Mantente en contacto

Nacional

En las áreas de Flores y Hortalizas se generó el incendio de la CA de la CDMX

Publicado el

Enormes lenguas de fuego

Anuncia Clara Brugada, Jefa de Gobierno, apoyo y respaldo para la reconstrucción. No hubo lesionados ni víctimas mortales, aunque durante las labores para sofocar el fuego, un bombero resultó con quemaduras leves

Ciudad de México. CDMX (09 de febrero del 2025).- La madrugada de este domingo, un incendio de gran magnitud se desató en la Central de Abasto de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Iztapalapa. El siniestro afectó principalmente las naves I y 4, situadas en la intersección del Pasillo de Flores y Hortalizas con Abarrotes y Víveres, resultando en la destrucción de al menos 70 locales comerciales.

Detalles del incidente:

  • Hora del suceso: Aproximadamente a las 03:30 horas.
  • Áreas afectadas: Naves I y 4, dedicadas a la venta de flores, hortalizas y productos relacionados.
  • Evacuación: Se evacuó preventivamente a alrededor de 50 personas.
  • Lesionados: Un bombero sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro y un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó una contusión en la pierna izquierda; ambos fueron atendidos en el lugar sin requerir hospitalización.
Las pérdidas son millonarias

Las pérdidas son millonarias

Respuesta de las autoridades:

  • Cuerpos de emergencia involucrados: Heroico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil de la Ciudad de México y personal de la Central de Abasto.
  • Recursos utilizados: Participación de aproximadamente 700 elementos y uso de 30 pipas de agua para sofocar el fuego.
  • Duración de las labores: El incendio fue controlado y extinguido tras varias horas de trabajo conjunto.
Enormes lenguas de fuego

Enormes lenguas de fuego

Declaraciones oficiales:

  • Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, afirmó: “En estrecha coordinación con todos los cuerpos de atención de emergencias de la Ciudad de México, se logró el control y extinción del incendio… No se reportan personas afectadas”.
  • Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó: “Realizamos un recorrido por la Central de Abasto, donde hoy se registró un incendio que afectó a 70 locales. Afortunadamente, no hubo víctimas y apoyaremos a los afectados para que puedan volver a sus actividades comerciales a la brevedad”.

Antecedentes:

La Central de Abasto ha sido escenario de varios incendios en los últimos meses:

  • 16 de diciembre de 2024: Un incendio afectó tres cajas de tráiler en el área de Frutas y Verduras. El fuego fue controlado sin que se registraran heridos.
  • 11 de diciembre de 2024: Se reportó un incendio en una caja de tráiler en la Central de Abasto. No se mencionaron víctimas o daños materiales significativos en los reportes disponibles.
  • 7 de abril de 2023: El fuego habría comenzado en tres bodegas en las que se almacenaban tarimas de madera, envases vacíos, semillas, PET y carbón. Fue después de cinco horas de combatir las llamas, que el Cuerpo de Bomberos capitalino dio a conocer que el incendio fue controlado en su totalidad.

Las autoridades continúan investigando las causas del incendio y trabajan en la pronta recuperación de la zona afectada para que los comerciantes puedan reanudar sus actividades lo antes posible.

Nacional

Sheinbaum destaca diálogo con Canadá

Publicado el

*Claudia Sheinbaum calificó como positiva su reunión con ministros de Canadá para fortalecer comercio e inversión bilateral.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la reunión sostenida con funcionarios del Gobierno de Canadá fue un encuentro de reconocimiento mutuo entre ambas administraciones, enfocado en ampliar las oportunidades de comercio e inversión.

Desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria calificó el diálogo como positivo y cordial, subrayando que se analizaron las posibilidades de fortalecer la relación económica bilateral.

El encuentro se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde Sheinbaum conversó con el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, y el ministro de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald.

La presidenta detalló que, además del diálogo institucional, también se realizó una reunión con empresarios, la cual consideró productiva para identificar áreas estratégicas de cooperación.

Con este acercamiento, México y Canadá buscan consolidar su relación comercial y abrir nuevas vías de inversión que impulsen el desarrollo económico de ambas naciones.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum visitará Puebla por Día del Ejército

Publicado el

*La mandataria federal regresará a la entidad para encabezar el 113 aniversario del Ejército Mexicano y recorrer las instalaciones del complejo militar.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará una gira de trabajo en Puebla este jueves 19 de febrero, con motivo de la conmemoración del 113 aniversario del Día del Ejército Mexicano.

El acto oficial se desarrollará en las instalaciones de la Industria Militar ubicadas en el municipio de Oriental, donde la titular del Ejecutivo federal presidirá la ceremonia organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, recordó que antes estuvo Ciudad de México en el Bosque de Chapultepec en el cual se creó un proyecto llamado “naturaleza y cultura” por tal motivo esta industria se movió a la capital poblana.

Durante su visita, también se contempla un recorrido por el complejo militar, considerado estratégico para la producción de equipo y material destinado a las Fuerzas Armadas.

Esta será una nueva visita oficial de la mandataria a territorio poblano en lo que va del año, como parte de su agenda institucional y de coordinación con autoridades federales y estatales.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan túnel de 22 metros para huachicol en Hidalgo

Publicado el

Hallan túnel de 22 metros para huachicol en Hidalgo

*Autoridades localizaron en Tepetitlán, Hidalgo, un túnel de 22 metros conectado a ductos de Pemex; también aseguraron narcóticos. No hubo detenidos.

Tepetitlán, Hidalgo.- Autoridades localizaron en Tepetitlán un túnel de aproximadamente 22 metros de longitud, presuntamente utilizado para el robo de hidrocarburo.

El pasadizo se encontraba oculto debajo de una falsa fosa séptica y contaba con conexiones directas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que habría permitido la extracción clandestina de combustible.

Durante el operativo también fueron aseguradas sustancias ilícitas; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la magnitud de la operación y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red