Local
En marcha actualización de la Ley de Cambio Climático
Debido a los efectos del calentamiento global, se ve amenazado el patrimonio natural y bienestar socioeconómico de la entidad, por el incremento de la temperatura de 1.3 grados centígrados durante los últimos 35 años, así lo informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, durante una reunión de trabajo con legisladoras y legisladores locales, para actualizar la Ley de Cambio Climático del Estado De Puebla.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria Manrique subrayó que a este ritmo de calentamiento habrá sequías más prolongadas, granizadas intensas e incendios más frecuentes y devastadores, lo mismo que un panorama incierto para la agricultura y la alimentación, por lo que, dijo, es prioritario desarrollar un marco normativo para asegurar la viabilidad y sustentabilidad de los ecosistemas.
Por su parte, los integrantes de las comisiones de Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso, Jaime Natale Uranga, María Guadalupe Leal Rodríguez, Laura Ivonne Zapata, Eliana Angélica Cervantes González y Roberto Solís Valles, con el apoyo de la asociación civil Política y Legislación Ambiental (POLEA) trabajan en la organización de foros y talleres que sean escaparate para conocer la opinión de expertos y sus puntos de vista puedan ser considerados en la actualización de la Ley de Cambio Climático.
En su oportunidad, diputadas y diputados externaron la necesidad de crear un reglamento acorde a la exigencia de combatir eficazmente el deterioro de los recursos naturales.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.
Local
Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla
*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.
Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.
Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.
En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.
Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.

Local
Accidente en autopista México–Puebla rumbo a CDMX
*Autoridades piden manejar con extrema precaución en la zona del kilómetro 52 de la autopista México–Puebla con dirección a la CDMX.
Nacional.-Se registró un accidente vehicular sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 52, en dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance genera afectaciones a la circulación, por lo que autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la zona.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni la magnitud de los daños; sin embargo, se recomienda considerar tiempos de traslado y, de ser posible, tomar rutas alternas.
Elementos de emergencia y seguridad ya se encuentran en el lugar para atender la situación y restablecer el flujo vehicular.