Local
En Puebla se discute la salud de los suelos de México: BUAP
Aquí: Tercera Reunión Anual de Doctores para diagnosticar avances y definir estrategias”
Puebla, Pue. 25 de agosto del 2024.- Expertos en suelos de todo México, se reúnen en la BUAP, para discutir el futuro del Programa “Doctores de los Suelos” de la FAO.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se convirtió en el epicentro de la discusión sobre la salud del suelo en México al ser sede de la Tercera Reunión Anual de Formadores de Doctores de los Suelos.

La Rectora Lilia Cedillo, dio la bienvenida a los Doctores de Suelos
Este evento, realizado en el histórico Salón Verde del Edificio Carolino, reunió a expertos de la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre los avances del Programa Doctores de los Suelos (PDS) y diseñar nuevas estrategias para el próximo año.
Durante la reunión, los participantes discutieron los siguientes puntos clave:
– Evaluación de los avances del PDS en diferentes regiones de México.
– Identificación de los retos actuales en la gestión y conservación del suelo.
– Desarrollo de nuevas estrategias para la implementación del PDS en 2025.
– Fortalecimiento de la colaboración entre las instituciones educativas y la FAO.
– Análisis de casos de éxito en la restauración del suelo.
Además, se subrayó la importancia de la colaboración internacional y la necesidad de fortalecer las capacidades locales para enfrentar los desafíos de la degradación del suelo.

El “Salón Verde” gran sede de la reunión
La BUAP, como institución anfitriona, destacó su compromiso con la investigación y la formación de profesionales en el campo de las ciencias del suelo, resaltando la relevancia de contar con estrategias claras y efectivas para la preservación de este recurso esencial.
Este evento no sólo permitió un intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también sentó las bases para futuras iniciativas que buscan promover la sostenibilidad y la resiliencia de los ecosistemas a través de la salud del suelo.
Local
Reforestan Perote con 4 mil 800 pinos
Voluntarios de Altosano y Fundación GCM encabezan jornada de reforestación en Perote
La iniciativa ambiental logró la siembra de 4 mil 800 ejemplares de Pinus pseudostrobus con la participación de la comunidad e instituciones aliadas.
PEROTE, VERACRUZ. — Con la participación de más de 150 voluntarias, voluntarios y sus familias, Altosano y la Fundación Granjas Carroll de México (GCM) llevaron a cabo la Jornada de Reforestación 2026, logrando la siembra de 4 mil 800 plantas de la especie Pinus pseudostrobus en el ejido San José Los Molinos, ubicado en el municipio de Perote.
La entrega de los renuevos fue posible gracias a la alianza establecida entre la Fundación GCM y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de su Oficina de Representación Estatal en Veracruz.
Alianzas estratégicas y participación comunitaria
El despliegue contó con la colaboración del equipo de ejidatarios encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Alfonso Mata, así como con el apoyo del grupo 3 Fénix de la Asociación de Scouts de México, A.C. (Provincia Veracruz), bajo la representación de la maestra Ana Marina Fernández.
Asimismo, la jornada sumó el patrocinio de la empresa “SOS-Control de Plagas Urbanas”, con sede en Coatepec y dirigida por Francisco Mejía, la cual aportó insumos de hidratación para las y los asistentes.
Compromiso ambiental con protocolos de seguridad
La jornada estuvo encabezada por la directora ejecutiva de la Fundación GCM, Mayra Fritsche, en compañía de directivos de las áreas de Operaciones y Relaciones Públicas de ambas organizaciones.
Para garantizar la integridad de los participantes, el evento se desarrolló bajo protocolos preventivos con el acompañamiento de las brigadas de Respuesta a Emergencias, Seguridad Patrimonial, Seguridad e Higiene y Servicio Médico de la empresa. Con estas acciones, Altosano y Fundación GCM reafirmaron su compromiso con el desarrollo sustentable, el voluntariado y la restauración ecológica de la región.
Local
Armenta encabeza Jornada Integral en Puebla
Gobierno de Puebla encabeza Jornada Integral “Por Amor a las Familias” en el CENHCH
El gobernador Alejandro Armenta entregó recursos para infraestructura educativa, apoyos alimentarios y anunció la pavimentación de 13 mil calles.
PUEBLA, PUEBLA. — En las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó la Jornada Integral “Por Amor a las Familias”, evento donde entregó recursos para la rehabilitación de centros de atención infantil, apoyos alimentarios y servicios de salud gratuitos para la población.
Durante su intervención, el mandatario entregó cinco cheques del Programa de Obra Comunitaria por un monto de 581 mil pesos destinadas a la remodelación de cuatro Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) —ubicados en Arboledas de Loma Bella, Dr. Carlos Vergara Soto 1, San Felipe 1 y Nueva Aurora— y del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), en beneficio de 967 usuarios.
Armenta Mier destacó que este año la inversión en obra comunitaria asciende a 1,500 millones de pesos, al tiempo que anunció que la administración estatal proyecta la pavimentación de 13 mil calles en la entidad, apoyada en el uso de maquinaria propia y material donado por Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Servicios de salud y programas alimentarios
Por parte del Sistema Estatal DIF (SEDIF), su director Carlos Ochoa Rodríguez enfatizó la importancia de acercar soluciones directas a la ciudadanía para garantizar el bienestar con un enfoque humanista.
En la jornada instalada en el CENHCH se ofrecieron consultas de ginecología, ultrasonido, colposcopia, atención dental y pruebas de detección de diabetes. Al respecto, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, informó que entre enero y junio de este año las jornadas interinstitucionales brindaron más de 246 mil servicios y 314 intervenciones en el quirófano móvil a 118 mil 857 personas.
Asimismo, las autoridades realizaron la entrega de apoyos sociales:
-
Programa de Atención Alimentaria: 6,039 despensas destinadas a 2,013 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión de 2.9 millones de pesos.
-
Primeros 1,000 Días y Primera Infancia: 1,687 paquetes alimentarios para 241 beneficiarios, con una inversión de 795 mil pesos.
El titular del Ejecutivo estatal concluyó que, en coordinación con el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, más de 1.5 millones de personas en la entidad reciben atención a través de los diversos programas de bienestar.
Local
Brindan más de 9 mil atenciones en Quecholac
Concluyen las “Ferias de Paz y Atención Médica” en Quecholac con más de 9 mil 200 atenciones
Las jornadas interinstitucionales brindaron servicios gratuitos de salud, proximidad social y orientación preventiva a familias de la región.
QUECHOLAC, PUEBLA. — Con una amplia participación ciudadana, concluyeron en el municipio de Quecholac las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto”, acumulando un total de 9 mil 225 atenciones otorgadas de manera conjunta por dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante los días 3 y 4 de agosto, personal de instancias federales, estatales y municipales se desplegó en la localidad para acercar trámites, consultas y actividades orientadas al bienestar social y la prevención del delito.
Servicios de salud y apoyo comunitario
Del balance total de la jornada, las autoridades reportaron la realización de 4 mil 051 atenciones médicas y 5 mil 174 acciones de proximidad social. Entre los apoyos gratuitos brindados a la población destacaron:
-
Atención a la salud: Consultas de medicina general, odontología, nutrición y atención veterinaria.
-
Oficios y apoyo técnico: Servicios de peluquería y reparación de electrodomésticos a cargo de personal capacitado de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
-
Seguridad y prevención: Módulos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) integrados por la Policía Estatal Cibernética, Policía Turística, Policía de Caminos, Cuerpo de Bomberos, el área de Prevención del Delito, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) y difusión de la línea 9-1-1.
Coordinación interinstitucional y siguientes municipios
El operativo contó además con la participación de la Secretaría de Gobernación, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud, las dependencias de Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras el cierre de actividades en Quecholac, las autoridades anunciaron que las “Ferias de Paz” llevarán estas jornadas de atención médica y proximidad a los municipios de Esperanza, San Martín Texmelucan, Ahuazotepec, Chignahuapan y Huauchinango.
-
InternacionalHace 3 díasEmpleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá
-
LocalHace 1 díaRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz
-
NacionalHace 1 díaInicia pago de Beca Rita Cetina para útiles escolares