Local
En la continuidad de la 4T, el Desarrollo es y será con los pueblos originarios: Sheinbaum
Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos
Cañadas de Obregón, Jalisco, a 17 de agosto de 2024.- La Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con los pueblos originarios durante su gira en Jalisco junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum en la penúltima gira conjunta
En este encuentro, donde se entregó el Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Sheinbaum subrayó que la Cuarta Transformación no sólo es un proceso político, sino un movimiento que garantiza el desarrollo integral y la prosperidad de los pueblos originarios.
“Con el pueblo todo y sin el pueblo, nada” fue el lema con el que Sheinbaum destacó la importancia de este proceso de transición gubernamental. Aseguró que, bajo su liderazgo, el desarrollo no será a costa de los pueblos originarios, sino en conjunto con ellos, respetando su esencia y garantizando que sus derechos sean prioridad en la agenda nacional.
Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas
“Este es un gobierno que gobierna para el pueblo y por el pueblo de México,” afirmó.
Puntos clave del discurso:
– Transición de gobierno: El proceso se realiza de frente al pueblo, garantizando transparencia y continuidad.
– Reconocimiento a AMLO: Claudia Sheinbaum elogió al Presidente por su gestión y compromiso con los más vulnerables.
– Compromisos futuros: La Presidenta Electa aseguró la continuidad de programas sociales y nuevos apoyos para mujeres y estudiantes.
Además, Sheinbaum resaltó la importancia del papel de la mujer en esta nueva etapa de México, destacando que con su llegada a la presidencia se rompe una historia de 200 años de gobiernos exclusivamente masculinos. Hizo un reconocimiento especial a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, por su labor en la redefinición del papel de la “primera dama”.

Mensaje conciliador
Por su parte, López Obrador subrayó la capacidad, inteligencia y honestidad de Claudia Sheinbaum, pero enfatizó que lo más importante es su bondad y buenos sentimientos. Este evento se llevó a cabo en presencia de importantes figuras como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y representantes de las comunidades beneficiadas.
Internacional
España recibirá crucero con brote de hantavirus
*España recibirá en Canarias al MV Hondius con brote de hantavirus; hay tres fallecidos y más de 140 personas bajo vigilancia sanitaria.
Internacional.- El Gobierno de España confirmó que permitirá el arribo del crucero MV Hondius a las Islas Canarias, tras registrarse un brote de hantavirus a bordo que ha dejado al menos tres personas fallecidas.

La decisión fue tomada en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias europeas, con el objetivo de brindar atención médica a los pasajeros y evitar una mayor propagación del virus. Actualmente, la embarcación se encuentra en ruta con aproximadamente 147 personas entre turistas y tripulación, y se prevé su llegada en un plazo de tres a cuatro días.
De acuerdo con los reportes más recientes, además de los fallecimientos, se han identificado varios casos sospechosos y confirmados, algunos de ellos con complicaciones respiratorias que han requerido atención especializada.
Las autoridades españolas han adelantado que el desembarco se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, que incluyen aislamiento, evaluación médica inmediata y seguimiento epidemiológico. También se contempla la repatriación escalonada de los pasajeros, evitando cualquier riesgo para la población local.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente por el contacto con roedores infectados o por la inhalación de partículas contaminadas con sus excreciones. En raras ocasiones puede haber contagio entre personas.

Síntomas
Entre los principales signos de la enfermedad se encuentran: fiebre, dolores musculares, fatiga y malestar general. En fases avanzadas puede presentarse tos, dificultad para respirar y complicaciones pulmonares graves.
Tratamiento
Actualmente no existe un tratamiento específico contra el hantavirus. La atención médica se basa en cuidados de soporte, especialmente respiratorios, así como monitoreo hospitalario en casos severos.
Autoridades internacionales han señalado que, pese a la gravedad de algunos casos, el riesgo de propagación masiva es bajo si se mantienen las medidas sanitarias adecuadas.
Local
Accidente en la federal a Tehuacán rumbo a Amozoc
*Accidente en la federal a Tehuacán, a la altura de Mendizábal rumbo a Amozoc; solo hay servicios médicos en la zona.
Tehuacán, Pue.- La mañana de este día se registró un accidente sobre la Carretera Federal a Tehuacán, a la altura de Mendizábal, con dirección hacia Amozoc.
De acuerdo con los primeros reportes, en el sitio únicamente se encuentran servicios de asistencia médica atendiendo la situación, sin presencia de patrullas al momento.
La circulación en la zona podría verse afectada, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y, de ser posible, tomar rutas alternas para evitar retrasos. Autoridades podrían arribar en los próximos minutos para realizar las diligencias correspondientes.
#ReporteRed 🚨🚧 || Se registra volcadura de una camioneta de transporte de personal en la Autopista México-Puebla, a la altura de la entrada al Estadio Cuauhtémoc. Autoridades atienden el hecho. Toma precauciones. pic.twitter.com/yh2BjC2Cjn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026
Local
Realizarán Primer Simulacro Nacional 2026 el 6 de mayo
*Este 6 de mayo a las 11:00 hrs. Se realizará el Primer Simulacro Nacional 2026 con alerta sísmica en todo el país, incluyendo Puebla.
Puebla, Pue.- En el marco de la conmemoración por los 40 años del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), autoridades federales y estatales convocaron a la ciudadanía a participar en el Primer Simulacro Nacional 2026, que se llevará a cabo este 6 de mayo a las 11:00 horas.
Este ejercicio tendrá cobertura en las 32 entidades del país, incluyendo Puebla, y contemplará la activación de la alerta sísmica en diversas regiones, como la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Morelos y Guerrero.

¿Qué es un simulacro y para qué sirve?
Un simulacro es un ejercicio preventivo que permite a la población practicar qué hacer ante una emergencia y mejorar la capacidad de respuesta. El simulacro busca fortalecer la cultura de la prevención, así como mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante situaciones de emergencia, especialmente ante fenómenos como los sismos.
Autoridades de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía, instituciones educativas, empresas y dependencias gubernamentales a sumarse a esta actividad, con el objetivo de evaluar protocolos de evacuación, tiempos de respuesta y medidas de seguridad.
Asimismo, recordaron la importancia de contar con un plan familiar de protección civil y ubicar rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.
