Local
En Puebla, servidores públicos se certifican en atención a víctimas de violencia de género
En Puebla capital, el personal de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), así como de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es ahora un grupo especializado en la atención a mujeres víctimas de violencia, acreditado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Esto se logró gracias a la profesionalización de los servidores públicos en las competencias EC0539, de Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género; y EC0497, de Orientación Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia Basada en el Género, informó Fernando Sarur Hernández, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad, al encabezar la entrega de 28 constancias de este tipo.
👏 || @CruzGConsuelo titular de la @SSC_Pue, destacó la capacitación de los elementos de Seguridad Ciudadana, del DERI y de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, quienes recibieron las constancias de certificación. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/5FlviRTLfy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 9, 2022
Es así como la Administración Municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez sigue trabajando para mejorar la respuesta y la atención a las víctimas de violencia, pues estas certificaciones –detalló el cabildante— tuvieron como objetivo sensibilizar al funcionariado que tienen el primer contacto con estos casos “para que puedan dar el mejor acompañamiento y logren dar una asistencia efectiva, sensible y humanitaria”.
Ahora, elementos como Angélica Medias Durán, Policía Municipal de Puebla, ponen en práctica nuevos procedimientos que les facilitan el abordaje e identificación de una situación de riesgo, haciendo de la perspectiva de género un accionar que recobra la confianza de las poblanas para alentar una cultura de denuncia.
Tanto Consuelo Cruz Galindo, Secretaria de la SSC, como Karina Romero Alcalá, Titular de la SISG, coincidieron en que estas capacitaciones son un paso más a favor de la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia, en la que no están solas, pues en el Gobierno Municipal cuentan con un aliado que impulsa mejores protocolos de orientación y protección.
Local
Choque en federal a Tehuacán provoca tráfico en Amozoc
*El percance ocurrió pasando Buenos Aires, en Amozoc, donde un automóvil y una camioneta chocaron, causando afectaciones viales en dirección a Tehuacán.
Amozoc, Pue.-Un accidente vehicular se registró sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura de la parada conocida como “La Casita”, pasando la zona de Buenos Aires, en el municipio de Amozoc.
De acuerdo con reportes preliminares, el percance involucró a un automóvil y una camioneta que colisionaron cuando circulaban en dirección hacia Tehuacán, lo que provocó afectaciones a la circulación en ese tramo.
Tras el impacto, automovilistas que transitaban por la zona reportaron tráfico lento, cuerpos de emergencia se encuentran ya en la zona.
Hasta el momento, no se ha confirmado si hay personas lesionadas ni la gravedad del incidente; sin embargo, se recomienda a los conductores manejar con precaución y considerar vías alternas.
Autoridades podrían ampliar la información en las próximas horas conforme avancen las labores en el sitio.
#ReporteRed🚗|| Se registra choque entre un automóvil y una camioneta en la federal a Tehuacán, a la altura de la parada “La Casita”, pasando Buenos Aires en Amozoc pic.twitter.com/yZOxBUh362
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Local
DIF Cholula mejora Casa del Abue con faena comunitaria
*Realizan limpieza, pintura y retiro de maleza en áreas de convivencia para adultos mayores, fortaleciendo la participación ciudadana.
Local
Captan intento de robo de cable en Caleras, Puebla
*Tres sujetos fueron captados intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras; vecinos piden mayor seguridad.
Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El hecho ocurrió durante la medianoche en la esquina de las calles 5 de Mayo y 31 de Octubre, donde los individuos fueron sorprendidos manipulando la infraestructura de telecomunicaciones.
Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido y pidieron mayor presencia de seguridad, ante el riesgo que este tipo de actos representa para los servicios y la seguridad pública.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras que autoridades podrían apoyarse en las grabaciones para identificar a los responsables.
#ReporteRed 📹🚨 || Cámaras captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras. El hecho ocurrió en la esquina de 5 de mayo y 31 de octubre durante la medianoche. Vecinos piden mayor seguridad. 🛑🔦 pic.twitter.com/PGndX2Sahs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 11, 2026
