Mantente en contacto

Local

En la continuidad de la 4T, el Desarrollo es y será con los pueblos originarios: Sheinbaum

Publicado el

Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos

Cañadas de Obregón, Jalisco, a 17 de agosto de 2024.- La Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con los pueblos originarios durante su gira en Jalisco junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum en la penúltima gira conjunta

Claudia Sheinbaum en la penúltima gira conjunta

En este encuentro, donde se entregó el Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Sheinbaum subrayó que la Cuarta Transformación no sólo es un proceso político, sino un movimiento que garantiza el desarrollo integral y la prosperidad de los pueblos originarios.

“Con el pueblo todo y sin el pueblo, nada” fue el lema con el que Sheinbaum destacó la importancia de este proceso de transición gubernamental. Aseguró que, bajo su liderazgo, el desarrollo no será a costa de los pueblos originarios, sino en conjunto con ellos, respetando su esencia y garantizando que sus derechos sean prioridad en la agenda nacional.

Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas

Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas

“Este es un gobierno que gobierna para el pueblo y por el pueblo de México,” afirmó.

Puntos clave del discurso:

– Transición de gobierno: El proceso se realiza de frente al pueblo, garantizando transparencia y continuidad.
– Reconocimiento a AMLO: Claudia Sheinbaum elogió al Presidente por su gestión y compromiso con los más vulnerables.
– Compromisos futuros: La Presidenta Electa aseguró la continuidad de programas sociales y nuevos apoyos para mujeres y estudiantes.

Además, Sheinbaum resaltó la importancia del papel de la mujer en esta nueva etapa de México, destacando que con su llegada a la presidencia se rompe una historia de 200 años de gobiernos exclusivamente masculinos. Hizo un reconocimiento especial a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, por su labor en la redefinición del papel de la “primera dama”.

Mensaje conciliador

Mensaje conciliador

Por su parte, López Obrador subrayó la capacidad, inteligencia y honestidad de Claudia Sheinbaum, pero enfatizó que lo más importante es su bondad y buenos sentimientos. Este evento se llevó a cabo en presencia de importantes figuras como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y representantes de las comunidades beneficiadas.

Local

Sheinbaum destina 4 mil mdp al Plan de Justicia P’urhépecha

Publicado el

*Claudia Sheinbaum anunció una inversión superior a 4 mil mdp para fortalecer salud, educación, caminos y seguridad en comunidades p’urhépechas.

 

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión superior a 4 mil millones de pesos para fortalecer la salud, educación, infraestructura y seguridad del pueblo P’urhépecha en Michoacán.

Durante una visita a Cherán, explicó que los proyectos se definen mediante asambleas comunitarias e incluyen mejoras al hospital local, la apertura de las carreras de Medicina y Enfermería, el fortalecimiento de empresas comunitarias y la construcción de un C2.

También destacó que los recursos han permitido avanzar en caminos artesanales, comedores escolares, casas de lenguas indígenas y apoyos directos a comunidades mediante el FAISPIAM, además de refrendar el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios y los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida en la carretera Puebla-Tlaxcala

Publicado el

*Autoridades acordonaron la carretera Puebla-Tlaxcala tras localizar el cuerpo de un hombre con lesiones en la cabeza en San Jerónimo Caleras.


Puebla, Pue.-La mañana de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre sobre la carretera federal Puebla–Tlaxcala, a la altura de El Capulín, en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, lo que provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad y servicios periciales.

La víctima fue identificada como Tomás, de 49 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes, presentaba lesiones en la cabeza y fue encontrada sobre la carretera federal Puebla–Tlaxcala, esquina con Camino a Ex Hacienda San Juan Tulcingo.

Tras el hallazgo, elementos de seguridad acordonaron la zona para preservar los indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado las causas oficiales de la muerte ni si las lesiones fueron provocadas por una agresión o por otra circunstancia, por lo que será el resultado de las investigaciones y de la necropsia de ley el que determine cómo ocurrieron los hechos.

La circulación en la zona registró afectaciones mientras se realizaban los trabajos periciales. La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer el caso e identificar a él o los responsables, en caso de tratarse de un hecho delictivo.

Continuar leyendo

Local

Recuperan tráiler robado en la autopista México-Puebla

Publicado el

*Guardia Nacional y Policía Estatal recuperaron un tráiler con reporte de robo en la autopista México-Puebla; la unidad quedó resguardada.

 

Puebla, Pue.-Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Policía Estatal, recuperaron un tráiler que contaba con reporte de robo durante un operativo realizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura de la Unidad Habitacional VW II.

De acuerdo con el informe preliminar, la intervención se llevó a cabo tras recibir el reporte del robo de la unidad, por lo que las corporaciones de seguridad implementaron un despliegue de búsqueda sobre esta importante vía de comunicación.

Como resultado del operativo, el tractocamión fue localizado y asegurado por las autoridades, quienes confirmaron que la unidad ya se encuentra bajo resguardo para continuar con las diligencias correspondientes.

Las autoridades competentes iniciaron el procedimiento legal para integrar la carpeta de investigación y realizar la devolución del vehículo a su propietario, una vez que se acrediten los requisitos establecidos por la ley.

La Guardia Nacional y la Policía Estatal reiteraron su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir el robo al transporte de carga y reforzar la seguridad en las carreteras de la entidad.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red