Nacional
En estos estados inician ciclo escolar sin libros de texto
Durante el regreso a clases de 24 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el país, el gran protagonista no fueron las alumnas y alumnos, sino la entrega de los libros de texto gratuitos que se distribuyeron en los distintos estados.
En la ‘mañanera’ de este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la Nueva Escuela Mexicana como sustento, los gobernadores afines a Morena destacaron durante los enlaces que se realizaron la entrega de los materiales educativos de la SEP.
La secretaria de Educación, Leticia Ramírez informó que, a lo largo y ancho del país, se distribuyeron 95.6 millones de libros en 26 entidades del país.
Sin embargo, indicó que los estados en donde no se han repartido son Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Cabe señalar que todos estos estados son gobernados por la oposición, en su mayoría por Acción Nacional.
De acuerdo con la funcionaria federal, la labor que cumplían los libros de texto ahora tendrá que ser asumida por los padres de familia, aunque en los estados donde lograron que no se repartieran los nuevos libros se realizaron campañas para fomentar el uso de los libros del ciclo anterior.
Hoy regresaron a clases más de 24 millones de niños y los controversiales #LibrosDeTextoGratuitos fueron repartidos en todo el país menos en Chihuahua y Coahuila, donde los gobernadores interpusieron una controversia constitucional. pic.twitter.com/sqHDIdg7j0
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 28, 2023
Nacional
Posible visita del Papa León XIV aún sin confirmar
*Rosa Icela Rodríguez informó que hay datos preliminares sobre una posible visita del Papa León XIV, pero sin confirmación oficial del Vaticano.
#MAÑANERA⛪|| La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez informó que existe información preliminar sobre una posible visita del Papa León XIV, aunque aclaró que no hay confirmación oficial y que cualquier anuncio correspondería al Vaticano. pic.twitter.com/9PHms3Z6Dl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026
Nacional
Hallan cuerpo en inmueble ligado a desaparición en BJ
*Autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo dentro del inmueble donde desapareció una joven de 21 años en la alcaldía Benito Juárez.
Nacional.- El caso de la joven Edith, de 21 años, reportada como desaparecida en la alcaldía Benito Juárez, dio un giro luego de que autoridades localizaran un cuerpo dentro del inmueble donde fue vista por última vez, tras llegar a un inmueble tras abordar un didi moto.

De acuerdo con los primeros reportes, tras activarse el protocolo de búsqueda por su no localización, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició labores de investigación en la zona, concentrando las diligencias en el domicilio señalado.
Durante estas acciones, se informó el hallazgo de un cuerpo embolsado al interior del inmueble, situación que abrió nuevas líneas de investigación para determinar la identidad de la víctima y las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
La Fiscalía capitalina mantiene abierta la carpeta de investigación y realiza peritajes forenses, además de entrevistas y análisis del lugar para esclarecer lo sucedido y determinar posibles responsabilidades.
Nacional
Bloqueo total en carreteras El Seco–Azumbilla
🚧|| Bloqueo total en ambos sentidos sobre la carretera federal El Seco–Azumbilla y la vía Tehuacán–Orizaba, a la altura de Azumbilla, donde se reporta cierre a la circulación; se recomienda tomar precauciones y vías alternas pic.twitter.com/9r6QC880uS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026