Mantente en contacto

Internacional

¡En Puebla la primera Declinación Colectiva a la Reforma Judicial y su tómbola!

Publicado el

Poder Judicial Federal en Puebla

Magistrados del Sexto Circuito se manifiestan, tras ratificar sus 40 años de servicio en promedio, confirman decisión de no postularse en el proceso de elección popular

San Andrés Cholula, Puebla. México. 23 de Octubre del 2024.- En un acto de protesta frente a la Reforma Judicial que afecta a la estructura del sistema judicial en México, los magistrados del Sexto Circuito, encabezados por Livia Lizbeth Laruma, manifestaron su rechazo en las instalaciones de Ciudad Judicial, Puebla. Consideran que el sistema de la “tómbola”, implementado como parte de la reforma, es un proceso injusto y no toma en cuenta la trayectoria de aquellos quienes han dedicado más de 40 años al servicio de la justicia.

Críticas al sistema de tómbola

La reforma, publicada el pasado 15 de septiembre, trajo consigo un mecanismo de sorteo en el que se determinó que la mitad de los magistrados y jueces federales serían cesados a través de un procedimiento aleatorio. Esto ha generado gran descontento entre los funcionarios judiciales, quienes consideran que el sistema no reconoce sus méritos ni experiencia.

Livia Lizbeth Laruma, magistrada con 34 años de servicio, expresó su indignación afirmando que, aunque tiene la posibilidad de permanecer en su cargo hasta 2027, prefiere declinar su candidatura como protesta. Señaló que este tipo de medidas van en contra de lo que considera correcto para el país y para la justicia en México.

 Declinación colectiva y rechazo al proceso

Los magistrados del Sexto Circuito, entre ellos figuras como Gloria García Reyes, José Ybraín Hernández Lima, Martín Ubaldo Mariscal Rojas, Miguel Mendoza Montes y otros, han decidido no postularse en el proceso de elección popular para ocupar cargos de magistrados. En su opinión, este proceso no garantiza una representación justa ni respeta el trabajo que han realizado durante décadas.

Titulares encabezaron el plantón

Titulares encabezaron el plantón

Magistrados participantes en la protesta:
– Livia Lizbeth Laruma
– Gloria García Reyes
– José Ybraín Hernández Lima
– Martín Ubaldo Mariscal Rojas
– Miguel Mendoza Montes
– Rubén Paulo Ruíz Pérez
– Carlos Alfredo Soto Morales
– Luis Manuel Villa Gutiérrez

 Puntos clave:
– Protesta en Ciudad Judicial, Puebla contra la Reforma Judicial.
– Magistrados del Sexto Circuito rechazan el sistema de la “tómbola”.
– Declinación colectiva de magistrados para no postularse en el proceso de elección popular.
– La reforma afecta directamente a jueces y magistrados con años de servicio.

Trabajadores del PJF en Puebla

Trabajadores del PJF en Puebla

Los magistrados manifestaron que una sociedad informada es esencial para que la verdad prevalezca en el país, destacando que su protesta busca generar conciencia sobre los efectos de esta reforma en la justicia mexicana.

 

Internacional

Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche

Publicado el

*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.

Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.

Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.

El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.

Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.

La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.

vii

Continuar leyendo

Internacional

Conductor ebrio falla prueba de alcoholemia en control

Publicado el

*Un conductor ebrio intentó evadir un control en Argentina, bebió agua antes de la prueba y no logró soplar el alcoholímetro por su estado.

 

Buenos Aires, Argentina.- Un automovilista en evidente estado de ebriedad fue detenido durante un operativo de alcoholímetro en la provincia de Buenos Aires, Argentina, luego de intentar evitar la revisión.

De acuerdo con imágenes difundidas del incidente, el hombre consumió rápidamente cerca de medio litro de agua antes de someterse a la prueba, aparentemente con la intención de alterar el resultado.

Sin embargo, su condición era tal que no logró siquiera soplar correctamente la pipeta del dispositivo, lo que evidenció su estado ante las autoridades.

El hecho ocurrió en la zona de Hudson, donde elementos de tránsito realizaban un control vial como parte de las acciones para prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

Continuar leyendo

Internacional

Incautan 16 aviones a narco Marset tras captura

Publicado el

*Autoridades de Bolivia decomisaron bienes por 15 mdd a Sebastián Marset

Internacional.-Autoridades de Bolivia aseguraron un importante conjunto de bienes vinculados al narcotraficante Sebastián Marset, luego de su captura en Santa Cruz de la Sierra y su posterior traslado a Estados Unidos.

Entre lo decomisado destacan 16 aeronaves, además de viviendas, vehículos de lujo, armamento —incluidos fusiles de asalto—, municiones, chalecos antibalas y combustible de aviación. El valor total de lo incautado se estima en alrededor de 15 millones de dólares.

El operativo fue resultado de diversas acciones de seguridad tras la detención del presunto líder criminal, considerado uno de los más buscados en la región. Sin embargo, en las últimas horas también surgieron señalamientos sobre posibles irregularidades en el resguardo de algunos bienes, por lo que las autoridades iniciaron investigaciones internas.

Marset fue entregado a agentes estadounidenses y ya enfrenta un proceso judicial por delitos como lavado de dinero. En caso de ser encontrado culpable, podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión.

Las autoridades bolivianas mantienen abiertas las investigaciones para ubicar a otros integrantes de la red delictiva y continuar con el aseguramiento de recursos vinculados a sus operaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red