religiosa de Puebla durante las fechas dedicadas a recordar a los difuntos.

Además, en el Altar del Perdón se colocó una ofrenda en memoria de los obispos y arzobispos que contribuyeron a la historia de la Iglesia poblana.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red