Local
En la continuidad de la 4T, el Desarrollo es y será con los pueblos originarios: Sheinbaum
Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos
Cañadas de Obregón, Jalisco, a 17 de agosto de 2024.- La Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con los pueblos originarios durante su gira en Jalisco junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum en la penúltima gira conjunta
En este encuentro, donde se entregó el Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Sheinbaum subrayó que la Cuarta Transformación no sólo es un proceso político, sino un movimiento que garantiza el desarrollo integral y la prosperidad de los pueblos originarios.
“Con el pueblo todo y sin el pueblo, nada” fue el lema con el que Sheinbaum destacó la importancia de este proceso de transición gubernamental. Aseguró que, bajo su liderazgo, el desarrollo no será a costa de los pueblos originarios, sino en conjunto con ellos, respetando su esencia y garantizando que sus derechos sean prioridad en la agenda nacional.
Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas
“Este es un gobierno que gobierna para el pueblo y por el pueblo de México,” afirmó.
Puntos clave del discurso:
– Transición de gobierno: El proceso se realiza de frente al pueblo, garantizando transparencia y continuidad.
– Reconocimiento a AMLO: Claudia Sheinbaum elogió al Presidente por su gestión y compromiso con los más vulnerables.
– Compromisos futuros: La Presidenta Electa aseguró la continuidad de programas sociales y nuevos apoyos para mujeres y estudiantes.
Además, Sheinbaum resaltó la importancia del papel de la mujer en esta nueva etapa de México, destacando que con su llegada a la presidencia se rompe una historia de 200 años de gobiernos exclusivamente masculinos. Hizo un reconocimiento especial a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, por su labor en la redefinición del papel de la “primera dama”.

Mensaje conciliador
Por su parte, López Obrador subrayó la capacidad, inteligencia y honestidad de Claudia Sheinbaum, pero enfatizó que lo más importante es su bondad y buenos sentimientos. Este evento se llevó a cabo en presencia de importantes figuras como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y representantes de las comunidades beneficiadas.
Local
Cae avioneta en Huejotzingo; reportan víctimas
*Accidente aéreo en campos de Santa Ana Xalmimilulco moviliza a cuerpos de emergencia; reportes preliminares señalan fallecidos y un lesionado.
Huejotzingo, Pue.- Un accidente aéreo se registra este jueves en el municipio de Huejotzingo, luego de que una avioneta se desplomara en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave habría presentado una falla mientras sobrevolaba la zona, la cual habría despegado del aeropuerto Internacional de Huejotzingo y tenía como destino la ciudad de Poza Rica, Veracruz, lo que derivó en un aparente aterrizaje forzoso que terminó en el impacto. Testigos alertaron a las autoridades tras observar el descenso irregular.
Versiones preliminares indican que cuatro personas viajaban a bordo, de las cuales tres habrían perdido la vida y una más resultó lesionada; sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por autoridades, la aeronave presuntamente sería de una escuela de aviación.
Elementos de protección civil, Guardia Nacional, paramédicos y corporaciones de seguridad municipal y estatal ya laboran en el lugar, donde se mantiene acordonada la zona para facilitar las tareas de rescate y peritaje.
Hasta el momento, se espera el pronunciamiento oficial de las autoridades correspondientes para confirmar el número de víctimas y esclarecer las causas del accidente.
📌 Información en desarrollo.
Local
DIF suspende servicios 2 y 3 de abril; operará dormitorio
*El DIF Municipal informó que suspenderá servicios los días 2 y 3 de abril, aunque el Dormitorio Municipal seguirá brindando atención.
Puebla, Pue.- El Sistema DIF Municipal informó que los días 2 y 3 de abril suspenderá la atención en sus servicios habituales, como parte de su calendario operativo.
No obstante, se dio a conocer que el Dormitorio Municipal continuará funcionando con normalidad, a fin de brindar apoyo y resguardo a las personas que lo necesiten durante estas fechas.
La dependencia destacó que esta medida busca garantizar la atención a sectores vulnerables, pese a la suspensión temporal de actividades en otras áreas.
Finalmente, autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar previsiones ante el cierre de servicios y recordaron que el Dormitorio Municipal permanecerá disponible como una opción de apoyo.
Local
Detienen a hombres por disparos en Acajete, Puebla
*Policías de Acajete detuvieron a varios hombres por realizar disparos en Santa María Magdalena; los hechos ocurrieron el 1 de abril.
🚨 || Policías de Acajete detuvieron a masculinos que realizaban detonaciones de arma de fuego en Santa María Magdalena. 🚓⚖️ pic.twitter.com/G6zA7sZpGC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 2, 2026
-
NacionalHace 2 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
LocalHace 8 horasPuebla mantiene recolección de basura en Semana Santa
-
EntretenimientoHace 2 díasDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 2 díasPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía
