Local
En Tecamachalco acribillaron a banda de prestamistas del sistema “gota a gota”
Odilón Larios Nava. – Por lo menos tres personas muertas y dos más gravemente lesionadas, habría sido el saldo que dejó un ataque a balazos en contra de presuntos miembros de una banda dedicada al préstamo de dinero en la modalidad de “gota a gota”. Por lo menos uno de los atacados sería de procedencia colombiana.
Antes del mediodía de este miércoles se registró una balacera en la calle 2 Sur entre la 15 y la 17 Oriente, en el barrio de San Nicolás, en el municipio de Tecamachalco. Extraoficialmente se indicó que el sitio en donde ocurrió el ataque era una casa de seguridad, utilizada por una banda dedicada a prestar dinero en la modalidad de “gota a gota”, el cual radica en cobrar altos intereses. Estas bandas suelen estar lideradas por personas de nacionalidad colombiana.
Hombres fuertemente armados arribaron al lugar y atacaron a balazos a los presuntos integrantes de la banda mencionada. Dos hombres y una mujer habrían muerto en el lugar. Mientras que una mujer y un hombre fueron llevados graves al Hospital General de Tecamachalco.
#AlMomento 🚨 || Tres personas sin vida y 2 lesionados de gravedad fue el saldo que dejó una fuerte balacera en la calle 2 Sur entre 15 y 17 Oriente, San Nicolás perteneciente al Municipio de Tecamachalco, #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/zrcsHSrMhx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 8, 2023
Hasta el cierre de esta edición no existía un comunicado oficial al respecto, por lo que no se conoce la versión de las autoridades. Extraoficialmente hubo varias versiones que señalaban varios saldos: la primera versión cuantifica tres muertos y dos lesionados; la segunda indica que fueron cuatro las víctimas fatales; y la tercera que fueron cinco las personas fallecidas.
Se espera que en las próximas horas haya un comunicado oficial en donde se precise cuántas son las víctimas fatales y cuantas las personas lesionadas. Así también que se precise el móvil del asunto y la nacionalidad de las personas atacadas.
Las investigaciones de este sangriento caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado. Se espera que el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, aporte mayores datos durante la conferencia semanal que se realizará este jueves.
Entretenimiento
Con saldo blanco concluye el Carnaval 2026 en San Pedro Cholula
*El Carnaval 2026 en San Pedro Cholula concluyó con saldo blanco gracias a la coordinación entre Protección Civil, SSC, SEMAR y otras dependencias, garantizando seguridad y preservando las tradiciones del municipio.
San Pedro Cholula, Pue. – Con saldo blanco concluyeron las actividades del tradicional Carnaval 2026 en San Pedro Cholula, gracias al despliegue estratégico y coordinación interinstitucional que garantizó la seguridad de participantes, visitantes y familias cholultecas.
La festividad se desarrolló bajo la supervisión y presencia permanente de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina (SEMAR), Protección Civil Municipal y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), incluyendo Policía Municipal, Vialidad y Guardias Ciudadanos. Esta coordinación permitió que los eventos se llevaran a cabo en un ambiente de orden y tranquilidad.
Tradición y seguridad
Los eventos emblemáticos, como el desfile, el “robo de la novia” y la quema del jacal, se realizaron bajo estricta supervisión de Protección Civil, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad. Al concluir la jornada, personal de Servicios Públicos y del Organismo Operador de Limpia realizaron labores de limpieza para dejar la Plaza de la Concordia en óptimas condiciones.
Coordinación interinstitucional
Dependencias como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico supervisaron y acompañaron a los distintos batallones, fortaleciendo la organización y el diálogo durante toda la festividad. Posteriormente, las unidades de seguridad reforzaron los patrullajes preventivos para asegurar que los contingentes concluyeran sus actividades de forma ordenada.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de preservar las tradiciones con responsabilidad, priorizando la seguridad y consolidando a San Pedro Cholula como un destino turístico confiable, organizado y lleno de identidad cultural.

Local
DIF Coronango llevará macro jornada a Misiones
*El DIF Coronango realizará una Macro Jornada Ciudadana este 24 de febrero en Misiones de San Francisco con servicios médicos y vacunación gratuita.
Coronango, Pue.- El Sistema DIF Municipal de Coronango realizará una “Macro Jornada Ciudadana” en la sección 6 de Misiones de San Francisco con el objetivo de acercar servicios integrales a la población.
La actividad se llevará a cabo este martes 24 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas, en la cancha ubicada en Estación Central número 5.
La iniciativa es impulsada por el presidente municipal, Armando Aguirre, y la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle, quienes reiteraron su compromiso de facilitar el acceso a programas y servicios para las familias del municipio.
Servicios médicos y vacunación
Durante la jornada se ofrecerán:
-
Toma de glucosa y signos vitales
-
Aplicación de flúor
-
Vacunas contra Influenza, Sarampión y Tétanos
-
Pruebas de antígeno prostático (hombres mayores de 40 años)
-
Pruebas de sífilis y VIH
Para recibir vacunas o pruebas será necesario presentar cartilla de vacunación y/o CURP, según corresponda. El personal médico valorará cada caso antes de la aplicación.
Orientación y programas sociales
También se brindará información sobre programas de:
-
Educación y Atención a la Niñez
-
Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE)
-
Atención Alimentaria
-
Asistencia Jurídica y Psicosocial
-
Deporte
-
Inclusión y Adultez Mayor
Autoridades municipales invitaron a las y los habitantes de Misiones de San Francisco a aprovechar esta jornada gratuita y acercarse a los servicios que ofrece el DIF local.
Local
Suman 100 agentes de la Guardia Nacional muertos en combate
*Tras enfrentamientos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, la institución reporta cifra histórica de bajas y confirma al menos 20 elementos heridos.
Nacional– En un hecho sin precedentes para las fuerzas federales, la Guardia Nacional emitió una tarjeta informativa detallando la pérdida de más de 100 elementos en cumplimiento de su deber, derivado de operativos recientes en el occidente y bajío del país.
Los municipios de Irapuato, León y Celaya, junto con zonas de Jalisco y Michoacán, fueron el escenario de estos enfrentamientos que han dejado un saldo crítico para la corporación.
Estado de salud de los heridos
La institución confirmó que 20 elementos reciben atención médica especializada bajo el siguiente diagnóstico:
-
10 elementos en código rojo: Estado crítico.
-
3 elementos en código amarillo: Condición delicada.
-
7 elementos en código verde: Lesiones que no ponen en riesgo la vida.
Respuesta institucional
Durante la respuesta armada, las autoridades informaron que 4 presuntos agresores fueron abatidos. La Guardia Nacional expresó sus más sentidas condolencias a las familias y reafirmó su compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno para “restablecer el orden y salvaguardar la integridad de la ciudadanía”.
Se mantendrá informada a la población conforme avancen las investigaciones correspondientes.
-
NacionalHace 22 horasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 1 díaSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 2 díasFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes