Local
En seis meses, lanzarán convocatoria para otorgar patentes notariales: MBH
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que, en seis meses, el gobierno estatal emitirá la convocatoria para otorgar tres tipos de notarios, por ello, llamó a las y los interesados a cumplir con los requerimientos de la ley, como realizar prácticas notariales.
Durante su intervención en la video conferencia de prensa, el titular del ejecutivo estatal comentó que la nueva legislación fortalece la práctica notarial, ya que, anteriormente, algunos titulares no contaban con el perfil para ocupar dicho cargo.
Asimismo, precisó que contempla las figuras de notarios auxiliares y suplentes, lo que mejorará la ejecución de procedimientos, así como acabar con el rezago que exista.
En su intervención, el consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos Meléndez comentó que la reforma a la Ley del Notariado también tuvo como finalidad generar un servicio más cercano y con vocación social. Por ello, la entidad ahora contará con una notaría por cada 25 mil habitantes y no 50 mil como anteriormente estaba establecido.
Detalló que fue reducido de 30 a 15 días naturales el periodo en que los notarios pueden separarse de su cargo y que, solo por cesación en el ejercicio y revocación de patente, serán removidos los titulares y auxiliares.
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026