Nacional
En dos días de trabajos de exhumación, han sacado 12 cuerpos de fosas en Torreón
Esmeralda Sánchez/MILENIO
Hasta el momento son 12 los individuos recuperados en 4 fosas clasificadas como comunes, lo que se ha rescatado en la exhumación masiva realizada desde ayer lunes en el Panteón 2 de la ciudad de Torreón, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Indicó que en el evento de exhumaciones masivas se formó un equipo con el grupo de arqueólogos forenses del Centro Regional de Identificación Humana coordinada con el Equipo Arqueológico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
En este sentido destacó que hay un acompañamiento puntual con familiares y representantes de los colectivos, y se cubren jornadas de 7 a 19 horas; además de que se tiene la presencia de Karla Quintana, de la Comisión de Búsqueda a nivel federal, y se tiene permanentemente personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para dar acompañamiento a las familias de tipo psicosocial, lo mismo que la Secretaría de Salud para cualquier servicio médico que se requiera.
Así mismo, se cuenta con personal de la Comisión Estatal de Derechos humanos también está presente y acompaña al Centro de Identificación Humana para sistematización de los procesos de recuperación la de cuerpos con enfoque masivo, y para supervisar que las acciones sean apegadas a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.
La unidad de documentación y el centro regional de identificación humana, dijo, están preparados para recibir a todos los familiares de desaparecidos que tengan o no una denuncia, y que deseen donar su muestra referencial para análisis genéticos con fines de búsqueda de personas e identificación.
Desde el panteón numero 2 de Torreón se estará atendiendo a las familias que gusten acompañar el proceso, y una vez que estén las muestras se trasladarán a Saltillo para su análisis forense multidisciplinario.
Resaltó que se tiene el presupuesto previsto necesario para que el Centro Regional de Identificación Humana cuente con el personal y material suficiente para llevar a cabo todos los procesos forenses con fines de identificación.
Precisó que se pretenden sacar 116 cuerpos en el mes marzo en el Panteón 2 de Torreón, 251 cuerpos en el Panteón 1 de Torreón en el mes de mayo; y 200 en el Panteón La Paz de Saltillo en el mes de septiembre.
Nacional
Mañanera explosiva: seguridad, cárteles y Mundial 2026
*Seguridad, cárteles y Mundial 2026 marcaron la agenda de la conferencia presidencial.
México registra nivel más bajo en pobreza laboral
Nacional.- La presidenta informó que al cierre de 2025 el país alcanzó un 33.9% en pobreza laboral, el nivel más bajo registrado en años recientes, destacando avances en materia económica y generación de empleo.
Estrategia contra el reclutamiento delictivo
Cuestionada sobre las acciones para evitar que jóvenes se integren a grupos criminales tras el abatimiento de Nemésio Oseguera Cervantes, la mandataria subrayó que la prioridad es la prevención mediante educación, cultura y deporte.
Mencionó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como parte de la estrategia para alejar a la juventud de la delincuencia.
Reorganización criminal y nuevos liderazgos
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que se tienen identificados posibles líderes que podrían asumir el control del grupo criminal tras la muerte de su dirigente.
También explicó que dentro del Cártel de Sinaloa existen facciones como “Chapitos” y “Mayos”, además de sus derivaciones.
Sobre la detención de “Lexus”, presunto líder del Cártel del Golfo, el general Trevilla indicó que sus actividades estaban relacionadas con seguridad interna del grupo, producción y tráfico de droga hacia Estados Unidos.
Intercambio de información internacional
Respecto a la colaboración con Estados Unidos para ubicar a líderes criminales, García Harfuch afirmó que existe intercambio de información con varios países, no únicamente con EUA. La presidenta matizó dichas declaraciones.
Investigación sobre presuntas nóminas del crimen
Sobre listas de pagos atribuidas a cárteles —en las que presuntamente aparecen policías y funcionarios— el secretario indicó que corresponde a la Fiscalía realizar las investigaciones y, de confirmarse su autenticidad, se abrirán carpetas de investigación.
Fuga en penal de Jalisco
Se informó que fueron 23 reos los que escaparon de un penal en Jalisco; hasta ahora hay cuatro detenidos. La fuga se habría originado durante un mitin en el que ingresó una persona externa, situación que derivó en disturbios donde murió un custodio.
Además, se reportó que 25 elementos de seguridad resultaron heridos (lesiones de primer y segundo grado), uno de ellos en estado grave e inestable.
Mundial 2026 y llamada con FIFA
La presidenta confirmó una llamada positiva con la FIFA, donde se abordó principalmente el tema de seguridad en las sedes del Mundial 2026. Aseguró que el evento se llevará a cabo y que se trabaja para garantizar la protección de futbolistas y turistas.
Mundial de Clavados en Guadalajara
Sobre la cancelación del Mundial de Clavados, señaló que se trabaja con Rommel Pacheco y la Secretaría de Relaciones Exteriores para recuperar la sede en Guadalajara, indicando que el conflicto obedeció más a temas entre federaciones que a los países involucrados.
Nacional
Detienen en Ixhuatán a cuatro presuntos integrantes del CJNG
*Cuatro presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en Ixhuatán, Chiapas, tras amenazar a autoridades; aseguraron armas largas.
Nacional
Microsismo de 2.3 sacude Álvaro Obregón
*Un sismo de magnitud 2.3 se registró en Álvaro Obregón la madrugada del 27 de febrero; no se reportaron daños ni heridos.
Nacional.- La madrugada del 27 de febrero de 2026, un microsismo de magnitud 2.3 sacudió la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor ocurrió a las 03:56 horas, con una profundidad de apenas 1 kilómetro.
Debido a la baja magnitud y poca profundidad del sismo, no se activó la alerta sísmica y no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas. Sin embargo, algunos habitantes de la zona indicaron haber sentido el movimiento, aunque de forma ligera.
Este tipo de microsismos son comunes en la región y forman parte de la actividad sísmica habitual de la capital mexicana. Las autoridades mantienen vigilancia constante para garantizar la seguridad de la población y recomiendan mantener la calma ante este tipo de eventos.
El SSN exhorta a la población a seguir las medidas de prevención y estar atentos a los comunicados oficiales ante cualquier eventualidad relacionada con movimientos telúricos.
