Local
En Sinaloa, la Presidenta Electa ratifica objetivo de desarrollo para el Norte del país
Junto con el Presidente AMLO, Claudia Sheinbaum inauguró el Distrito de Riego de la Presa Picachos
El Rosario, Sinaloa, a 25 de agosto de 2024.- Durante la inauguración del Distrito de Riego de la Presa Picachos, Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México, reafirmó su compromiso con el desarrollo del norte del país, en especial con el estado de Sinaloa.
Acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó la importancia de continuar con proyectos estratégicos, como la construcción de trenes de pasajeros que llegarán hasta esta región.
Puntos clave de la inauguración:
– Compromiso con la infraestructura: Se promoverá la construcción de trenes de pasajeros en el norte del país, siguiendo el modelo de los proyectos impulsados en el sureste, como el Tren Maya y el Interoceánico.

Convivió con asistentes
– Continuidad de los Programas del Bienestar: La Presidenta electa aseguró que se mantendrán y ampliarán los programas sociales implementados por López Obrador, como la pensión para adultos mayores y “Sembrando Vida”. Además, se introducirán nuevos apoyos, como una beca para estudiantes de preescolar a secundaria y un programa de salud casa por casa para adultos mayores.
– Proceso de transición histórico: Sheinbaum elogió la *transparencia* y apertura del proceso de transición gubernamental actual, destacando que se realiza “de frente al pueblo de México”, a diferencia de administraciones anteriores.

Inauguración de Distrito de Riego
‘’Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, porque a Rubén Rocha ya le tocaron tres años con el Presidente, pues ahora le van a tocar tres años con la Presidenta y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera Sinaloa’’, afirmó Sheinbaum, comprometiéndose a trabajar junto al gobernador Rubén Rocha Moya para impulsar el desarrollo del estado.
Claudia Sheinbaum también enfatizó la necesidad de mantener un modelo de gobierno centrado en el bienestar social y en la atención a los más desfavorecidos. Según sus palabras, la continuidad de la Cuarta Transformación implica seguir gobernando bajo los mismos principios que dieron origen al movimiento en 2018.

Confianza en la próxima administración
“¿Por qué hablo de continuidad de la Cuarta Transformación? Porque vamos a gobernar con los mismos principios, las causas que dieron origen a nuestro movimiento. Nosotros somos un movimiento popular que llegó al gobierno en el 2018 con el Presidente y tenemos que darle continuidad a este proyecto”*, subrayó.
El evento también contó con la participación de diversas figuras políticas y representantes gubernamentales, quienes se unieron para celebrar el inicio de este importante proyecto de infraestructura en Sinaloa.
Entretenimiento
Festejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
*Celebran la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.
Zacatlán.— Más de 200 personas, entre panderos, familias y turistas, participaron en el festejo temático “¿Pan con qué?”, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Durante cuatro horas, el evento combinó historia, tradición y espectáculo, en una jornada llena de identidad y sentido de pertenencia para las y los zacatecos.
La celebración inició con la proyección de un documental sobre la historia del pan con queso. Posteriormente, se regalaron 32 cuelgas de pan artesanal a asistentes locales y visitantes.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, entregó placas especiales a panaderías con más de 100 años de tradición: *La Fama de Zacatlán*, *Panadería Vázquez* y *Panadería Pimentel*. Asimismo, reconoció al profesor Lorenzo Díaz por su investigación y documentación de la historia del pan relleno con queso.
En el acto también se entregaron 40 distintivos a panaderías que cumplen con los procesos artesanales establecidos en la declaratoria publicada el 10 de noviembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.
El festejo incluyó un videomapping alusivo al pan con queso, la presentación de artistas de fuego que simbolizaron los hornos tradicionales y alebrijes que representaron esperanza y tradición. Finalmente, panaderos ingresaron cargando canastas de pan, evocando la unión e identidad de Zacatlán, en una noche que cerró con música y pirotecnia.

Con esta celebración, el municipio reafirma el orgullo por una de sus tradiciones más representativas y fortalece su identidad cultural ante visitantes y nuevas generaciones.

Local
Arranca Lupita Cuautle programa “Dignidad sin Fronteras”
*San Andrés Cholula impulsa acciones de apoyo y orientación para migrantes y sus familias
Local
UNAM revela mapa interno del Popocatépetl
🛰|| Especialistas de la UNAM, con ayuda de inteligencia artificial, lograron mapear el interior del Popocatépetl. Su cráter alberga domos de lava, casquetes de hielo y una cámara de magma que explica las emisiones diarias. Este estudio permite monitorear mejor la actividad del… pic.twitter.com/sZVXepc2E6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 21, 2026
-
LocalHace 2 días¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
-
LocalHace 17 horasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 2 díasRosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
-
LocalHace 9 horasInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro
