Mantente en contacto

Nacional

En las áreas de Flores y Hortalizas se generó el incendio de la CA de la CDMX

Publicado el

Enormes lenguas de fuego

Anuncia Clara Brugada, Jefa de Gobierno, apoyo y respaldo para la reconstrucción. No hubo lesionados ni víctimas mortales, aunque durante las labores para sofocar el fuego, un bombero resultó con quemaduras leves

Ciudad de México. CDMX (09 de febrero del 2025).- La madrugada de este domingo, un incendio de gran magnitud se desató en la Central de Abasto de la Ciudad de México, ubicada en la alcaldía Iztapalapa. El siniestro afectó principalmente las naves I y 4, situadas en la intersección del Pasillo de Flores y Hortalizas con Abarrotes y Víveres, resultando en la destrucción de al menos 70 locales comerciales.

Detalles del incidente:

  • Hora del suceso: Aproximadamente a las 03:30 horas.
  • Áreas afectadas: Naves I y 4, dedicadas a la venta de flores, hortalizas y productos relacionados.
  • Evacuación: Se evacuó preventivamente a alrededor de 50 personas.
  • Lesionados: Un bombero sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro y un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó una contusión en la pierna izquierda; ambos fueron atendidos en el lugar sin requerir hospitalización.
Las pérdidas son millonarias

Las pérdidas son millonarias

Respuesta de las autoridades:

  • Cuerpos de emergencia involucrados: Heroico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil de la Ciudad de México y personal de la Central de Abasto.
  • Recursos utilizados: Participación de aproximadamente 700 elementos y uso de 30 pipas de agua para sofocar el fuego.
  • Duración de las labores: El incendio fue controlado y extinguido tras varias horas de trabajo conjunto.
Enormes lenguas de fuego

Enormes lenguas de fuego

Declaraciones oficiales:

  • Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, afirmó: “En estrecha coordinación con todos los cuerpos de atención de emergencias de la Ciudad de México, se logró el control y extinción del incendio… No se reportan personas afectadas”.
  • Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó: “Realizamos un recorrido por la Central de Abasto, donde hoy se registró un incendio que afectó a 70 locales. Afortunadamente, no hubo víctimas y apoyaremos a los afectados para que puedan volver a sus actividades comerciales a la brevedad”.

Antecedentes:

La Central de Abasto ha sido escenario de varios incendios en los últimos meses:

  • 16 de diciembre de 2024: Un incendio afectó tres cajas de tráiler en el área de Frutas y Verduras. El fuego fue controlado sin que se registraran heridos.
  • 11 de diciembre de 2024: Se reportó un incendio en una caja de tráiler en la Central de Abasto. No se mencionaron víctimas o daños materiales significativos en los reportes disponibles.
  • 7 de abril de 2023: El fuego habría comenzado en tres bodegas en las que se almacenaban tarimas de madera, envases vacíos, semillas, PET y carbón. Fue después de cinco horas de combatir las llamas, que el Cuerpo de Bomberos capitalino dio a conocer que el incendio fue controlado en su totalidad.

Las autoridades continúan investigando las causas del incendio y trabajan en la pronta recuperación de la zona afectada para que los comerciantes puedan reanudar sus actividades lo antes posible.

Nacional

Carambola deja un muerto en autopista de Michoacán

Publicado el

Choque múltiple de 10 vehículos en la Autopista 15D, en Zinapécuaro, dejó un fallecido y 14 heridos por densa neblina.

*El accidente ocurrió en el km 181 e involucró incluso unidades de la Marina; paramédicos y Guardia Nacional atendieron la emergencia.

Zinapécuaro, Mich. — Una carambola de 10 vehículos, entre ellos camionetas de la Secretaría de Marina, se registró ayer en el kilómetro 181 de la Autopista 15D de Occidente, a la altura del municipio de Zinapécuaro, dejando un saldo de una persona fallecida y 14 más lesionadas.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocurrió debido a la densa neblina que reducía de manera considerable la visibilidad, lo que provocó que varias unidades se impactaran en cadena.

Al sitio acudieron paramédicos de distintas corporaciones, así como elementos de la Guardia Nacional, quienes brindaron atención prehospitalaria a los heridos y coordinaron el traslado de los más graves a hospitales de la región.

La circulación en la autopista se vio severamente afectada durante varias horas mientras se realizaban las labores de auxilio, retiro de vehículos y limpieza de la carpeta asfáltica. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con extrema precaución, especialmente en zonas donde se presenta baja visibilidad por neblina.

Continuar leyendo

Nacional

Hallaron restos humanos en casa en Panotla, Tlaxcala

Publicado el

Autoridades localizaron al menos tres cuerpos desmembrados dentro de una vivienda en construcción y realizaron un operativo en la zona.

*Autoridades localizaron al menos tres cuerpos desmembrados dentro de una vivienda en construcción y realizaron un operativo en la zona.

 

Panotla, Tlax.- Autoridades municipales, estatales y personal de la Fiscalía mantuvieron acordonada una casa en construcción ubicada en el municipio de Panotla, Tlaxcala, luego del hallazgo de restos humanos en el interior del inmueble.

De acuerdo con los primeros reportes, los restos correspondían al menos a tres personas, quienes habrían sido desmembradas, por lo que se desplegó un operativo de seguridad en la zona para resguardar la escena y permitir el trabajo de los peritos.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron las diligencias correspondientes, incluyendo el levantamiento de los restos y la recolección de indicios que fueron integrados a la carpeta de investigación.

La zona permaneció acordonada durante varias horas, mientras se llevaban a cabo los trabajos forenses y de investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Hasta el momento, las autoridades no informaron sobre personas detenidas, aunque señalaron que las investigaciones continuaban para identificar a las víctimas y determinar cómo ocurrieron los hechos.

Continuar leyendo

Local

Puebla espera más de 18 millones de turistas este año

Publicado el

La secretaria de Turismo, Carla López-Malo, prevé una derrama superior a 21 mil millones de pesos y la visita de una selección al Estadio Cuauhtémoc.

*La secretaria de Turismo, Carla López-Malo, prevé una derrama superior a 21 mil millones de pesos y la visita de una selección al Estadio Cuauhtémoc.

Puebla, Pue.- La secretaria de Turismo del estado, Carla López-Malo, informó que para este año se proyecta la llegada de más de 18 millones de turistas a Puebla, lo que representaría una derrama económica superior a los 21 mil millones de pesos.

La funcionaria destacó que estas cifras reflejan el crecimiento sostenido del sector turístico, impulsado por la oferta cultural, gastronómica, histórica y de eventos que posicionan a Puebla como uno de los destinos más importantes del país.

Como parte de las actividades previstas, López-Malo adelantó que una selección mundialista visitará el Estadio Cuauhtémoc, aunque aclaró que aún no se ha revelado el nombre del equipo, ya que el anuncio se realizará en una etapa posterior.

La Secretaría de Turismo trabaja en la coordinación con autoridades y prestadores de servicios para garantizar una experiencia segura y de calidad para los visitantes nacionales e internacionales que se esperan a lo largo del año.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red