Mantente en contacto

Nacional

En las áreas de Flores y Hortalizas se generó el incendio de la CA de la CDMX

Publicado el

Enormes lenguas de fuego

Anuncia Clara Brugada, Jefa de Gobierno, apoyo y respaldo para la reconstrucción. No hubo lesionados ni víctimas mortales, aunque durante las labores para sofocar el fuego, un bombero resultó con quemaduras leves

Ciudad de México. CDMX (09 de febrero del 2025).- La madrugada de este domingo, un incendio de gran magnitud se desató en la Central de Abasto de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Iztapalapa. El siniestro afectó principalmente las naves I y 4, situadas en la intersección del Pasillo de Flores y Hortalizas con Abarrotes y Víveres, resultando en la destrucción de al menos 70 locales comerciales.

Detalles del incidente:

  • Hora del suceso: Aproximadamente a las 03:30 horas.
  • Áreas afectadas: Naves I y 4, dedicadas a la venta de flores, hortalizas y productos relacionados.
  • Evacuación: Se evacuó preventivamente a alrededor de 50 personas.
  • Lesionados: Un bombero sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro y un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó una contusión en la pierna izquierda; ambos fueron atendidos en el lugar sin requerir hospitalización.
Las pérdidas son millonarias

Las pérdidas son millonarias

Respuesta de las autoridades:

  • Cuerpos de emergencia involucrados: Heroico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil de la Ciudad de México y personal de la Central de Abasto.
  • Recursos utilizados: Participación de aproximadamente 700 elementos y uso de 30 pipas de agua para sofocar el fuego.
  • Duración de las labores: El incendio fue controlado y extinguido tras varias horas de trabajo conjunto.
Enormes lenguas de fuego

Enormes lenguas de fuego

Declaraciones oficiales:

  • Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, afirmó: “En estrecha coordinación con todos los cuerpos de atención de emergencias de la Ciudad de México, se logró el control y extinción del incendio… No se reportan personas afectadas”.
  • Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó: “Realizamos un recorrido por la Central de Abasto, donde hoy se registró un incendio que afectó a 70 locales. Afortunadamente, no hubo víctimas y apoyaremos a los afectados para que puedan volver a sus actividades comerciales a la brevedad”.

Antecedentes:

La Central de Abasto ha sido escenario de varios incendios en los últimos meses:

  • 16 de diciembre de 2024: Un incendio afectó tres cajas de tráiler en el área de Frutas y Verduras. El fuego fue controlado sin que se registraran heridos.
  • 11 de diciembre de 2024: Se reportó un incendio en una caja de tráiler en la Central de Abasto. No se mencionaron víctimas o daños materiales significativos en los reportes disponibles.
  • 7 de abril de 2023: El fuego habría comenzado en tres bodegas en las que se almacenaban tarimas de madera, envases vacíos, semillas, PET y carbón. Fue después de cinco horas de combatir las llamas, que el Cuerpo de Bomberos capitalino dio a conocer que el incendio fue controlado en su totalidad.

Las autoridades continúan investigando las causas del incendio y trabajan en la pronta recuperación de la zona afectada para que los comerciantes puedan reanudar sus actividades lo antes posible.

Internacional

Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos

Publicado el

*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.

 

Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.

Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.

En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.

Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.

Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas en Veracruz y destacó su compromiso con la defensa de México.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2022-2026 de la Heroica Escuela Naval Militar, en Alvarado, Veracruz, donde aseguró que las y los nuevos oficiales tienen la responsabilidad de proteger la soberanía del país y servir con honor al pueblo de México.

Durante su mensaje, la mandataria afirmó que México deposita su confianza en las nuevas generaciones de marinos, al reconocer el papel que desempeña la Secretaría de Marina en la defensa del territorio, el auxilio a la población en situaciones de emergencia y la protección de las costas y puertos nacionales.

En la ceremonia se graduaron 211 ingenieros guardiamarina, de los cuales 138 son hombres y 73 mujeres, cifra que representa el mayor número de mujeres egresadas en la historia de la Heroica Escuela Naval Militar. Además, Sheinbaum entregó reconocimientos a los mejores promedios académicos, condecoraciones y el sable a las y los nuevos oficiales.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que de los egresados, 170 integrarán el Cuerpo General de la Armada de México, 27 formarán parte de la Infantería de Marina y 14 serán pilotos aeronavales.

La generación 2022-2026 tuvo como padrino al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien acompañó a las y los graduados durante la ceremonia.

En representación de la generación, la guardiamarina Isla López Aquino agradeció el respaldo del Gobierno de México a la formación de los nuevos oficiales y señaló que su compromiso será servir al país con disciplina, responsabilidad y vocación de servicio.

Continuar leyendo

Nacional

Denuncian tiraderos clandestinos en Tequexquitla

Publicado el

*Vecinos de Mazatepec Sur alertan por tiraderos clandestinos ante el cierre de rellenos sanitarios y piden intervención ambiental.

El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.- Vecinos de la colonia Mazatepec Sur, en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, denunciaron la aparición de tiraderos clandestinos de basura, situación que atribuyen a la falta de espacios adecuados para la disposición de residuos ante la inminente clausura de al menos dos rellenos sanitarios en la entidad.

Los habitantes señalaron su preocupación por los posibles riesgos ambientales y sanitarios que representa la acumulación irregular de desechos, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente para atender la problemática.

Los pobladores pidieron a las autoridades implementar acciones de vigilancia, limpieza y manejo adecuado de residuos, con el objetivo de evitar que estos puntos de acumulación continúen creciendo y afecten a la comunidad.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red