Local
En Puebla, ya están aplicando cuarta dosis
A partir de este fin de semana y hasta el 30 de abril, se aplicará la cuartas dosis (segundas dosis de refuerzo) contra el COVID-19 para personas de 60 años y más, así como para trabajadores por la salud.
Las y los interesados deberán tener cumplidos cuatro meses de su último refuerzo y podrán inocularse en cualquiera de las 767 unidades pertenecientes a Servicios de Salud, ISSSTE, ISSSTEP e IMSS (Bienestar y Ordinario) distribuidas en todo el estado, o bien en los 73 módulos itinerantes.
💉🦠 || La Brigada Correcaminos instalará 73 módulos itinerantes de vacunación contra la #COVID19 en diferentes puntos del estado de #Puebla, con la finalidad de disminuir el riesgo de un incremento de casos, estarán hasta el 30 de abril. #LaRedCincoRadio (2/4) pic.twitter.com/p9HUobxb9x
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2022
Cabe destacar que el refuerzo a aplicarse corresponde al biológico AstraZeneca. Las y los candidatos al refuerzo no requerirán comprobar historia previa de vacunación ni se les solicitará el comprobante de inmunización, únicamente deberán presentar identificación con fotografía.
Los detalles de los puntos de vacunación podrán ser consultados en: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook).
💉🦠 || La Brigada Correcaminos instalará 73 módulos itinerantes de vacunación contra la #COVID19 en diferentes puntos del estado de #Puebla, con la finalidad de disminuir el riesgo de un incremento de casos, estarán hasta el 30 de abril. #LaRedCincoRadio (4/4) pic.twitter.com/DWGDAPHa1y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2022
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.
Local
Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla
*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.
Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.
Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.
En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.
Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.
