Mantente en contacto

Local

En Tianguismanalco: “Cadena de sucesos desafortunados” y casi linchan a 2

Publicado el

La patrulla ya está ardiendo

Septuagenario ejecutado, saqueador de casas detenido y dos borrachitos, la mezcla perfecta para la confusión total: Pueblo enardecido quemó patrullas y autos particulares

Tianguismanalco, Puebla. México (17 de Diciembre del 2024).- Confusión, una ejecución, abusos y la oportuna acción policial, impidieron que en este pueblo se llegara al linchamiento de dos personas, cuando ocurrieron tres hechos completamente diferentes y ajenos entre sí en su origen, pero que una vez que se convirtieron en materia de rumor, podía desencadenar una tragedia de alcances incalculables. Todo a parir de los siguientes 3 “actos”:

1.- Dos detenidos “por faltas administrativas” (desde ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, hasta miccionar en la calle. No se especifica).

2.-  La ejecución de septuagenario a las puertas de su tienda (Don Eulalio tenía 74 años de edad, cuando desconocidos llegaron para dispararle a “quemarropa”).

3.- Ladrón quien fue detenido por los moradores de la casa que intentó saquear (casi lo linchan y entregan a la Policía Municipal, cuyos elementos lo trasladan y entregan en una Comandancia vecina).

La patrulla ya está ardiendo

La patrulla ya está ardiendo

Relatoría de un cuento macabro

Un hecho violento se registró a las puertas de la Comandancia de la Policía Municipal de Tianguismanalco, donde el pueblo enterado de la muerte de uno de sus vecinos, con arma de fuego y frente a su casa donde atendía una tiendita, llegan para exigir justicia y se atrape al presunto responsable.

Al enterarse que hay un detenido, proceden a exigir su entrega, pues buscan hacerse justicia por propia mano y al enterarse que el supuesto “ladrón”, ya fue llevado a otro pueblo (horas antes, los elementos vestidos de civil y en auto particular lo trasladaron), proceden a buscar y buscar a los responsables.

Encuentran a dos hombres ebrios aún, porque en la región las posadas inician junto con las “fiestas guadalupanas” desde el 12 de diciembre, a quienes en medio de la confusión y falsas acusaciones, les señalan como presuntos responsables de asesinar al anciano tendero. Sin importar que pudieran comprobarlo o no.

Cuando pretendían linchar a sus “criminales”, la Policía Municipal interviene, los rescata y pone a resguardo. Contienen a los quejosos y se retiran del lugar. La turba enardecida le prende fuego a las patrullas y a un par de autos particulares en las cercanías. Se alumbran con antorchas y exigen les devuelvan a los presuntos responsables. Cuando se enteran de la llegada de un operativo se retiran del lugar y no se formula denuncia alguna.

Local

Con éxito concluyó la 4.ª Feria de la Salud en Cinco Radio

Publicado el

*El evento se llevó a cabo con gran éxito; La Señora Coral Castillo de Cañedo reconoció a Dora Luz y a la Dra. Diana Tzili por su labor en favor de la salud preventiva.

 

Puebla, Pue.-La 4.ª Feria de la Salud se llevó a cabo con gran éxito el miércoles 22 de julio en el marco del 9.º aniversario del programa Luz para tu Salud, consolidándose como un espacio dedicado a fomentar la prevención, el autocuidado y el bienestar entre la población.

Durante la jornada, decenas de asistentes tuvieron acceso a diversos servicios de salud, orientación médica, revisiones preventivas y actividades enfocadas en promover hábitos saludables, gracias a la participación de especialistas, instituciones y empresas comprometidas con la salud de las familias poblanas.

En el evento, la presidenta de Cinco Radio, la señora Coral Castillo de Cañedo, encabezó un reconocimiento a las conductoras Dora Luz y la Dra. Diana Tzili, destacando su compromiso por acercar información útil y confiable a la audiencia a lo largo de nueve años, impulsando la cultura de la prevención y el bienestar.

Las homenajeadas agradecieron el respaldo de Cinco Radio, de los profesionales de la salud que participaron en la feria y del público que ha acompañado al programa desde sus inicios, reiterando su compromiso de continuar promoviendo contenidos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Con una amplia participación ciudadana y un ambiente familiar, la 4.ª Feria de la Salud cerró sus actividades con saldo positivo, reafirmando el compromiso de Cinco Radio y de Luz para tu Salud con la difusión de información preventiva y la promoción de estilos de vida saludables.

 

Continuar leyendo

Local

Célula de Bienestar Animal en Puebla alcanza 77% de avance

Publicado el

*La primera Célula de Bienestar Animal de Puebla registra 77% de avance y busca convertirse en un modelo de protección para todo el estado.

Puebla, Pue.- La construcción de la primera Célula de Bienestar Animal y Protección de los Seres Sintientes en Puebla registra un avance físico del 77 por ciento, informó la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Ceci Arellano, durante un recorrido por las instalaciones.

Acompañada por el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, destacó que este complejo será pionero a nivel estatal y nacional, con infraestructura especializada para el rescate, atención y protección de diversas especies, además de que el objetivo es replicar este modelo en los 216 municipios restantes del estado.

La directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas Ganime, explicó que el proyecto contará con un crematorio ecológico, áreas para terapias asistidas con caballos, perros y gatos, laboratorios, quirófanos para pequeñas, medianas y grandes especies, espacios de rehabilitación y resguardo, así como instalaciones para animales domésticos y de granja.

El complejo tendrá capacidad para albergar aproximadamente 400 perros y 300 gatos, además de contar con 32 caballerizas, módulos para bovinos, aves, equinos y otras especies. También incluirá infraestructura accesible con rampas, elevador y espacios adaptados para personas con discapacidad, además de un área destinada a la vigilancia forestal.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la obra se desarrolla sobre una superficie de 49 mil 340 metros cuadrados, con una construcción de 50 mil 195 metros cuadrados y una inversión de 290 millones de pesos. Se prevé que los trabajos concluyan a mediados de septiembre.

Personal especializado del Instituto de Bienestar Animal señaló que el espacio fortalecerá la atención de casos de maltrato animal, los servicios médico-veterinarios, la alimentación y la promoción de la adopción responsable, además de reforzar la coordinación con la Fiscalía General del Estado en la atención de denuncias.

El Gobierno del Estado destacó que este proyecto forma parte de la estrategia para fortalecer la protección y el bienestar de los seres sintientes, con la meta de ampliar este modelo de atención en todo el territorio poblano.

Continuar leyendo

Local

Saldo blanco tras sismo de 3.9 en Texmelucan y Huejotzingo

Publicado el

*Autoridades confirmaron que no hubo daños ni personas lesionadas tras el sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo reportaron saldo blanco tras el sismo de magnitud 3.9 registrado la noche de este miércoles, con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Tras el movimiento telúrico, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos de supervisión en ambas demarcaciones, sin que se reportaran personas lesionadas, daños a viviendas o afectaciones a la infraestructura.

Habitantes de diversas colonias y fraccionamientos señalaron que el sismo se percibió como un tirón fuerte y de corta duración, lo que provocó que algunas familias salieran de sus viviendas como medida preventiva, principalmente en Huejotzingo, donde el movimiento fue más perceptible debido a la cercanía con el epicentro.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de Protección Civil y consultar únicamente información emitida por fuentes oficiales.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento ocurrió a las 21:08:41 horas, con una profundidad de 12.7 kilómetros, sin que hasta el momento se reporten afectaciones derivadas del evento sísmico.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red