Mantente en contacto

Nacional

En México, hay cinco casos confirmados de viruela del mono

Publicado el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este martes que, hasta el momento, en México se han registrado cinco casos de viruela del mono.

Esto después de que el pasado domingo 12 de junio se diera a conocer apenas el segundo caso de esta enfermedad en la Ciudad de México.

Cuatro de los contagios se han registrado en la capital del país mientras que uno se reportó en Jalisco, en un paciente de origen estadounidense que a pocas horas de haber sido atendido huyó a su lugar de residencia.

El funcionario de salud prevé más contagios de la viruela del mono sobre todo en personas que entran en contacto con alguna infectada.

Ante este panorama pidió a las personas no alterarse pues no hay indicios de que esta enfermedad pueda convertirse en pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19.

López-Gatell explicó que solo existen dos vacunas que aportan una mediocre protección contra la viruela del mono.

También existe un medicamento antiviral con cierta efectividad, del cual no especificó el nombre, pero aseguró que ninguna de estas opciones son una “solución definitiva ante un problema que se encuentra de manera localizada y puntual”.

Local

Muere alpinista poblano tras caída en el Iztaccíhuatl

Publicado el

El accidente ocurrió en la zona conocida como La Arista de la Luz

*Un alpinista de 28 años falleció tras caer cerca de 50 metros mientras ascendía el volcán Iztaccíhuatl. Autoridades realizaron labores de rescate.


Nacional.- Un alpinista de aproximadamente 28 años de edad, originario del estado de Puebla, perdió la vida tras sufrir una caída de alrededor de 50 metros mientras realizaba el ascenso al volcán Iztaccíhuatl, en la zona conocida como La Arista de la Luz. El accidente ocurrió el domingo 21 de diciembre.

Debido a la complejidad del terreno y a las condiciones propias de alta montaña, las labores de recuperación del cuerpo se extendieron. Desde las 4:00 horas, elementos de Rescate Agreste San Rafael, en coordinación con policías de montaña, iniciaron el ascenso por la ruta del Teyotl para llevar a cabo la maniobra.

Las autoridades señalaron que el operativo representó un alto grado de dificultad por la inclinación del terreno y las condiciones climáticas, por lo que se aplicaron protocolos especializados de rescate en zonas agrestes.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las causas del accidente, mientras las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones y contar con el equipo y preparación adecuados al realizar actividades de alta montaña.

Continuar leyendo

Nacional

Motociclista sufre grave accidente en la federal a Tlaxcala

Publicado el

*El percance ocurrió a la altura del Rastro; autoridades abanderan la zona.

Tlaxcala.- Durante las primeras horas de este martes se reportó un accidente de motocicleta sobre la carretera federal a Tlaxcala, a la altura del Rastro, en sentido hacia El Capulín, donde un joven de aproximadamente 25 años resultó gravemente lesionado.

De acuerdo con los reportes preliminares, el motociclista habría derrapado, presuntamente mientras conducía en estado de ebriedad. Debido a la severidad de las lesiones, fue atendido por cuerpos de emergencia y trasladado de inmediato a un hospital cercano.

En el lugar, elementos de la Policía implementaron un operativo de abanderamiento para prevenir otros accidentes y permitir las labores de atención. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado de manera oficial el estado de salud del joven, por lo que se espera información actualizada en las próximas horas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Las bengalas, símbolo de luz y alegría en las posadas

Publicado el

*Las bengalas acompañan las posadas como un símbolo de luz, alegría y convivencia, y refuerzan el espíritu festivo de la tradición navideña.

 

Las bengalas iluminan las posadas como símbolo de alegría y esperanza

Nacional.– Durante las posadas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, las bengalas forman parte del ambiente festivo que acompaña estas tradicionales reuniones navideñas en hogares, barrios y comunidades de México.

Un símbolo de luz en la celebración

Aunque no tienen un origen litúrgico, las bengalas representan la luz y la esperanza que caracterizan a la Navidad. Su brillo suele asociarse con el camino iluminado de José y María durante su peregrinar antes del nacimiento de Jesús.

Elemento de convivencia comunitaria

El encendido de bengalas se integra a los cantos, las procesiones y los momentos de convivencia, reforzando el sentido de unión y celebración entre familias, vecinos y amigos durante las posadas.

Tradición popular, no religiosa

Especialistas señalan que las bengalas forman parte de la tradición popular y cultural de las posadas, a diferencia de las velas utilizadas en actos religiosos, por lo que su uso responde principalmente a una expresión festiva.

Recomendaciones de seguridad

Autoridades recuerdan que las bengalas alcanzan altas temperaturas y pueden causar quemaduras. Por ello, recomiendan que niñas y niños las utilicen bajo supervisión de personas adultas y lejos de materiales inflamables.

Una costumbre que perdura

A pesar del paso del tiempo, las bengalas siguen presentes en las posadas como un símbolo de alegría, buenos deseos y espíritu navideño, fortaleciendo una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red