Local
En riesgo los arrecifes en México por altas temperaturas, advierte científico
Los arrecifes son organismos con una gran importancia ecológica pues albergan 30 por ciento de las especies marinas; sin embargo, su existencia está en grave riesgo debido al incremento de temperaturas ocasionadas por el cambio climático, aseguró el biólogo marino Lorenzo Álvarez Filip, investigador adscrito a la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, quien impartió la primera conferencia de una serie de charlas organizadas por el Laboratorio Nacional Conahcyt de Biología del Cambio Climático (LNCBioCC), del cual es miembro la BUAP.
El LNCBioCC es un esfuerzo de colaboración en el que participan 29 especialistas de más de 13 instituciones asociadas, entre ellos investigadores del Laboratorio de Biodiversidad del Centro de Agroecología, del Instituto de Ciencias (ICUAP). Su objetivo es abordar áreas como la ecología de zonas costeras, biogeografía, macroecología, seguridad alimentaria, genética forestal, restauración ecológica, entre otras, para incidir en políticas públicas con nuevo conocimiento relacionado con el cambio climático, además de la formación de recursos humanos.
🪸| | Los arrecifes en México están en riesgo por las altas temperaturas debido al cambio climático, advierte el biólogo marino Lorenzo Álvarez Filip en una conferencia de la @BUAPoficial. Los corales, vitales para el ecosistema marino, enfrentan graves amenazas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/bJbVZULQ9f
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 30, 2024
Durante su ponencia, Lorenzo Álvarez destacó que en la última década el incremento de temperatura propició olas de calor nunca antes registradas en al menos 57 países, donde se observó un estrés en los corales, lo que ocasionó el llamado fenómeno de blanqueamiento que provoca su muerte.
Explicó que existe el patrón meteorológico conocido como los años de El Niño y La Niña, el primero contempla temperaturas más calientes y el segundo tiene temperaturas más frías. No obstante, a pesar de los ciclos de años calientes y fríos en las últimas décadas, las temperaturas altas han llegado a grados récord, provocando afectaciones irreversibles en arrecifes.
El investigador de la UNAM indicó que los corales son los encargados de construir la estructura física donde se edifican ecosistemas, además de servir como barreras naturales o de contención para huracanes. En México, señaló que el problema reporta su peor momento, sobre todo en agosto de 2023 cuando 80 por ciento de los corales de la bahía de Huatulco en Oaxaca murieron por la ola de calor. Este mismo fenómeno se registró en Veracruz y en el caribe mexicano, específicamente en Puerto Morelos, donde murieron todas las colonias de la especie Acropora palmata.
“De 30 grados que es lo normal, se registraron temperaturas de 35 grados por un tiempo prolongado. Este pico intenso se dio en agosto de 2023 y dejó una mortalidad no sólo de corales, sino de kilómetros de arrecifes completos que eventualmente colapsarán”.
Ante esta problemática, el especialista se pronunció por una intervención efectiva por parte de las autoridades, pero también de la sociedad en su conjunto, así como de los científicos, ya que aseguró que la contaminación y la deforestación siguen siendo un factor clave en esta problemática. Como parte de las acciones realizadas, mencionó a los cultivos de estas especies en laboratorios y relocalizaciones de corales asistidos, el problema es que sólo se pueden abarcar pequeñas áreas.
Al concluir su ponencia enfatizó en la importancia de la protección a la biodiversidad y de la necesidad de invertir a largo plazo en proyectos de mayor alcance que se sustenten en el análisis y la propuesta científica.
Local
Captan robo de reguladores de gas cerca del Mercado Hidalgo
*Cámaras vecinales captaron a un sujeto robando reguladores de gas en calles cercanas al Mercado Hidalgo; vecinos piden mayor vigilancia.
Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia instaladas por vecinos captaron a un sujeto presuntamente robando reguladores de gas en calles cercanas al Mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla.
En las imágenes difundidas por habitantes de la zona se observa a un hombre que se acerca a viviendas y sustrae los reguladores conectados a tanques de gas, para posteriormente retirarse del lugar.
Vecinos difundieron las imágenes
De acuerdo con los colonos, los hechos quedaron registrados por cámaras de seguridad particulares, lo que permitió identificar el momento en que el individuo realiza el robo.
Los videos comenzaron a circular entre residentes del área con la intención de alertar a otros vecinos y prevenir nuevos incidentes.
Piden reforzar vigilancia
Ante esta situación, habitantes del sector solicitaron a las autoridades mayor presencia policial y vigilancia en la zona, debido a que este tipo de robos se ha vuelto recurrente en algunas calles cercanas al mercado.
Asimismo, recomendaron a los residentes revisar sus instalaciones y reforzar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.
#ReporteRed 📹 || Cámaras de vigilancia de vecinos captaron a un sujeto robando reguladores de gas en calles cercanas al Mercado Hidalgo. Habitantes solicitan mayor vigilancia en la zona. pic.twitter.com/0gaFOriA6G
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Local
Falsos policías asaltan a familia en autopista Puebla-Orizaba
*Delincuentes armados con patrullas falsas interceptaron una camioneta a la altura de Amozoc y robaron dinero en efectivo y celulares.
Local.-Una familia fue víctima de un asalto cometido por presuntos delincuentes que se hicieron pasar por policías en la Autopista Puebla-Orizaba, a la altura del municipio de Amozoc, durante la madrugada.
De acuerdo con el reporte, los afectados viajaban en una camioneta tipo Suburban cuando fueron interceptados por sujetos armados vestidos de negro, quienes utilizaban patrullas falsas con torretas para simular un operativo policial y obligar al vehículo a detenerse.
Una vez que lograron que la familia se detuviera, los delincuentes los amagaron y les robaron 58 mil pesos en efectivo, además de teléfonos celulares, para luego huir del lugar.
Este tipo de delitos corresponde a la modalidad de falsos retenes o falsos policías, que ha sido denunciada en diferentes tramos carreteros del país.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos ocurridos en la vía que conecta Puebla con Orizaba.
Local
Reportaron jeringas tiradas en calles del sur de Puebla
*Vecinos reportaron agujas y jeringas tiradas en la colonia Constitución Mexicana, al sur de Puebla, lo que representó un posible riesgo sanitario.
Puebla, Pue.-Vecinos de la colonia Constitución Mexicana, al sur de la ciudad de Puebla, reportaron la presencia de agujas y jeringas abandonadas en la vía pública, lo que representó un posible foco de riesgo sanitario para quienes transitan por la zona.
De acuerdo con el reporte ciudadano, la situación se detectó en la intersección de la avenida Constituyentes y la calle Artículo 7, donde fueron observados estos objetos en el suelo.
Aviso a través de redes ciudadanas
Habitantes de la zona alertaron sobre la situación la mañana del lunes 9 de marzo, mediante la Red Ciudadana, con el objetivo de que las autoridades correspondientes acudieran a retirar los desechos.
Los vecinos señalaron que la presencia de agujas y jeringas expuestas podría representar un riesgo para peatones, especialmente para niñas, niños y personas que circulan por el lugar.
Piden atención de autoridades
Tras el reporte, los colonos solicitaron la intervención de las autoridades municipales para realizar labores de limpieza y retiro seguro de los materiales, además de reforzar la vigilancia en la zona para evitar que se repita esta situación.
#ReporteRed 🚨 || Vecinos reportan un foco de riesgo sanitario por la presencia de agujas y jeringas en la intersección de avenida Constituyentes y Artículo 7, en la colonia Constitución Mexicana, al sur de la ciudad de Puebla. @LimpiaPue pic.twitter.com/vynjkuKJkF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
-
LocalHace 1 díaVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
DeportesHace 3 díasClase Mujeres Imparables este 8 de marzo en Puebla
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa suspende rutas este 8 de marzo
-
EntretenimientoHace 15 horasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas