Local
“En Puebla, el progreso es una realidad”: Sergio Salomón rinde Informe de Gobierno
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rendió ante autoridades municipales, estatales y federales, así como las y los poblanos su Primer Informe de Labores, donde destacó trabajos en el tema de seguridad, igualitaria, con acceso a la salud, educación y la llegada de inversiones.
✅ || El Gobernador @SergioSalomonC hizo hincapié en los trabajos logrados en infraestructura, tanto en espacios públicos, como sociales y viales. #LaRedCincoRadio #UnAñoPresentes #InformeSergioSalomón pic.twitter.com/6hIV0CrAJn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Durante el evento realizado en el Auditorio Metropolitano, destacó que, gracias a la promoción internacional realizada por su administración, el estado captó 3 mil 469 millones de dólares, a través de más de 100 importantes proyectos de inversión extranjera, mismos que generaron más de 4 mil nuevos empleos.
👍 || "Reconozco que el llegar a esta instancia como Gobernador, en principio, no era mi meta, sin embargo, era el momento cuando #Puebla lo requiere y Dios lo permite" dijo el gobernador @SergioSalomonC al inicio de su informe de gobierno. #UnAñoPresentes #InformeSergioSalomón pic.twitter.com/yVRdUygK9I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
En este sentido, agregó, en noviembre de este año y por sexto mes consecutivo, Puebla registró la cifra récord en puestos de trabajo, con más de 657 mil altas ante el IMSS, un incremento de 29 mil trabajadores.
En materia del campo comentó que fueron destinados más de mil 493 millones de pesos de recursos estatales al sector primario. Uno de los proyectos destacados, recordó, fue el de Impulso al Agave Mezcalero, en el cual fueron invertidos más de 400 millones de pesos para fortalecer la economía de la Mixteca. Lo anterior, ha aumentado la producción de mezcal a 500 mil litros en 2023, con una proyección futura de un millón de litros anuales.
🔳 || Ratifica el Gobernador @SergioSalomonC su reconocimiento al @CongresoPue para cumplir su primer año de labores. #LaRedCincoRadio #UnAñoPresentes #InformeSergioSalomón pic.twitter.com/k5992SrumB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Además, dijo, como parte de las acciones para fortalecer la economía y el turismo, el Gobierno del Estado logró el nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos, promovió a Puebla en más de 20 ferias nacionales e internacionales, impulsó la organización de eventos de talla mundial como la Feria de Puebla e inauguró la ruta aérea, Puebla-Mérida-Puebla.
Respecto a seguridad, Sergio Salomón informó que derivado del Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, la tasa de incidencia delictiva en el estado se posicionó en el lugar 21 a nivel nacional, cuatro lugares por debajo de la media, según cifras oficiales.
💰 || Destaca ahorro en el presupuesto anual en su administración de mil 100 mdp, el Gobernador @SergioSalomonC, en su primer Informe de Labores. #UnAñoPresentes #InformeSergioSalomón pic.twitter.com/Ui03QEzDU4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Además, fue lograda la detención de más de 2 mil personas relacionadas con algún delito o falta administrativa, en donde destacaron 91 objetivos estratégicos por ser generadores de violencia en delitos de alto impacto y, hubo 2 mil operativos de Mando Coordinado en 195 municipios del interior y Zona Metropolitana.
También, fueron implementadas campañas de comunicación relacionadas al programa “No estás sola” en 141 municipios, para concientizar sobre temáticas de prevención, nuevas masculinidades, así como atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
🪴 || Producción e inversión en el campo poblano, así como inversión de capital extranjero, son parte de los logros obtenidos en este años, dijo el gobernador @SergioSalomonC #UnAñoPresentes #InformeSergioSalomón pic.twitter.com/wGBMeZ2ly4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
En materia de infraestructura de salud, inició la rehabilitación del Hospital de la Mujer y la construcción de la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula.
Sergio Salomón destacó que, para su gobierno, la educación es un pilar fundamental. Por ello y para garantizar este Derecho Humano su administración promovió las construcciones de Ciudad Universitaria 2 (Puebla capital) y del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa.
🗣️ || Los rubros de Salud en el estado han sido cubiertos, pide a los poblanos confianza total al IMSS-Bienestar que ayudará a cubrir más necesidades de los poblanos, mencionó el gobernador @SergioSalomonC. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/DasVbpvPgb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Sergio Salomón agregó que hoy en Puebla el progreso es una realidad, gracias a que su administración inició la edificación de la nueva sede del Poder Legislativo local y la construcción del paso superior vehicular de la Central de Abasto; asimismo, presentó el proyecto ejecutivo del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea Metropolitana e, intervino más de 328 kilómetros de carreteras, cuatro parques y 16 kilómetros de ciclovías estatales.
☑️ || "No minimizo la Seguridad, al contrario, buscamos reforzarla y pido a los presidentes municipales del Estado, también asuman su compromiso y responsabilidad", aseveró el gobernador @SergioSalomonC. #LaRedCincoRadio #UnAñoPresentes #InformeSergioSalomón pic.twitter.com/soJkRorgc6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
☑️ || "En #Puebla no peleamos como hermanos, en Puebla, trabajamos como hermanos", parte del mensaje final del gobernador @SergioSalomonC. #LaRedCincoRadio #UnAñoPresentes #InformeSergioSalomón pic.twitter.com/RX5PpuMqjo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 14, 2023
Local
Explota puesto de pirotecnia en el centro histórico de Puebla; sin lesionados
*Explosión por pirotecnia moviliza a cuerpos de seguridad en el Centro Histórico de Puebla.
Local
Trabajadores pueden denunciar la falta de aguinaldo ante la Secretaría del Trabajo
*Trabajadores que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral o la PROFEDET.
Puebla, Pue.— Con la proximidad de la fecha límite para el pago de aguinaldos, la Secretaría del Trabajo recordó que todas y todos los trabajadores del sector formal tienen derecho a recibir esta prestación antes del 20 de diciembre, y en caso de incumplimiento, pueden presentar una denuncia para garantizar el cumplimiento de la ley.
De acuerdo con la autoridad laboral, el aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los patrones a entregar al menos 15 días de salario a sus empleados. En caso de que el monto no sea entregado, se pague incompleto o fuera de tiempo, las personas afectadas pueden solicitar la intervención de la autoridad.
Dónde denunciar
Los trabajadores pueden acudir a:
-
Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla
Para orientación y conciliación con el empleador en caso de incumplimiento. -
Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo Estatal
Para presentar una queja formal si la empresa se niega a pagar o reincide en faltas. -
Oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
Donde brindan asesoría gratuita y acompañamiento jurídico en caso de iniciar un proceso legal.
Asimismo, se puede solicitar asesoría a través de las líneas de atención de la PROFEDET y de la Secretaría del Trabajo, así como mediante plataformas digitales oficiales.
Las autoridades exhortaron a los trabajadores a no dejar pasar el plazo y a denunciar cualquier irregularidad, ya que el pago del aguinaldo es una prestación obligatoria que no depende de contratos particulares ni de la modalidad laboral.
Deportes
Vía Recreativa Metropolitana impulsa colecta navideña para familias vulnerables
*La Vía Recreativa Metropolitana realizará una colecta de canasta básica y juguetes para apoyar a niñas, niños y familias en situación vulnerable.
Puebla, Pue.- La Vía Recreativa Metropolitana realizará una edición especial con causa este domingo 14 de diciembre, de 7:00 a 12:00 horas, en la que invitará a los participantes a sumarse a la colecta de alimentos de canasta básica y juguetes. El objetivo es apoyar a niñas, niños y familias que enfrentan condiciones de vulnerabilidad en la región.
Las donaciones podrán entregarse en todas las estaciones de la Vía Recreativa, donde personal de la organización recibirá productos como arroz, frijol, azúcar, aceite, galletas, sopas, atún, así como juguetes nuevos o en buen estado que no utilicen baterías.
El material recaudado será entregado al SEDIF Puebla, con el propósito de fortalecer las acciones que promueven el bienestar social. Autoridades estatales destacaron que esta actividad forma parte de la estrategia para impulsar la participación comunitaria y fomentar la solidaridad durante la temporada navideña.
-
LocalHace 3 díasFatal carambola en Vía Atlixcáyotl; señalan arrancones
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
InternacionalHace 3 díasLuces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori
