Mantente en contacto

Local

En Tecamachalco acribillaron a banda de prestamistas del sistema “gota a gota”

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por lo menos tres personas muertas y dos más gravemente lesionadas, habría sido el saldo que dejó un ataque a balazos en contra de presuntos miembros de una banda dedicada al préstamo de dinero en la modalidad de “gota a gota”. Por lo menos uno de los atacados sería de procedencia colombiana.  

Antes del mediodía de este miércoles se registró una balacera en la calle 2 Sur entre la 15 y la 17 Oriente, en el barrio de San Nicolás, en el municipio de Tecamachalco. Extraoficialmente se indicó que el sitio en donde ocurrió el ataque era una casa de seguridad, utilizada por una banda dedicada a prestar dinero en la modalidad de “gota a gota”, el cual radica en cobrar altos intereses. Estas bandas suelen estar lideradas por personas de nacionalidad colombiana. 

Hombres fuertemente armados arribaron al lugar y atacaron a balazos a los presuntos integrantes de la banda mencionada. Dos hombres y una mujer habrían muerto en el lugar. Mientras que una mujer y un hombre fueron llevados graves al Hospital General de Tecamachalco. 

Hasta el cierre de esta edición no existía un comunicado oficial al respecto, por lo que no se conoce la versión de las autoridades. Extraoficialmente hubo varias versiones que señalaban varios saldos: la primera versión cuantifica tres muertos y dos lesionados; la segunda indica que fueron cuatro las víctimas fatales; y la tercera que fueron cinco las personas fallecidas. 

Se espera que en las próximas horas haya un comunicado oficial en donde se precise cuántas son las víctimas fatales y cuantas las personas lesionadas. Así también que se precise el móvil del asunto y la nacionalidad de las personas atacadas. 

Las investigaciones de este sangriento caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado. Se espera que el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, aporte mayores datos durante la conferencia semanal que se realizará este jueves.  

 

Local

Jornada de adopción en Amalucan busca hogar para mascotas

Publicado el

*La Secretaría de Medio Ambiente realizará una jornada de adopción de perros y gatos el 26 de junio en la Estancia de Amalucan.

 

Puebla, Pue.– Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y brindar una segunda oportunidad a animales rescatados, la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Protección Animal realizarán una jornada de adopción de perros y gatos en la ciudad de Puebla.

El evento se llevará a cabo el próximo 26 de junio a las 9:00 de la mañana en la Estancia de Amalucan, donde las familias interesadas podrán conocer a perritos y gatitos que se encuentran listos para integrarse a un nuevo hogar.

Las autoridades señalaron que esta actividad busca promover la adopción responsable y reducir la cantidad de animales en situación de abandono, además de generar conciencia sobre el bienestar animal.

Durante la jornada, las personas interesadas recibirán información sobre los requisitos para adoptar y los cuidados que requieren los animales de compañía.

La invitación está abierta al público en general para que más perros y gatos encuentren una familia que les brinde amor, atención y un hogar permanente.

Continuar leyendo

Local

Hallan dos cuerpos calcinados dentro de vehículo incendiado

Publicado el

*Autoridades localizaron dos cuerpos calcinados al interior de un vehículo incendiado sobre Periférico Ecológico y 14 Sur. La Fiscalía investiga el caso.

Puebla, Pue.- Dos personas fueron encontradas sin vida al interior de un vehículo que se incendió sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la 14 Sur y en las inmediaciones de Chapulco, lo que movilizó a corporaciones de emergencia y seguridad durante la madrugada.

El hecho fue reportado inicialmente por radioescuchas, quienes alertaron sobre un automóvil envuelto en llamas. En las primeras imágenes difundidas desde el lugar no se observaban personas al interior de la unidad, por lo que se presumía que el vehículo estaba abandonado.

Sin embargo, tras las labores de sofocación del fuego y la inspección correspondiente, las autoridades confirmaron el hallazgo de dos cuerpos calcinados dentro del automóvil.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad municipal y estatal para preservar los indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias ministeriales y periciales correspondientes.

Hasta el momento no se ha informado la identidad de las víctimas ni las circunstancias que originaron el incendio. Será a través de las investigaciones y los dictámenes periciales como se determine si se trató de un hecho accidental o de un posible acto delictivo.

Las autoridades mantienen abiertas las indagatorias para esclarecer el caso y establecer la mecánica de los hechos.

Continuar leyendo

Local

BUAP continúa aplicación de exámenes de admisión 2026

Publicado el

*La BUAP mantiene la aplicación de exámenes de admisión 2026 para nivel medio superior y superior. Los resultados se publicarán el 18 de julio.

 

Puebla, Pue.-La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa con el Proceso de Admisión 2026 para aspirantes a nivel medio superior y superior, mediante la aplicación de las evaluaciones EXANI-II-EPIU (Evaluación del Perfil Integral Universitario) y EXANI-I-BUAP.

Las pruebas comenzaron el pasado 20 de junio y concluirán el próximo 27 de junio. Los aspirantes presentan las evaluaciones en la modalidad “desde casa”, como parte del esquema implementado por la máxima casa de estudios en Puebla.

La institución informó que los resultados para ambos niveles educativos se publicarán el 18 de julio a partir de las 10:00 horas en el portal de Autoservicios, donde los aspirantes deberán ingresar con su número de usuario y contraseña para consultar su estatus.

Como parte de las acciones para ampliar el acceso a la educación, la BUAP implementó el ingreso directo en 106 programas educativos, beneficiando a un total de 9 mil 509 aspirantes. De ellos, 2 mil 036 corresponden al nivel medio superior y 7 mil 473 al nivel superior.

La universidad señaló que el proceso de inscripción se llevará a cabo durante agosto, conforme a la Convocatoria de Inscripción que será publicada en los medios oficiales de admisión. Serán candidatos a inscripción aquellos aspirantes que obtengan un puntaje suficiente en el EXANI-II-EPIU y se ubiquen dentro de los cupos autorizados por los consejos de cada unidad académica.

Asimismo, recordó que el nivel superior contempla dos periodos de ingreso semestral: agosto de 2026 (otoño) y enero de 2027 (primavera).

Para resolver dudas relacionadas con el proceso, la BUAP puso a disposición de los aspirantes sus canales oficiales de atención, disponibles de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red