Mantente en contacto

Internacional

¡En Puebla la primera Declinación Colectiva a la Reforma Judicial y su tómbola!

Publicado el

Poder Judicial Federal en Puebla

Magistrados del Sexto Circuito se manifiestan, tras ratificar sus 40 años de servicio en promedio, confirman decisión de no postularse en el proceso de elección popular

San Andrés Cholula, Puebla. México. 23 de Octubre del 2024.- En un acto de protesta frente a la Reforma Judicial que afecta a la estructura del sistema judicial en México, los magistrados del Sexto Circuito, encabezados por Livia Lizbeth Laruma, manifestaron su rechazo en las instalaciones de Ciudad Judicial, Puebla. Consideran que el sistema de la “tómbola”, implementado como parte de la reforma, es un proceso injusto y no toma en cuenta la trayectoria de aquellos quienes han dedicado más de 40 años al servicio de la justicia.

Críticas al sistema de tómbola

La reforma, publicada el pasado 15 de septiembre, trajo consigo un mecanismo de sorteo en el que se determinó que la mitad de los magistrados y jueces federales serían cesados a través de un procedimiento aleatorio. Esto ha generado gran descontento entre los funcionarios judiciales, quienes consideran que el sistema no reconoce sus méritos ni experiencia.

Livia Lizbeth Laruma, magistrada con 34 años de servicio, expresó su indignación afirmando que, aunque tiene la posibilidad de permanecer en su cargo hasta 2027, prefiere declinar su candidatura como protesta. Señaló que este tipo de medidas van en contra de lo que considera correcto para el país y para la justicia en México.

 Declinación colectiva y rechazo al proceso

Los magistrados del Sexto Circuito, entre ellos figuras como Gloria García Reyes, José Ybraín Hernández Lima, Martín Ubaldo Mariscal Rojas, Miguel Mendoza Montes y otros, han decidido no postularse en el proceso de elección popular para ocupar cargos de magistrados. En su opinión, este proceso no garantiza una representación justa ni respeta el trabajo que han realizado durante décadas.

Titulares encabezaron el plantón

Titulares encabezaron el plantón

Magistrados participantes en la protesta:
– Livia Lizbeth Laruma
– Gloria García Reyes
– José Ybraín Hernández Lima
– Martín Ubaldo Mariscal Rojas
– Miguel Mendoza Montes
– Rubén Paulo Ruíz Pérez
– Carlos Alfredo Soto Morales
– Luis Manuel Villa Gutiérrez

 Puntos clave:
– Protesta en Ciudad Judicial, Puebla contra la Reforma Judicial.
– Magistrados del Sexto Circuito rechazan el sistema de la “tómbola”.
– Declinación colectiva de magistrados para no postularse en el proceso de elección popular.
– La reforma afecta directamente a jueces y magistrados con años de servicio.

Trabajadores del PJF en Puebla

Trabajadores del PJF en Puebla

Los magistrados manifestaron que una sociedad informada es esencial para que la verdad prevalezca en el país, destacando que su protesta busca generar conciencia sobre los efectos de esta reforma en la justicia mexicana.

 

Entretenimiento

Se quedó atrapado en una silla… y su amigo también terminó atorado

Publicado el

*Lo que parecía un simple rescate terminó en un divertido incidente por partida doble, luego de que ambos hombres quedaran atrapados en sus sillas.

 

Internacional.- Un curioso incidente ocurrido en un hospital de Chongqing, China, se volvió viral luego de que dos hombres terminaran atrapados en unas sillas de manera inesperada.

De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, uno de los hombres se quedó dormido y terminó atorado entre el respaldo y el reposabrazos de una silla.

Su amigo intentó ayudarlo a liberarse, pero la maniobra no salió como esperaba: también quedó atrapado en la misma posición.

La situación provocó sorpresa entre quienes presenciaron el momento y rápidamente llamó la atención en redes sociales, donde usuarios bromearon con el hecho de que el supuesto rescate terminó convirtiéndose en un “rescate por partida doble”.

Finalmente, ambos hombres fueron auxiliados para poder salir de las sillas sin que se reportaran mayores consecuencias.

 

 

Continuar leyendo

Internacional

¡Granada tiembla! Sismo de magnitud 5 sacude España y desata alarma

Publicado el

*El terremoto tuvo epicentro en Alhendín, Granada; el movimiento fue perceptible en varias zonas de Andalucía y generó decenas de llamadas a los servicios de emergencia por caída de objetos y daños materiales, sin reporte de víctimas.

 

Internacional.-Un sismo de magnitud 5.0, con epicentro en el municipio de Alhendín, sacudió durante la madrugada de este viernes la provincia de Granada, España, y fue perceptible en buena parte de Andalucía.

El movimiento provocó la movilización de los servicios de emergencia. El sistema 112 recibió más de 80 llamadas relacionadas con el terremoto, principalmente por desprendimientos, caída de objetos y algunos daños materiales.

Ante la intensidad del movimiento, las autoridades de Andalucía activaron la fase de emergencia ante el riesgo sísmico, mientras se mantienen labores de evaluación para determinar posibles afectaciones.

Hasta los reportes disponibles no se habían confirmado personas fallecidas ni heridos de gravedad. El Instituto Geográfico Nacional mantiene el monitoreo de la actividad sísmica en la zona.

Granada es una de las regiones con mayor actividad sísmica de la península ibérica, por lo que las autoridades mantienen vigilancia ante posibles réplicas.

Continuar leyendo

Internacional

Erupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia

Publicado el

*El Monte Ibu registró una fuerte erupción en Indonesia horas antes del sismo de 7.7 frente a Flores; autoridades mantienen vigilancia.

 

El volcán Monte Ibu, ubicado en la isla de Halmahera, en el este de Indonesia, registró actividad eruptiva en medio de la intensa actividad sísmica y volcánica que afecta al país.

Reportes sobre la actividad del volcán señalan que el Ibu mantiene una actividad eruptiva recurrente. El volcán se localiza en la provincia de Molucas del Norte, mientras que el fuerte terremoto de magnitud 7.7 registrado este viernes tuvo su epicentro frente a la isla de Flores, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental.

El terremoto ocurrió a poca profundidad y provocó que las autoridades indonesias emitieran una alerta de tsunami, con llamados a la población de las zonas costeras para alejarse de playas y riberas y trasladarse hacia lugares elevados. Hasta los primeros reportes no se habían confirmado víctimas ni daños importantes.

Aunque ambos acontecimientos ocurrieron en Indonesia y se registraron con pocas horas de diferencia, no existe hasta el momento una confirmación oficial de que la erupción del Monte Ibu haya provocado o esté relacionada directamente con el terremoto de Flores.

Indonesia forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por una elevada actividad tectónica y volcánica, por lo que terremotos y erupciones son fenómenos frecuentes en distintas zonas del archipiélago.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red