Local
En Puebla se discute la salud de los suelos de México: BUAP
Aquí: Tercera Reunión Anual de Doctores para diagnosticar avances y definir estrategias”
Puebla, Pue. 25 de agosto del 2024.- Expertos en suelos de todo México, se reúnen en la BUAP, para discutir el futuro del Programa “Doctores de los Suelos” de la FAO.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se convirtió en el epicentro de la discusión sobre la salud del suelo en México al ser sede de la Tercera Reunión Anual de Formadores de Doctores de los Suelos.

La Rectora Lilia Cedillo, dio la bienvenida a los Doctores de Suelos
Este evento, realizado en el histórico Salón Verde del Edificio Carolino, reunió a expertos de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre los avances del Programa Doctores de los Suelos (PDS) y diseñar nuevas estrategias para el próximo año.
Durante la reunión, los participantes discutieron los siguientes puntos clave:
– Evaluación de los avances del PDS en diferentes regiones de México.
– Identificación de los retos actuales en la gestión y conservación del suelo.
– Desarrollo de nuevas estrategias para la implementación del PDS en 2025.
– Fortalecimiento de la colaboración entre las instituciones educativas y la FAO.
– Análisis de casos de éxito en la restauración del suelo.
Además, se subrayó la importancia de la colaboración internacional y la necesidad de fortalecer las capacidades locales para enfrentar los desafíos de la degradación del suelo.

El “Salón Verde” gran sede de la reunión
La BUAP, como institución anfitriona, destacó su compromiso con la investigación y la formación de profesionales en el campo de las ciencias del suelo, resaltando la relevancia de contar con estrategias claras y efectivas para la preservación de este recurso esencial.
Este evento no sólo permitió un intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también sentó las bases para futuras iniciativas que buscan promover la sostenibilidad y la resiliencia de los ecosistemas a través de la salud del suelo.
Local
Tonantzin reafirma compromiso con mujeres en el 8M
*La alcaldesa de San Pedro Cholula señaló que el 8 de marzo es una fecha de memoria, lucha y reflexión para avanzar en igualdad y respeto.
San Pedro Cholula, Pue.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Tonantzin Fernández reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos, la dignidad y la igualdad de las mujeres en San Pedro Cholula.
La alcaldesa reconoció la lucha histórica de millones de mujeres que, durante décadas, han trabajado para transformar la manera en que la sociedad reconoce y valora sus derechos, su participación y su dignidad.
Señaló que el 8 de marzo no es una celebración, sino una fecha de memoria y reflexión para recordar a mujeres fuertes, resilientes y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
“Hoy es un día de memoria, de lucha y de dignidad. Reconocemos a miles de mujeres que en México y en el mundo han alzado la voz para defender sus derechos y abrir camino a nuevas generaciones”, expresó.
La presidenta municipal destacó que desde el gobierno local existe la convicción de continuar trabajando para romper las brechas de desigualdad y garantizar que las mujeres puedan vivir sin miedo, sin discriminación y con respeto.
Finalmente, reiteró que se seguirán impulsando acciones y políticas públicas que generen más oportunidades, mayor seguridad y espacios de desarrollo para las mujeres del municipio, al señalar que cuando las mujeres avanzan, también avanza toda la sociedad.

Local
Manifestantes incendian carteles frente a la Fiscalía tras marcha del 8M
*Al concluir la movilización por el Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes prendió fuego a carteles colocados en la fachada del inmueble.
Puebla, Pue.- Luego de concluir la marcha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes incendió carteles que habían sido colocados en la fachada de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Los hechos ocurrieron al término de la movilización, cuando algunas participantes prendieron fuego a los carteles y materiales colocados previamente en el exterior del edificio como parte de las protestas y consignas relacionadas con la exigencia de justicia por casos de violencia contra las mujeres.
Durante la jornada, miles de mujeres marcharon por calles de la capital poblana para visibilizar la violencia de género y exigir acciones de las autoridades. La protesta se desarrolló con consignas, intervenciones en monumentos y colocación de mensajes en diversos puntos del recorrido.
Hasta el momento, autoridades no han informado sobre personas lesionadas o detenidas derivado de este incidente registrado frente a la sede de la Fiscalía.
Si quieres, Karla, también puedo ayudarte a hacer otra versión más corta para redes sociales o un titular más fuerte para web o radio.
#UltimoMomento🔥🏢 || Tras la marcha del 8M, manifestantes incendiaron los carteles colocados en la fachada de la Fiscalía General del Estado al concluir la protesta. pic.twitter.com/FcdAm0GmGQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Local
San Andrés Cholula impulsa reflexión y acciones por igualdad
*Lupita Cuautle encabezó el evento “8M Rumbo a la Igualdad”, donde participó la periodista Pamela Cerdeira y se ofrecieron servicios comunitarios.
San Andrés Cholula, Pue.– En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el evento “8M Rumbo a la Igualdad”, un espacio de reflexión, diálogo público y servicios comunitarios enfocado en fortalecer la agenda municipal de género y promover los derechos y el bienestar de las mujeres.
Durante su mensaje, la edil subrayó que la defensa de los derechos de las mujeres no se limita a una fecha, sino que forma parte de una agenda permanente de gobierno.
“El ocho de marzo se vive los 365 días del año. Nuestro compromiso es transformar la esperanza en acción y la acción en resultados para la ciudadanía”, expresó.
La alcaldesa explicó que el gobierno municipal impulsa una política pública integral con perspectiva de género y derechos de la niñez, que incluye programas de prevención de la violencia, atención psicológica y jurídica, talleres de autoempleo, jornadas de prevención en escuelas, detección oportuna de cáncer de mama y acciones de empoderamiento económico para las mujeres.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran la entrega de Botones Violeta, el programa Red de Mujeres, la atención especializada de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM) y el espacio seguro Casa Violeta.
Como parte del evento, participó como invitada especial la periodista Pamela Cerdeira, quien ofreció una ponencia sobre el papel de las mujeres en el ámbito público, el ejercicio de la libertad de expresión y los desafíos actuales para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
Finalmente, la presidenta municipal agradeció la participación ciudadana y reconoció la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Club Rotario de Cholula y la Universidad Interamericana, instituciones que se sumaron a la Jornada de Proximidad Social acercando atención institucional, orientación y diversos apoyos a la comunidad.

-
DeportesHace 3 díasDetienen en Zacatecas a keniano ganador del Maratón Lala 2026
-
LocalHace 2 díasMarchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales
-
LocalHace 2 díasConfirman muerte de Karol Toledo, estudiante desaparecida
-
LocalHace 2 díasEnfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos