Mantente en contacto

Nacional

En dos días de trabajos de exhumación, han sacado 12 cuerpos de fosas en Torreón

Publicado el

Esmeralda Sánchez/MILENIO

Hasta el momento son 12 los individuos recuperados en 4 fosas clasificadas como comunes, lo que se ha rescatado en la exhumación masiva realizada desde ayer lunes en el Panteón 2 de la ciudad de Torreón, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Indicó que en el evento de exhumaciones masivas se formó un equipo con el grupo de arqueólogos forenses del Centro Regional de Identificación Humana coordinada con el Equipo Arqueológico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

En este sentido destacó que hay un acompañamiento puntual con familiares y representantes de los colectivos, y se cubren jornadas de 7 a 19 horas; además de que se tiene la presencia de Karla Quintana, de la Comisión de Búsqueda a nivel federal, y se tiene permanentemente personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para dar acompañamiento a las familias de tipo psicosocial, lo mismo que la Secretaría de Salud para cualquier servicio médico que se requiera.

Así mismo, se cuenta con personal de la Comisión Estatal de Derechos humanos también está presente y acompaña al Centro de Identificación Humana para sistematización de los procesos de recuperación la de cuerpos con enfoque masivo, y para supervisar que las acciones sean apegadas a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.

La unidad de documentación y el centro regional de identificación humana, dijo, están preparados para recibir a todos los familiares de desaparecidos que tengan o no una denuncia, y que deseen donar su muestra referencial para análisis genéticos con fines de búsqueda de personas e identificación.

Desde el panteón numero 2 de Torreón se estará atendiendo a las familias que gusten acompañar el proceso, y una vez que estén las muestras se trasladarán a Saltillo para su análisis forense multidisciplinario.

Resaltó que se tiene el presupuesto previsto necesario para que el Centro Regional de Identificación Humana cuente con el personal y material suficiente para llevar a cabo todos los procesos forenses con fines de identificación.

Precisó que se pretenden sacar 116 cuerpos en el mes marzo en el Panteón 2 de Torreón, 251 cuerpos en el Panteón 1 de Torreón en el mes de mayo; y 200 en el Panteón La Paz de Saltillo en el mes de septiembre.

Nacional

Caso Dafne: continúa investigación y academia permanece asegurada

Publicado el

*La Fiscalía de Tamaulipas mantiene la investigación por la muerte de Dafne Zapata. La academia sigue bajo resguardo y no hay detenidos.

Nacional.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que la investigación por la muerte de Dafne Zapata, de 13 años, se mantiene enfocada en esclarecer las circunstancias que rodearon su fallecimiento y establecer posibles responsabilidades, más allá de las cuestiones administrativas relacionadas con la academia militarizada donde asistía a un campamento de verano.

Las autoridades señalaron que la carpeta de investigación continúa bajo el protocolo de feminicidio, por lo que se realizan peritajes, entrevistas y otras diligencias para reconstruir lo ocurrido. Hasta este momento, la Fiscalía no ha informado sobre personas detenidas.

Como parte de las investigaciones, las instalaciones de la academia permanecen bajo resguardo ministerial, mientras especialistas continúan con la recolección y análisis de indicios que puedan contribuir al esclarecimiento del caso.

En tanto, el director del plantel sostuvo que la adolescente presentó dos episodios de desvanecimiento durante las actividades y que, al caer, sufrió lesiones en el rostro. Asimismo, afirmó que, tras hacerse público el caso, él y otros integrantes de la institución han recibido amenazas.

La versión de la academia ha sido rechazada por la familia de Dafne, que insiste en que las lesiones que presentaba la menor no corresponden a una caída accidental y ha solicitado que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias para identificar a los responsables.

A la par, exalumnos y padres de familia han comenzado a compartir testimonios sobre presuntas prácticas de disciplina excesiva y malos tratos dentro de la institución. Estas declaraciones forman parte de las líneas de investigación que revisan las autoridades, aunque aún no existe un pronunciamiento oficial que confirme dichas acusaciones.

El caso ha provocado indignación a nivel nacional y ha reavivado el debate sobre la regulación de academias y campamentos con formación militarizada, mientras familiares y colectivos continúan exigiendo justicia para Dafne.

Continuar leyendo

Nacional

Evacúan viviendas por fuga de gas LP en pipa en Aguascalientes

Publicado el

*Una fuga de gas LP en una pipa provocó la evacuación preventiva de decenas de personas en Los Pocitos, Aguascalientes. No hubo lesionados.

 

Nacional.-Una fuga de gas LP registrada durante el abastecimiento de un tanque estacionario en el ejido Los Pocitos, en Aguascalientes, movilizó a cuerpos de emergencia y obligó a evacuar de forma preventiva a los habitantes de la zona, los hechos ocurrieron durante el martes 21 de julio.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando una pipa distribuidora presentó una falla en una de sus conexiones mientras realizaba el suministro de combustible en un domicilio. Ante el riesgo, elementos de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal acordonaron el área e iniciaron un operativo de seguridad.

Como medida preventiva, alrededor de 50 viviendas fueron desalojadas mientras el personal especializado trabajaba para contener la fuga y eliminar cualquier posibilidad de una explosión.

Después de varios minutos de maniobras, los equipos de emergencia lograron controlar el escape sin que se registraran personas lesionadas ni daños materiales. Paramédicos revisaron a los operadores de la unidad y al personal que participó en las labores, sin que fuera necesario realizar traslados a hospitales.

Una vez que la situación quedó bajo control, los habitantes regresaron a sus hogares. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar qué originó la falla en la pipa y verificar si existió alguna responsabilidad por parte de la empresa distribuidora.

Continuar leyendo

Nacional

Balean a un hombre en fraccionamiento de Texmelucan

Publicado el

*Un hombre fue atacado a balazos en un fraccionamiento de San Rafael Tlanalapan, en Texmelucan; fue trasladado a un hospital.

San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos en un fraccionamiento de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego. Tras la agresión, fue auxiliada y trasladada al Hospital Integral para recibir atención médica.

Hasta el momento, las autoridades no han informado cómo ocurrió el ataque ni el posible móvil de la agresión, por lo que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Elementos de seguridad acudieron al lugar para resguardar la zona y recabar indicios que permitan identificar a los responsables. El estado de salud del lesionado no ha sido dado a conocer de manera oficial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red