Local
En Tehuacán, crean las “tortillas de maguey”
En la comunidad de Rancho Cabras, perteneciente al municipio de Tehuacán, ubicado en el estado de Puebla, están impulsando la producción de “tortillas de maguey”.
Así como lo estás leyendo, está es una opción para aprovechar la fibra del maguey que se emplea para el agua miel y elaboración de pulque.
Pobladores que se dedican a la venta de este producto, señalaron que durante la producción de agua miel de los magueyes, se aprovecha a sacar la fibra con ayuda de un ocaxtle, que sirve para raspar el interior del cajete de la planta, para después dejarla secar por dos o tres días.
☑️ || En la comunidad de Rancho Cabras perteneciente a #Tehuacán, están impulsando la producción de tortillas de maguey, siendo una opción para aprovechar la fibra del maguey que se emplea para el agua miel y elaboración de pulque. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/KT84mc06Rt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 4, 2023
Posteriormente se pone hervir con el nixtamal y un poco de cal, para luego moler la mezcla y al obtenerse la masa se inicia la elaboración de tortillas de maguey.
Actualmente son cuatro las productoras las dedicadas a la elaboración de tortillas de maguey las cuales tienen un costo de 25 pesos.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.