Mantente en contacto

Nacional

¿En qué estados vuelve el uso de cubrebocas para el regreso a clases 2023?

Publicado el

Se terminaron las vacaciones de invierno para millones de alumnas y alumnos de educación básica, pues este lunes 09 de enero de 2023, regresan a las aulas para continuar con el ciclo escolar 2022-2023.

Sin embargo, las bajas temperaturas, las fiestas cerebrinas, así como de año nuevo y de Reyes Magos, dejaron un aumento de contagios por la COVID-19, por este hecho algunos estados han tomado la decisión de regresar con el uso obligatorio del cubrebocas.

Entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco, entre otras, concentran la mayor cantidad de casos activos.

Baja California: Autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud determinaron que en el regreso a clases, el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en los planteles escolares públicos y privados.

Nuevo León: La Secretaría de Educación informó que el retorno a los planteles estará acompañado por los actuales protocolos sanitarios que implican el uso obligatorio del cubrebocas.

Querétaro: Será obligatorio el uso de cubrebocas para los estudiantes de educación básica, pública y privada. Por ahora, no se considera implementar alguna otra medida sanitaria como el regreso al formato híbrido, aunque tampoco se descarta.

San Luis Potosí: El secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, anunció el regreso del uso obligatorio de cubrebocas debido al incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19.

Tamaulipas: También se establece como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados sin sana distancia; en lugares mal ventilados o compartidos; así como en el transporte público; centros de transporte y en lugares muy concurridos.

Estado de México: la Secretaría de Salud del Edomex emitió una serie de recomendaciones para prevenir nuevos contagios de Sars-Cov-2, entre ellas el uso del cubrebocas en el estado.

En el caso de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que el regreso será de manera presencial pero con los protocolos aplicados en las olas anteriores, como es el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Nacional

Detienen a hombre por extorsión durante una fiesta en Calpulalpan

Publicado el

*El hombre era buscado por una investigación de extorsión en la Ciudad de México, relacionada con hechos de 2023; autoridades negaron detonaciones durante el operativo.

Calpulalpan, Tlaxcala.– Un hombre de 27 años fue detenido mientras asistía a una fiesta en el municipio de Calpulalpan, en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta relación con el delito de extorsión, por hechos ocurridos en 2023 en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información disponible, el operativo se llevó a cabo para cumplimentar el mandato judicial contra el individuo, quien era requerido por las autoridades capitalinas por una investigación relacionada con este delito.

La detención generó reportes sobre posibles detonaciones durante la intervención; sin embargo, las autoridades descartaron que se hubieran registrado disparos durante el operativo.

Tras su aseguramiento, el hombre quedó a disposición de las instancias correspondientes para continuar con el procedimiento legal.

Las autoridades deberán determinar su situación jurídica conforme al proceso establecido.

 

Continuar leyendo

Nacional

Sujetos armados roban vivienda y vehículo en Hueyotlipan

Publicado el

*Sujetos armados irrumpieron en una vivienda de Hueyotlipan, Tlaxcala, durante la madrugada. Robaron objetos y un vehículo, localizado horas después.

Hueyotlipan, Tlaxcala.– Durante la madrugada, sujetos armados ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Las Peras, en la colonia La Cañada, donde sustrajeron diversos objetos de valor y un vehículo.

De acuerdo con los primeros reportes, los responsables irrumpieron en la vivienda y, tras apoderarse de las pertenencias, escaparon a bordo de la unidad robada.

Horas más tarde, el vehículo fue localizado en terrenos de cultivo, aunque hasta el momento no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas por estos hechos.

Se espera que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables.

Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre el monto de lo robado ni sobre posibles personas lesionadas.

Continuar leyendo

Local

La Sra. Coral Castillo de Cañedo recibe el Galardón Honoris Causa de AMMJE 2026

Publicado el

* La presidenta de Cinco Radio fue reconocida en Saltillo, Coahuila, por su impulso empresarial y social y su compromiso con el liderazgo femenino. 

 

Puebla, Pue. — La Sra. Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, fue reconocida con el Galardón Honoris Causa al Impulso Empresarial y Social, otorgado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), durante la Cumbre Empresarial Nacional AMMJE 2026, realizada en Saltillo, Coahuila.

La distinción reconoce a empresarias aliadas de la asociación por su contribución al desarrollo empresarial y social. El galardón se entrega una vez al año y representa uno de los reconocimientos que otorga la organización.

Durante la ceremonia, la señora Coral Castillo de Cañedo presidenta de Cinco Radio compartió el reconocimiento con las mujeres que trabajan diariamente para generar cambios en sus comunidades y destacó la fuerza interna de las mujeres para enfrentar desafíos y abrirse camino en distintos ámbitos.

Acompañada por Sonia Garza, presidenta nacional de AMMJE, la titular de Cinco Radio reiteró su compromiso de mantener y fomentar liderazgos femeninos, así como de impulsar iniciativas que contribuyan al crecimiento empresarial y al desarrollo social.


Con este reconocimiento, se destaca la participación de mujeres empresarias en la promoción de oportunidades, el fortalecimiento de liderazgos y la construcción de espacios que favorezcan una mayor participación femenina en el ámbito económico y social.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red