Nacional
En dos días de trabajos de exhumación, han sacado 12 cuerpos de fosas en Torreón
Esmeralda Sánchez/MILENIO
Hasta el momento son 12 los individuos recuperados en 4 fosas clasificadas como comunes, lo que se ha rescatado en la exhumación masiva realizada desde ayer lunes en el Panteón 2 de la ciudad de Torreón, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Indicó que en el evento de exhumaciones masivas se formó un equipo con el grupo de arqueólogos forenses del Centro Regional de Identificación Humana coordinada con el Equipo Arqueológico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
En este sentido destacó que hay un acompañamiento puntual con familiares y representantes de los colectivos, y se cubren jornadas de 7 a 19 horas; además de que se tiene la presencia de Karla Quintana, de la Comisión de Búsqueda a nivel federal, y se tiene permanentemente personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para dar acompañamiento a las familias de tipo psicosocial, lo mismo que la Secretaría de Salud para cualquier servicio médico que se requiera.
Así mismo, se cuenta con personal de la Comisión Estatal de Derechos humanos también está presente y acompaña al Centro de Identificación Humana para sistematización de los procesos de recuperación la de cuerpos con enfoque masivo, y para supervisar que las acciones sean apegadas a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.
La unidad de documentación y el centro regional de identificación humana, dijo, están preparados para recibir a todos los familiares de desaparecidos que tengan o no una denuncia, y que deseen donar su muestra referencial para análisis genéticos con fines de búsqueda de personas e identificación.
Desde el panteón numero 2 de Torreón se estará atendiendo a las familias que gusten acompañar el proceso, y una vez que estén las muestras se trasladarán a Saltillo para su análisis forense multidisciplinario.
Resaltó que se tiene el presupuesto previsto necesario para que el Centro Regional de Identificación Humana cuente con el personal y material suficiente para llevar a cabo todos los procesos forenses con fines de identificación.
Precisó que se pretenden sacar 116 cuerpos en el mes marzo en el Panteón 2 de Torreón, 251 cuerpos en el Panteón 1 de Torreón en el mes de mayo; y 200 en el Panteón La Paz de Saltillo en el mes de septiembre.
Nacional
AICM suspenderá vuelos por desfile del 16 de septiembre
*El AICM suspenderá despegues y aterrizajes de 10:00 a 14:00 horas del 16 de septiembre por el desfile militar de Independencia.
Nacional.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá temporalmente sus operaciones aéreas el próximo 16 de septiembre, debido a las maniobras aéreo-militares que se realizarán con motivo del desfile por el aniversario de la Independencia de México.
La suspensión de despegues y aterrizajes está programada de las 10:00 a las 14:00 horas, periodo durante el cual no se permitirán operaciones aéreas civiles en el aeropuerto.
La medida también contempla al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tendrá una suspensión de operaciones durante el mismo horario, como parte de las acciones de coordinación y seguridad para las actividades aéreas relacionadas con el desfile.
Las autoridades aeronáuticas recomendaron a los pasajeros que tengan vuelos programados para ese día consultar directamente con su aerolínea para conocer el estatus de sus operaciones, así como posibles cambios, retrasos o ajustes en los horarios.
La actividad aérea se reanudará una vez que concluyan las maniobras contempladas para la celebración del 16 de septiembre.

Nacional
Detienen en Jalisco a “Canguro”, presunto operador criminal
*Ángel “N”, alias “Canguro”, fue detenido en Jalisco y señalado como presunto operador logístico de una organización dedicada al tráfico de drogas.
Nacional.- Ángel “N”, alias “Canguro”, fue detenido en Jalisco y es señalado como presunto operador logístico de una organización criminal dedicada al tráfico y distribución de drogas sintéticas en Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros reportes, el detenido estaría relacionado con actividades de distribución de sustancias ilícitas en las ciudades de Seattle y Tacoma, Washington.
La captura forma parte de las acciones de las autoridades para ubicar a personas presuntamente vinculadas con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
Ángel “N” quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para establecer su posible participación en los hechos que se le atribuyen.
Nacional
Continúa en Yauhquemehcan jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”
*La jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa en Yauhquemehcan hasta el 3 de octubre, con canje voluntario y anónimo de armas y municiones.
Puebla, Pue.- La jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, como parte de las acciones para promover una cultura de prevención y reducir la presencia de objetos relacionados con la violencia.
La Presidencia Municipal funciona como sede de esta iniciativa, donde la población puede participar de manera voluntaria y anónima en el intercambio de juguetes bélicos y municiones.
La jornada permanecerá activa hasta el 3 de octubre, con atención en un horario de 10:00 a 15:00 horas.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a participar en esta estrategia y contribuir, desde la comunidad, a la construcción de entornos más seguros y orientados hacia la paz.
🧸🕊️ || Continúa en Yauhquemehcan la Jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, donde hasta el 3 de octubre se podrán canjear de forma anónima y voluntaria juguetes bélicos y municiones. La Presidencia Municipal es sede, de 10:00 a 15:00 horas. pic.twitter.com/6vkxIkXlwn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 13, 2026
-
LocalHace 1 díaLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 3 díasCatean inmueble que presuntamente era utilizado como hospital por el crimen organizado
-
EntretenimientoHace 10 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
DeportesHace 2 díasAtleta brasileño se cambia 11 veces de camiseta para presumir patrocinadores