Mantente en contacto

Local

En Puebla, servidores públicos se certifican en atención a víctimas de violencia de género

Publicado el

En Puebla capital, el personal de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), así como de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es ahora un grupo especializado en la atención a mujeres víctimas de violencia, acreditado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Esto se logró gracias a la profesionalización de los servidores públicos en las competencias EC0539, de Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género; y EC0497, de Orientación Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia Basada en el Género, informó Fernando Sarur Hernández, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad, al encabezar la entrega de 28 constancias de este tipo.

Es así como la Administración Municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez sigue trabajando para mejorar la respuesta y la atención a las víctimas de violencia, pues estas certificaciones –detalló el cabildante— tuvieron como objetivo sensibilizar al funcionariado que tienen el primer contacto con estos casos “para que puedan dar el mejor acompañamiento y logren dar una asistencia efectiva, sensible y humanitaria”.

Ahora, elementos como Angélica Medias Durán, Policía Municipal de Puebla, ponen en práctica nuevos procedimientos que les facilitan el abordaje e identificación de una situación de riesgo, haciendo de la perspectiva de género un accionar que recobra la confianza de las poblanas para alentar una cultura de denuncia.

Tanto Consuelo Cruz Galindo, Secretaria de la SSC, como Karina Romero Alcalá, Titular de la SISG, coincidieron en que estas capacitaciones son un paso más a favor de la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia, en la que no están solas, pues en el Gobierno Municipal cuentan con un aliado que impulsa mejores protocolos de orientación y protección.

 

Local

Muere mujer en choque contra camión en Chignahuapan

Publicado el

*María Emma G. G. murió en un accidente en la autopista Apizaco-Huauchinango, a la altura de Chignahuapan. Autoridades investigan el choque.

 

Chignahuapan, Puebla.- Una mujer identificada como María Emma G. G., vecina de la comunidad de Ocojala, perdió la vida en un accidente automovilístico registrado en la autopista Apizaco-Huauchinango, a la altura del municipio de Chignahuapan.

De acuerdo con los primeros reportes, la camioneta en la que viajaba la mujer se impactó por alcance contra un camión de carga, a la altura del kilómetro 58+900 de dicha vialidad.

Tras el percance, se reportó el fallecimiento de la mujer, aunque hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias exactas en las que ocurrió el choque.

El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades derivadas del accidente.

Las autoridades deberán establecer cómo ocurrió el impacto y si existieron factores que contribuyeron al fatal desenlace.

La información permanece en desarrollo, a la espera de mayores datos oficiales.

 

 

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a hombre en situación de calle en Barranca Honda

Publicado el

*Un hombre fue localizado sin vida en la calle Genaro Vázquez, en Barranca Honda, Puebla. La zona permanece acordonada.

 

Puebla, Pue.– Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre la banqueta de la calle Genaro Vázquez, en la zona de Barranca Honda, al norte de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría fallecido presuntamente por causas naturales; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado oficialmente la causa de muerte.

La zona permanece acordonada mientras se realizan las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias del fallecimiento.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del hombre.

Continuar leyendo

Local

Trudy se intensifica a huracán categoría 1 frente a las costas de Guerrero

Publicado el

*Trudy alcanzó la categoría 1 con vientos de 120 km/h. Prevén lluvias intensas, oleaje elevado y posible fortalecimiento en el Pacífico mexicano.

 

Nacional.- El ciclón tropical Trudy se intensificó a huracán categoría 1 al sur de Guerrero, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que mantiene en alerta a las zonas costeras del Pacífico mexicano por las lluvias intensas, las fuertes rachas de viento y el oleaje elevado.

Las condiciones meteorológicas asociadas al sistema representan un riesgo de inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos en zonas vulnerables, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y seguir las indicaciones de las autoridades.

Ante el pronóstico, se pide evitar ingresar al mar, acercarse a zonas de rompiente o realizar actividades marítimas mientras persistan las condiciones adversas.

Las autoridades también recomiendan asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse informados a través de canales oficiales ante posibles cambios en la trayectoria o intensidad del fenómeno.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red