Local
En desarrollo obras públicas sin deuda y con transparencia: MBH
El gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que se trabaja en la construcción y se planea obras con recursos propios, pues su administración no va a contraer nueva deuda como en los gobiernos pasados, así como la construcción de dos penales en la entidad.
En video conferencia de prensa, el titular del ejecutivo dijo que esto se realizará bajo los procedimientos legales correspondientes, como las licitaciones, para dar certeza a las y los poblanos de que el recurso es aplicado con transparencia.
Recalcó que una de las vocaciones de su administración es la construcción y rehabilitación de carreteras. Indicó que estas acciones son llevadas a cabo en diversos municipios de la entidad para promover el desarrollo económico y generar bienestar a las y los poblanos.
Barbosa Huerta informó que, tal y como se comprometió, ya están en proceso los proyectos para la edificación de Casas de Justicia y Centros Integrales de Servicios en más regiones de Puebla, así como reclusorios, los cuales serán edificados sin corrupción y con recursos propios gracias a las finanzas sanas con las que cuenta el gobierno estatal.
🧱 || #Puebla construye y planea obras con recursos propios, está administración no va a contraer nueva deuda como en el pasado, por ejemplo la construcción de dos penales más en la entidad, señaló el gobernador @MBarbosaMX #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ODdKnZs3vT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2022
Local
San Andrés Cholula actualiza su programa turístico
*San Andrés Cholula actualiza su programa turístico para impulsar un desarrollo sostenible, fortalecer su patrimonio y beneficiar a la población local.
San Andrés Cholula, Puebla.– El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula avanza en la actualización de su Programa de Desarrollo Turístico Sostenible, con el objetivo de fortalecer al municipio como un destino sostenible, resiliente e inclusivo.
Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Turismo, encabezada por la presidenta municipal Lupita Cuautle, se presentó la propuesta del nuevo programa, que busca adecuar las estrategias turísticas a las condiciones actuales y a los objetivos de la Agenda 2030.
La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, señaló que el programa anterior fue publicado en 2015, por lo que requiere una actualización.
Entre las propuestas se contempla diversificar la oferta turística mediante rutas y experiencias relacionadas con la fe, el etnoturismo, los saberes ancestrales, la gastronomía y las tradiciones locales.
También se plantea fortalecer a artesanos y cocineras tradicionales, mejorar la infraestructura turística, instalar señalización y módulos de atención, así como desarrollar un corredor artesanal y gastronómico.
Además, se proyecta la “Cicloruta Mágica”, con la que se busca conectar distintos puntos de interés del municipio.
El programa contempla también capacitación para prestadores de servicios turísticos, comerciantes, artesanos y representantes de juntas auxiliares.
Durante la sesión tomaron protesta nuevos integrantes del Consejo Consultivo, entre ellos guías turísticos, empresarios hoteleros y representantes de la sociedad civil. Asimismo, se presentó la propuesta del sitio web turístico de San Andrés Cholula.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca atender retos como la baja pernocta, la concentración de visitantes en ciertas temporadas y la preservación del patrimonio e identidad cultural.

Entretenimiento
Atlixco prepara monumental recorrido inspirado en el Mictlán
*Viveristas de Cabrera, Atlixco, preparan “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de 1.5 kilómetros con 12 figuras monumentales.
Atlixco, Pue.-Los viveristas de Cabrera, en Atlixco, Puebla, se preparan para recibir a visitantes con una nueva propuesta dedicada a las tradiciones del Día de Muertos: “La Ruta del Mictlán”, un recorrido de aproximadamente 1.5 kilómetros que estará acompañado por 12 figuras monumentales.
De acuerdo con Manuel Santiago Cruz, productor de plantas de ornato, la actividad se llevará a cabo del 3 de octubre al 8 de noviembre, periodo durante el cual los asistentes podrán recorrer los espacios decorados con representaciones relacionadas con el inframundo de la cosmovisión mexica.
🌼 || Viveristas de Cabrera, en Atlixco, preparan “La Ruta del Mictlán”, un recorrido con 12 figuras monumentales distribuidas a lo largo de 1.5 kilómetros. La actividad se realizará del 3 de octubre al 8 de noviembre, informó Manuel Santiago Cruz, productor de plantas de ornato. pic.twitter.com/T4UaPT21e8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2026
El proyecto busca aprovechar la temporada de Día de Muertos para ofrecer una experiencia cultural y turística en una de las zonas de mayor tradición viverista de Atlixco.
A lo largo del recorrido se instalarán las 12 figuras monumentales, que formarán parte de una ambientación alusiva al Mictlán, lugar al que, de acuerdo con la tradición mexica, llegaban las almas después de la muerte.
La propuesta también representa una oportunidad para que los viveristas de Cabrera atraigan visitantes durante una de las temporadas con mayor actividad turística en Atlixco.
Con esta iniciativa, los productores de plantas de ornato combinan su actividad tradicional con elementos culturales y decorativos para crear un recorrido temático relacionado con las celebraciones de Día de Muertos.
La “Ruta del Mictlán” permanecerá disponible durante más de un mes, del 3 de octubre al 8 de noviembre, por lo que se espera que se convierta en uno de los atractivos de temporada en Atlixco.
Local
¿Quién era Rubén Alberto Curiel, exfiscal Anticorrupción de Puebla hallado sin vida en el CIS?
* La Fiscalía de Puebla confirmó que el hombre hallado sin vida en el CIS Angelópolis era Rubén Alberto Curiel, exencargado de la Fiscalía Anticorrupción y actual coordinador jurídico estatal.
Puebla, Pue.- Rubén Alberto Curiel Tejeda fue abogado, académico y servidor público en Puebla. Durante su trayectoria profesional se desempeñó en áreas relacionadas con el derecho, los derechos humanos, la seguridad pública, la búsqueda de personas y el combate a la corrupción.

Según la semblanza difundida por el Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, Curiel Tejeda era licenciado en Derecho, contaba con una maestría en Derecho Laboral, Psicología Jurídica y Criminología, además de un doctorado en Derecho.
Su preparación también incluyó estudios de posgrado relacionados con Seguridad Pública y Ciencias Policiales, Derecho Urbanístico, litigio estratégico internacional en derechos humanos e investigación jurídica.
¿Qué cargos ocupó Rubén Alberto Curiel?
A lo largo de su carrera, Curiel Tejeda pasó por diferentes instituciones públicas y privadas. Entre las responsabilidades que desempeñó se encuentran:
-
Trabajo como abogado en notarías de Puebla.
-
Ejecutivo de recuperación bancaria en Banco Mercantil del Norte.
-
Abogado general y secretario académico del Instituto Universitario Puebla.
-
Secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
-
Asesor de la Policía Ministerial de Puebla en temas relacionados con derechos humanos.
-
Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla.
-
Director de Vinculación e Información de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
-
Subconsejero Jurídico Contencioso y de Análisis Estratégico de la Consejería Jurídica estatal.
Su llegada a la Fiscalía Anticorrupción
Uno de los cargos más recientes y relevantes de su trayectoria ocurrió en noviembre de 2025, cuando la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que Curiel Tejeda asumiría como encargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
Su nombre continuó apareciendo en documentos del Sistema Estatal Anticorrupción durante enero de 2026 como encargado de despacho de dicha Fiscalía.
Posteriormente dejó esa responsabilidad para incorporarse a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, donde se desempeñó como coordinador jurídico.
En julio de 2026 participó como ponente en una conferencia relacionada con los delitos por hechos de corrupción. En ese evento fue presentado por organismos del Sistema Estatal Anticorrupción como coordinador jurídico de la dependencia estatal.
Su faceta como académico
Además de su carrera dentro de la administración pública, Curiel Tejeda tuvo una trayectoria vinculada con la docencia y la investigación.
Fue profesor y ocupó responsabilidades académicas en instituciones como la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Universitario Puebla, entre otras.
Sus trabajos académicos abordaron temas relacionados con el derecho, los derechos humanos, la administración de justicia, el derecho notarial y el acceso a la información.
De acuerdo con su perfil publicado por el Sistema Estatal Anticorrupción, también formó parte del Sistema Nacional de Investigadores.
¿Qué ocurrió con Rubén Alberto Curiel?
La mañana de este 25 de septiembre de 2026, Rubén Alberto Curiel Tejeda fue localizado sin vida dentro de una camioneta estacionada en el sótano 3 del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, en Puebla.
El hallazgo provocó la movilización de elementos de seguridad y posteriormente de personal de la Fiscalía General del Estado, que realizó las diligencias correspondientes en el lugar.
#Actualización 🚔 || Elementos de la Policía Estatal mantienen bajo resguardo los elevadores y accesos del CIS Angelópolis, luego de que se reportara el presunto suicidio de Rubén Alberto Curiel, Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, en… https://t.co/pceKOTx3qC pic.twitter.com/mE7U5Y49wd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2026
De manera preliminar, trascendió que el exfuncionario presentaba una lesión aparentemente provocada por un arma de fuego. También se difundió la hipótesis de una posible autoagresión; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada oficialmente y las autoridades deberán determinar las circunstancias del fallecimiento.
Al momento,la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que la persona localizada sin vida en el sótano 3 del CIS Angelópolis corresponde a Rubén Alberto Curiel Tejeda, exencargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. La institución mantiene las investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar oficialmente la causa de muerte.

La información permanece en proceso y podría actualizarse conforme las autoridades den a conocer nuevos detalles.
-
LocalHace 3 díasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
InternacionalHace 1 díaCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
LocalHace 3 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico
-
NacionalHace 3 díasHuracán Polo alcanza categoría 4 y amenaza al Pacífico